¿Quieres ir de acampada en Cataluña? Ir de acampada siempre tiene algo mágico, ¿no? Estar en pleno contacto con la naturaleza, bajo un manto de estrellas, disfrutar de aire puro y del silencio… Pero no siempre es fácil y es que en muchos lugares la acampada libre está prohibida para poder proteger y conservar los espacios naturales. ¿Por qué ocurre esto? Por culpa nuestra, ni más ni menos. Muchos bosques están plagados de plásticos, latas, vidrios… restos de nuestra vida que, algunas personas, deciden no limpiar.

Esto es lo que sucede en Cataluña. Esta región está repleta de preciosos rincones naturales que son idóneos para reconectar con la naturaleza, pero muchos de ellos no permiten acampar; de hecho, la mayoría. Y si lo haces, te expones a una multa que puede ser bastante cuantiosa. Por eso, desde Super Guía Viajera hemos querido ofrecer un rayito de luz a todas aquellas personas que no saben dónde ir de acampada en Cataluña de forma legal y segura. ¡Aquí tienes algunos buenos consejos y recomendaciones!

Ir de acampada libre en Cataluña

Acampar de forma libre en Cataluña es difícil, pero no imposible. Muchos lugares naturales son espacios protegidos y están totalmente cerrados para pernoctar. Esta es la manera que existe de poder controlar nuestra actividad e impedir que la suciedad llegue a nuestros ecosistemas todavía más.
Pero aunque pueda parecer toda una Misión Imposible, lo cierto es que hay algunos sitios donde ir de acampada en Cataluña de manera legal y sin problemas con las autoridades. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí los tienes!

Cala Tavallera

La zona de la Costa Brava tiene lugares alucinantes. Y el Cap de Creus es una de ellas. Aquí, además de algunas de las mejores playas de Cataluña, también encontrarás bosques de pino, acantilados y paisajes que te dejarán sin aliento. Pues bien, en un entorno tan llamativo, hay un rincón en el que puedes acampar: Cala Tavallera. 
Esta cala está situada en una zona completamente apartada de la civilización, rodeada de vegetación y de paisajes sorprendentes. Podrás plantar la tienda en una zona de pinos y, así, protegerte del calor veraniego. Es una cala en la que no abunda el turismo y, por tanto, podrás estar muy tranquilo y relajado.
Eso sí: el Cap de Creus es una zona protegida y, por eso, es importantísimo que seas una persona cívica y que dejes la naturaleza tal y como la has encontrado. No cuesta absolutamente nada recoger la suciedad que almacenes y dejar la zona tal y como la has encontrado: natural y pura. Entre todos, podemos cuidar la naturaleza más fácilmente, ¿no crees?

Travertet

Tavertet es uno de los pueblos medievales catalanes con más encanto y, además, aquí también podrás ir de acampada en Cataluña. La zona habilitada para plantar la tienda está pensada para grupos que quieran ir a pernoctar en un entorno salvaje, natural y precioso. Pero para evitar problemas con las autoridades, es imprescindible que contactes previamente con el ayuntamiento de Tavertet para solicitar permiso para acampar.
Lo mejor de esta zona es que se encuentra situada cerca de la piscina del pueblo, por tanto, si vas en verano podrás estar cerca de las aguas para darte un refrescante chapuzón, ya que… ¡hace mucho calor!

El Montmell

En El Montmell también encontrarás una zona de acampada libre, pero que, al igual que sucedía en el caso anterior, está gestionada por el ayuntamiento de Montmell. Por tanto, si quieres disfrutar de una experiencia inolvidable, contacta con esta entidad para solicitar el permiso pertinente y poder pasar una noche al aire libre.
acampar cataluña

Ir de acampada en campings y refugios

Como hemos visto, la acampada libre en Cataluña está complicada… ¡Pero eso no quiere decir que no puedas disfrutar de una buena escapada a la naturaleza!, eso sí, en sitios habilitados para ellos: campings y refugios. 
En la gran mayoría del territorio catalán encontrarás una red muy completa de campings para poder disfrutar de unos días en la naturaleza. Hay campings para todos los gustos: de playa, de montaña, ecológicos, naturistas… ¡Solo debes escoger el que tú quieras!
Además, debes saber que en Cataluña se está poniendo muy de moda un tipo de acampada que va un paso más allá de la simple tienda: el gampling. ¿En qué consiste? Fácil: se trata de ir a campings en los que ya haya una tienda montada y los enseres que necesites para tu fin de semana (mesa, sillas, utensilios de cocina, etc.). De esta forma, es como si alquilaras una tienda de campaña, pero que poco tienen que ver con los típicos iglús: son tiendas grandes, cómodas y confortables que resultan ideales para acampar, pero sin renunciar a las comodidades.
Los mejores campings de Cataluña los encontramos en la zona de la Costa Brava y Costa Dorada; sin embargo, si eres más de montaña, te encantará saber que también abundan los campings de montaña cerca de lugares como El Pedraforca, Montserrat, etcétera. Aunque para este tipo de turismo, los campistas siempre suelen preferir otro tipo de experiencia de acampada: en los refugios.

Refugios de montaña de Cataluña

Si quieres ir de acampada en Cataluña en zonas de montaña o boscosas, nuestra recomendación es que acudas a los refugios de montaña. ¿Por qué? Porque son espacios situados en plena naturaleza, rodeados de bosque y de silencio, que están perfectamente habilitados para los excursionistas que estén disfrutando de unos días en la naturaleza.
 Estos refugios libres están abiertos al público y, normalmente, no admiten reserva previa. Esto puede conllevar a que llegues a uno y, quizás, no haya sitio; pero ocurre muy pocas veces.
Hay muchos refugios libres en Cataluña que te permitirán disfrutar de algo muy parecido a una acampada. Aquí te dejamos una lista de los más recomendados por su ubicación y sus instalaciones:

Te recomendamos que, si quieres más información sobre los refugios que hay en Cataluña, contactes con la Associació d’Excursionistes de Catalunya, ya que esta entidad es la que gestiona la gran mayoría de espacios ubicados en plena naturaleza.
sitios acampada cataluña

La ruta Carros de Foc

Terminamos este artículo sobre dónde ir de acampada en Cataluña para hablarte de un recorrido imprescindible para todo amante de la naturaleza y la aventura: la ruta Carros de Foc. 
Esta ruta atraviesa uno de los parques naturales más bonitos de Cataluña: el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Estamos ante una travesía de montaña, que es circular y durante la que podrás alojarte en los 9 refugios de montaña que encontrarás dentro del parque. Lo recomendado es dedicar una semana aproximadamente para hacer todo el recorrido y la elección de la ruta es la que tú prefieras; solo ten en cuenta que terminarás en el mismo punto.
En total son 55 kilómetros de recorrido y se llega a una altura máxima de 2745 metros, en el Collado de Contraix. Un punto importante a tener en cuenta es que el itinerario no está marcado en todo momento; hay tramos en los que sí que verás marcas de pinturas y otros en los que no; por eso, es imprescindible ir con un mapa y brújula.
Si quieres hacer esta impresionante ruta en la montaña, tienes que saber que puedes comprar un Fortait, es decir, un pase que te cuesta 30€ y que da derecho a alojarte en todos los refugios del parque.
Como ves, tienes varias opciones si quieres ir de acampada en Cataluña, solamente te recomendamos que siempre te asegures que el lugar escogido es legal porque, de lo contrario, podrías exponerte a una cuantiosa multa. Disfruta de la naturaleza y, sobre todo, ¡RESPÉTALA! 😉