Las mejores playas de Guanacaste (Costa Rica)

playas guanacaste
¿Estás visitando la zona de Guanacaste, en Costa Rica, y quieres descubrir sus mejores playas? ¡Estás en el sitio indicado! Este bello país de Centroamérica rebosa «Pura Vida» en todos sus rincones y, más aún, cuando te acercas a la zona del Pacífico Norte. Surf, olas, playas y buen rollo por doquier es lo que te encontrarás en la provincia de Guanacaste, ¿te la vas a perder? En SuperGuíaViajera vamos a descubrirte las mejores playas de Guanacaste en Costa Rica para que puedas recorrer estos rincones imprescindibles en tu viaje. ¡Disfruta de paisajes de primera! 😉

9 playas de Guanacaste que tienes que conocer

La zona de Guanacaste de Costa Rica está repleta de playas y rincones alucinantes, por eso, es complicado hacer una selección de las mejores. No obstante, hay algunas que sobresalen por su exhuberante belleza, por sus paisajes, por sus olas y por sus aguas. Aquí tienes un repaso a las mejores playas de Guanacaste que no te puedes perder si tienes poco tiempo y quieres ver lo mejorcito de la provincia.

Playa Conchal

Sin duda, esta es una de las playas de Guanacaste imprescindibles y que no te puedes perder. El nombre de la playa se debe a que, precisamente, la arena está hecha a base de restos de conchas, algo que le aporta un paisaje precioso e increíble. Además, resulta perfecta para ir a pasar el día porque, además de zonas de sol, también tiene árboles para refugiarte bajo la sombra o hacer un pícnic. Las aguas turquesas terminan de rematar el paisaje espectacular de esta playa de Costa Rica.

Playa Potrero

Seguimos con este listado para hablar, ahora, de Playa Potrero, un rincón precioso en el que podrás disfrutar de olas y mar. Pero, además, también podrás visitar las cuevas cercanas o los volcanes, ya que esta población está bien comunicada con otros lugares turísticos del país. Esta playa está al norte de Tamarindo y sus aguas son idóneas para descubrir animales como tiburones ballena, mantarrayas o la ballena jorobada.

Playa Penca

Seguimos subiendo al norte de Guanacaste para encontrarnos con playa Penca, cerca de la famosa playas del Coco. Esta playa se caracteriza por tener una arena blanca, aguas turquesas y árboles perfectos para refugiarte de las alas temperaturas. Aunque se una playa del Pacífico, lo cierto es que aquí apenas hay oleaje, por lo que resulta ideal si quieres disfrutar de un día de playa con tu familia.

Playa Avellana

Un poco más al sur, nos encontramos con otra de las mejores playas de Guanacaste en Costa Rica: Playa Avellana. Para muchos, es la playa más hawaiana de la región, ya que cuenta con un oleaje perfecto para disfrutar de jornadas de surf alucinantes. Esta playa está en la zona conocida como Costa Dorada y, por ello, está muy bien comunicada con restaurantes, tiendas, establecimientos de ocio, etc. Eso sí: no se recomienda nadar, pues el oleaje y las corrientes son bastante fuertes.

Playa Flamingo

Una preciosa playa de arena blanca y aguas turquesas es lo que te ofrece esta playa de Costa Rica que, sin duda, te encantará.  Está muy próxima a un puerto, por eso, es un sitio bastante concurrido y que se llena bastante los fines de semana. Sin embargo, es un rincón muy bonito y al que merece la pena acercarse.

Playa Naranjo

Esta playa, situada al norte de la provincia de Guanacaste, es ideal para visitar porque te ofrece un paisaje salvaje y muy natural. Está situada cerca de Punta Arenas y. a día de hoy, se ha preservado de forma natural para mantener su lado más auténtico. Precisamente por ello, en los alrededores de esta playa se pueden ver animales como mapaches, cocodrilos y algún que otro jaguar despistado.  Y, si tienes tiempo, desde playa Naranjo puedes ir a la isla de San Lucas o, como se llama en Costa Rica, «la isla de los hombres solos», ya que antiguamente era una prisión.

Playas de Nosara

Las mejores playas de Guanacaste en Costa Rica también las encontrarás en Nosara. «Pero, oye, ¡Nosara es un pueblo de interior!», pensarás. Pues sí, lo es. Pero en su costa, a 8 km hacia el mar, se encuentra tres playas de visita obligada: la playa Nosara, la playa Pelada y la playa Guiones, esta última es la que tiene más ambiente y está más urbanizada. Es un destino perfecto para disfrutar de momentos de relax, deliciosa gastronomía y playas increíbles.

Playa Grande

Y en Tamarindo se encuentra la playa Grande, una playa que forma parte del Parque de Las Baulas, un parque marino en el que se trabaja para conservar la tortuga baula, que anida en sus costas. Esto hace que esta playa, pese a estar tan cerca de una población tan turística como Tamarindo, siga manteniendo su aire natural, virgen y puro. De octubre a mayo es la temporada del desove de las tortugas, por tanto, se recomienda que te acerques a esta zona de Costa Rica.

Playa Sámara

Terminamos este repaso hablando de playa Sámara, un lugar perfecto para ir a disfrutar de unas vacaciones increíbles en un entorno relajado, animado y turístico. Hay un arrecife que puedes descubrir en alguno de sus muchos tours y, por eso, fue reconocida como una de las Playas Más bonitas de Centroamérica (en el 2013). Además, en esta playa podrás practicar surf, dar un paseo en la montaña, ir a la isla Chira o acercarte al parque nacional Palo Verde.

Las mejores playas de Costa Rica para surfear en Guanacaste

La zona de Guanacaste es una zona ideal para practicar surf. Por eso, abundan los Surf Camps y las escuelas de surferos en todas las poblaciones. Sin embargo, si no eres principiante y quieres disfrutar de buenas olas, aquí tienes un repaso de las playas más recomendadas para hacer surf en Guanacaste:
  • Playa Guiones. Esta playa situada en Nosara es una de las mejores para hacer surf. Se extiende durante 7 km y  tiene un oleaje bastante fuerte, por lo que es perfecta para los deportistas.
  • Playa Roca Bruja. Esta zona situada en el Parque Santa Rosa es ideal para practicar surf. Estamos ante una playa muy poco visitada y que está rodeada por un bonito bosque.
  • Avellanas. Esta es la playa para surfear en Costa Rica más indicada para los surferos con experiencia. Las olas son fuertes y, por eso, tienes que tener conocimientos para poder surfear aquí y disfrutar de una jornada divertida y segura.
  • Tamarindo. Es la playa de Guanacaste para hacer surf más concurrida de todas. Y es que Tamarindo es una población muy yankee y turística. Pero la playa es perfecta para surfear y, además, idónea para todos los niveles.
  • Playa Negra. Esta playa, tal y como su nombre sugiere, tiene una arena oscura, pero las aguas son cristalinas y, por ello, perfectas para surfear.
Y con esto terminamos este repaso a las mejores playas de Guanacaste en Costa Rica. ¡Disfruta de tu viaje y adéntrate a los rincones más increíbles de este bello país!