Qué hacer en BARCELONA en 3 días

¿Estás pensando en hacer una escapada a Barcelona? La ciudad condal, aunque tiene muchos tesoros escondidos, lo cierto es que no es una ciudad grande y en 3 días puedes descubrir rincones muy interesantes. Será una visita exprés, eso sí, pero no implica que no puedas hacerte una ligera idea de todo lo que ofrece Barcelona y de algunos de sus espacios más turísticos y conocidos. En este artículo te voy a contar qué hacer en Barcelona en 3 días, ofreciéndote mapas y rutas propuestas para que puedas exprimir tu viaje al máximo. ¿Quieres descubrir la esencia de Barcelona? ¡Apúntate a nuestro planazo! 😉

Todo lo que hacer en Barcelona en 3 días

Es muy común visitar Barcelona en un fin de semana. Y, como bien sabemos, un fin de semana son 3 días. ¿Es posible ver la ciudad con solamente tres días? Parece imposible, ¡pero no lo es! Lo que sí que te advierto es que, durante estos días, irás un poco con la lengua afuera porque hay muchas cosas por ver. ¡Pero para descansar ya te quedas en casa!, ¿verdad? 😉 Para que puedas aprovechar al máximo tu visita por Barcelona, aquí te voy a dejar una propuesta de qué hacer en Barcelona en 3 días analizando día por día. Puedes intercambiar los planes de cada día, si quieres, para adaptarlos a tus gustos, pero el planning está pensado para que empieces por lo imprescindible y, poco a poco, vayas descubriendo otras facetas de la ciudad. Y, sin más dilación, ¡comienza nuestra ruta barcelonesa!

Día 1 y 2: Descubre el casco antiguo de la ciudad condal

Lo primero, primerísimo, es pasear por el centro histórico de Barcelona. Y es que, si algo tiene esta ciudad, es una enorme huella histórica que puedes descubrir caminando. Desde Plaza Cataluña (punto de encuentro en el que hay múltiples conexiones de metros, trenes y buses) podrás bajar por las Ramblas y, a cada uno de los costados, te encontrarás con una Barcelona histórica diferente y con personalidad propia. Para que te hagas una idea, el centro histórico de Barcelona se divide de la siguiente manera: (mirando desde Plaza Cataluña hacia el mar)
  • A la derecha de las Ramblas: El Raval
  • A la izquierda de las Ramblas: el barrio Gótico
  • A la izquierda de Via Laietana: el Born
  • Abajo, junto al mar: la Barceloneta
Recorrer estos cuatro barrios te ocupará dos días enteros, por tanto, mi propuesta es que el primer día lo dediques a callejear El Raval y el Gótico y, el segundo, a pasear por el Born y la Barceloneta.  Así podrás descubrir la esencia más auténtica de la ciudad condal. Piérdete por sus calles y descubre rincones preciosos y  llenos de historia que están repartidos por el centro. Pero, a modo de resumen, aquí te dejo algunos tips de viaje para que sepas lo imprescindible de cada uno de los barrios. ¡Atento/a!

Qué ver en El Raval

Lo primero de todo, aquí te dejo un mapa para que veas dónde está el barrio del Raval: que ver barcelona 3 dias 1 1 1 1 Dicho esto, si quieres saber qué hacer en Barcelona en 3 días y aprovechar el tiempo al máximo, te recomiendo que empieces el primer día pasando por estas calles. Lo imprescindible que debes ver es:
  • La Rambla del Raval. Llena de terrazas, de bares con música en directo y de un ambientazo increíble.
  • Mercado de la Boquería. Está junto a la Rambla, pero es ya parte del Raval y tienes que visitarlo sí o sí.
  • Calle Tallers. Una calle underground del centro de Barcelona, repleta de estudios de tattoo, piercings y bares.
  • MACBA. Es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, de visita ideal si te gusta el arte. Y, si no, no te puedes perder su plaza, llena de skaters y de gente tomando algo al aire libre. ¡La vida vibra en esta zona de la ciudad!
  • Plaza Universidad y Universidad de Barcelona. No tengo muy claro que se considere que forma parte del Raval, pero está al ladito así que, ¡pásate a verla! Sobre todo, no te pierdas la uni, un edificio histórico y precioso donde rebosa la intelectualidad.
  • Calle Joaquim Costa. Es una de las calles más hipsters y modernas de la ciudad. Una calle peatonal que recorre la zona alta del Raval y que está plagada de bares y tiendas chulísimas.
  • CCCB. Es otro museo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona donde hay una gran variedad de propuestas culturales y artísticas, muchas de ellas gratuitas. Aquí te descubro qué hacer en Barcelona gratis, ¡porque no siempre tienes que pagar para disfrutar!
  • Biblioteca de Catalunya. Situada en la calle Hospital, es un edificio precioso y emblemática en cuyo interior encontrarás un parque y un jardín, así como una cafetería perfecta para tomar algo.
Consejo para visitar El Raval: intenta evitarlo de noche. Yo, que soy de Barcelona de toda la vida, no he tenido nunca ningún problema en este barrio, pero es cierto que últimamente hay más robos de lo normal y hay calles poco iluminadas. Pásate durante el día y disfruta del barrio más cosmopolita y multicultural de Barcelona.

Qué ver en el Gótico

Empiezo dejándote un mapa del barrio para que lo localices, pero como te he comentado al principio, es la zona izquierda de las Ramblas: que ver en el gotico El Gótico es un barrio perfecto para perderse y reencontrarse. Un laberinto de calles estrechas y recuerdos del pasado que te transportará a otra Barcelona. Aquí tienes los «must» de este barrio barcelonés:
  • Plaza Real. Situada muy cerquita de las Ramblas, es una plaza rectangular y llena de ambiente, de restaurantes, terrazas y discotecas. Un sitio muy popular por turistas y por barceloneses.
  • Plaça Sant Jaume. Es otra plaza muy conocida de Barcelona por ser el sitio en el que se encuentra el Ayuntamiento. Plaça Sant Felip Neri. Es una preciosa plaza y bastante pequeñita que está escondida en el centro del barrio Gótico. Tiene una esencia especial y, además, un fuerte huella histórica. Fue un sitio en el que fusilaron a muchas personas durante la guerra y los rastros de las balas aún pueden verse en las paredes de la plaza.
  • Carrer Ferran. Es la calle que conecta las Ramblas con la Plaça Sant Jaume. Una calle semi-peatonal plagada de bares, tiendas y un ambientazo increíble.
  • Plaça del Pi. Es una de las plazas más concurridas del centro de la ciudad porque está muy cerca de una de las arterias comerciales principales: Portal del Angel.
  • Muralla romana. Es uno de los principales atractivos de este barrio de Barcelona, una muralla de la época romana que se conserva a día de hoy perfectamente.
  • La Catedral de Barcelona y los alrededores. Cuando llegues a la Catedral, te recomiendo que, además de entrar, te pierdas por las callejuelas que hay rodeando este monumento. Esta zona es realmente mágica.
¡Y la verdad es que no acabaría nunca! Pero como solo tienes 3 días para visitar Barcelona, tampoco puedes conocerla toda.

Qué ver en el Born

Seguimos nuestra ruta por el barrio del Born, uno de los más culturetas de la ciudad, bohemios y con un ambientazo increíble. Aquí el mapa: visitar barcelona en 3 dias Este es mi barrio favorito del centro de Barcelona, ¡tengo que confesarlo! Es precioso, hay mucha gente local y está muy cerquita de la Ciutadella, el parque típico de los barceloneses. Y en el Born hay muchas, muchísimas, cosas por ver. Para muestra, un botón:
  • Paseo del Born. Es la rambla de este barrio, una zona plagada de bares, restaurantes y terrazas que es ideal para tomar algo y rodearte de buen ambiente.
  • Fossar de les Moreres. Es un monumento histórico situado en este barrio que está junto a la iglesia Santa María del Mar.
  • Palau de la Música. Impresionante edificio modernista que te dejará sin aliento. El Palau es uno de esos lugares que tienes que ver sí o sí. Y, mejor aún, si vas a un concierto, ¡tiene una acústica impresionante!
  • Basílica Santa María del Mar. Inspiradora de la famosísima novela «La catedral del mar», esta iglesia es preciosa y tiene un aura especial.
  • Carrer Montcada. Es una de las principales calles del Born y con su esencia más típica, estrecha y de piedra. Aquí se encuentran una gran cantidad de palacetes antiguos, ya que fue la calle de la burguesía.
  • Museu Picasso. Si te gustan las obras de Pablo Picasso debes saber que en el Born se halla un museo dedicado a los primeros años del pintor.
  • Born Centre de Cultura. Se encuentra en el antiguo Mercado del Born y aquí encontrarás unas ruinas recientemente descubiertas de la batalla del 1714; pero también una gran cantidad de actividades culturales.
  • Mercat de Santa Caterina. Es el nuevo mercado del barrio y es un lugar lleno de vida, con terrazas, bares y situado en una plaza muy animada.
  • Parc de la Ciutadella. No tengo claro si se considera que está en el Born o en otro barrio, pero vaya, como si estuviera en el Born. Es un parque al que tienes que ir, tumbarte en el césped y dejarte llevar. Escucharás música africana, mantras, verás a gente haciendo yoga, practicando capoeira… Explosión de vida. (Soy fan de la Ciutadella, se nota, ¿eh?)
Hay muuuuuuuuchos sitios más por ver en el Born, obvio. Pero estos son los imprescindibles. Mi recomendación: callejea y desconecta el GPS del móvil 😉

Qué ver en la Barceloneta

Y como colofón final, nada mejor que acercarte a la Barceloneta. La verdad es que es mejor pasear por este barrio por la mañana porque es el barrio marinero y playero por excelencia. Después de pasear por aquí, ve al Born a tomar unos vinos, a disfrutar de su cultura y del ambientazo. Pero por la mañana… ¡a la playa! Aquí te dejo un mapa del barrio para que lo ubiques: visitar barcelona en 3 dias La Barceloneta también tiene una esencia única y especial. Es el antiguo barrio de pescadores de Barcelona y, aunque hoy en día es más turístico que otra cosa, tiene rincones que tienes que conocer. Aquí te dejo todo lo que tienes que ver en la Barceloneta:
  • Sus playas. Obvio. Ir a la Barceloneta es ir a hundir los pies un ratito en la arena. La playa de San Sebastián es la primera que te encuentra y, por tanto, la más concurrida. Si tienes tiempo (y ganas) pasea por el paseo marítimo y aléjate hasta otras playas que están más lejos, pero que seguro que estén menos llenas.
  • Museo de Historia de Catalunya. Es un museo que está situado justo al principio del barrio y que se encuentra en un precioso edificio. Además, en su terraza tendrás panorámicas preciosas del puerto y de la ciudad.
  • Paseo Marítimo. Por supuesto, es uno de los grandes encantos de este barrio de Barcelona. Un paseo que conecta todo el litoral de la ciudad y que te llevará hasta el Fórum. Repleto de chiringuitos, restaurantes y gente haciendo deporte, es un paseo la mar de agradable que discurre junto al Mediterráneo.
  • Paseo San Juan de Borbón. Es el paseo que baja hacia la playa y que está plagado de gente, de terrazas y tiene vistas al puerto.
  • Casino de Barcelona. Sí, el Casino está en la Barceloneta. Si te gusta jugar o quieres ver el interior de este espacio, puedes acercarte a este edificio. Lo menciono porque es algo muy turísitico, pero sinceramente yo he ido solo una vez en mi vida y no tengo pensado volver, la verdad.
  • Mercado de la Barceloneta. Es un mercado muy animado y situado en una plaza llena de vida.
  • Plaza de la Barceloneta. Es la plaza central del barrio, de gran tamaño y cargada de bares y restaurantes con terrazas para tomar algo.

Día 3: La Barcelona modernista de Gaudí

Seguimos con este artículo para saber qué hacer en Barcelona en 3 días. Después de haber recorrido el centro histórico de la ciudad y haber conocido los lugares más turísticos e imprescindibles, vamos a ver la Barcelona monumental: la Barcelona de Gaudí.  Te recomiendo que dediques el tercer día de tu ruta a ver los monumentos o, si quieres, puedes organizarte y verlo el segundo día, partiendo la ruta por el casco histórico por la mitad. ¡Como tú prefieras! Para este día prepárate para coger transporte público porque, aunque hay monumentos que están cerca, seguro que en cada uno de ellos tardarás unas 2 horas en visitarlos, más o menos. Así que no tendrás mucho tiempo para caminar. Aquí te dejamos la ruta por la Barcelona modernista y los lugares que no te puedes perder, ¡ni en broma!
  • Sagrada Familia. Por supuesto. Y es que venir a Barcelona es venir a ver la Sagrada Familia. Uno de los monumentos de Gaudí más estudiados y que, a día de hoy, sigue en construcción porque pretendía ser una obra eterna. Lo consiguió, ¿no crees? Mi consejo: reserva tu entrada antes de  ir porque hay colas infinitas para visitar el interior del templo.
  • Parc Güell. Es otro de los templos de Gaudí que hay en Barcelona y uno de los más visitados. ¿Merece la pena? Muchísimo. La verdad es que su fama tiene lógica y es normal que esté llenito todos los días. Entrar en este parque es como adentrarte en un universo surrealista y colorido. ¡Y no diré más! Ve y lo comprobarás por ti mismo/a 😉
  • Casa Batlló. Situada en el Paseo de Gracia, este edificio se tiene que ver sí o sí. Es precioso, sorprendente y totalmente original. Te parecerá haber entrado en el mundo submarino por sus formas, sus colores y su arquitectura. Otro indispensable.
  • La Pedrera. También en el Paseo de Gracia, este es otro de los edificios más emblemáticos de Gaudí. Sobre todo, por la terraza que tiene arriba del todo y que te ofrece unas vistas increíbles. Tampoco te lo puedes perder.
ruta 3 dias barcelona

Otros 3 edificios modernistas en Barcelona

Pero el Modernismo en Barcelona, aunque no lo parezca, ¡es mucho más que Antoni Gaudí! Y, por eso, aquí te quiero dejar los nombres de otros edificios modernistas que, si tienes tiempo, también puedes acercarte para admirar:
  • Palau de la Música. Ya te lo había recomendado cuando te decía qué ver en el Born, ¡pero vuelvo a insistir!
  • Sant Pau. Es un recinto modernista emblemático y precioso.
  • Casa de Les Punxes. Situada cerca de Paseo de Gracia con Diagonal, este edificio es también uno de los más impactantes y sorprendentes del Modernismo catalán.
Lo sé. Te he dicho muchas ideas que hacer en Barcelona en 3 días. Pero lo cierto es que puedes ver casi todo lo que te he comentado si te organizas bien y sabes optimizar tu tiempo. Eso sí: te recomiendo que no te estreses, que cuando pasees por el centro te dejes empapar por la esencia, te tomes un café, comas una paella y te abandones al placer de estar descubriendo una ciudad al completo, no solo sus edificios. Selecciona las propuestas que te he comentado y escoge las que más te interesan. Así, podrás descubrir la Barcelona que realmente llama tu atención y no solo la que sale en los libros. ¡Disfruta! 🙂