Qué hacer en Barcelona gratis

¡Sácale el máximo jugo a la ciudad condal sin necesidad de pagar ni un solo euro! ¿Cómo es esto posible? Fácil: descubriendo todos los planes que hacer en Barcelona GRATIS y que harán que tu visita por la city sea alucinante. Desde museos abiertos al público, hasta obras de teatro o conciertos gratis, pasando por planes perfectos para hacer en familia. Barcelona, aunque no lo parezca, es una ciudad que puede ser low cost, si sabes cómo hacerlo. Para ayudarte a ahorrar pasta, en este post de Super Guía Viajera vamos a descubrirte todo lo que hacer en Barcelona gratis. ¡Aprovecha nuestros tips y ahorra! 😉

20 cosas que hacer en Barcelona gratis y sin pagar ni un euro

Aunque parezca algo imposible, lo cierto es que puedes disfrutar de Barcelona sin pagar ni un solo euro. Sí, sí: ¡como lo oyes! La ciudad condal tiene una gran cantidad de planes gratis que son perfectos para que te empapes de la cultura, del arte y de los monumentos por mucho menos de lo que cuesta una barra de pan. ¿No te lo crees? Pues ahora te lo creerás: aquí tienes una lista de las mejores cosas que hacer en Barcelona gratis y que no renuncies a un día repleto de planes y propuestas increíbles. ¡Apunta!

Ruta gratis por Barcelona

Lo primero de todo es recordar que, como en todas las ciudades europeas y de otras partes del mundo, en Barcelona también puedes hacer un free tour. Vale, no es un plan 100% gratis porque, al finalizar la ruta, tienes que pagar lo que tú creas conveniente, pero… ¡molan un montón! Es una opción asequible e interesante para descubrir la historia y los monumentos de la ciudad condal por el importe que tú quieras y creas. Pero si prefieres ir por libre, tienes que saber que puedes visitar una gran cantidad de monumentos gratis en Barcelona. ¿Cuáles? Aquí una listita:
  • Catedral de Barcelona. Situada en el Gótico, es uno de los monumentos de visita obligada cuando visitas la ciudad condal. La entrada es gratuita y te permitirá conocer una iglesia magnífica situada en pleno casco histórico.
  • Basílica Santa María del Mar. En el corazón del Born, también en el casco viejo, nos encontramos con otra de las iglesias que se tienen que visitar sí o sí y que, además, fue la fuente de inspiración del best-seller «La catedral del mar». Hablamos de la iglesia de Santa María del Mar, que podrás visitar gratis y maravillarte.
  • Callejear por el casco histórico. No hay nada mejor que perderse por los barrios antiguos de Barcelona y eso es algo que se puede hacer totalmente gratis. El Born, el Gótico, la Barceloneta o el Raval configuran lo que, antiguamente, era la ciudad de Barcelona y actualmente sigue manteniendo su esencia histórica y de antaño. Una auténtica pasada, ¡de verdad!
  • La Font de Montjuïc. Es una de las atracciones turísticas que no fallan en ninguna guía de Barcelona. Y es que casi cada noche, las fuentes que dan la bienvenida a la montaña de Montjuïc hacen un espectáculo de luz, música y color que atrae a miles de miradas. ¿Vale la pena? No está mal, la verdad. Si estás por la zona, escápate a verla porque es algo sorprendente.
  • La Boquería. Si hay algo que mola muchísimo cuando haces el guiri por una ciudad es visitar sus mercados. Aquí se respira el día a día, la cotidianeidad y, sobre todo, ¡la comida! Y para mercado famoso de Barcelona, ninguno más que el de la Boquería, situado en plena Rambla y repleto de paraditas perfectas para que comas y bebas lo que quieras.
  • Pasear por el Passeig de Gràcia. Es el paseo Modernista de Barcelona, sin duda alguna. Aquí es donde se encuentran algunos de los monumentos más aclamados de Antoni Gaudí como la Casa Batlló o la Pedrera. Subir por el Paseo de Gracia es subir por una avenida llena de arte, cultura y tradición (¡además de muchas tiendas!).
  • Descubrir el Fòrum. El Fòrum de las culturas fue un acontecimiento muy popular en Barcelona y por el cual se construyó toda la zona que, actualmente, se conoce como el Fòrum. Aquí se suelen realizar actividades y festivales con mucha asistencia, así como podrás pasear por el litoral y ver bonitas vistas del Mediterráneo.
Pero ¿qué hay de los míticos monumentos de Barcelona como La Sagrada Família, la Pedrera, el Parc Güell o la Casa Batlló? Pues que no son gratis, sorry. Para visitar estos espacios tan famosos y archi-conocidos tienes que pagar una entrada que tiene un precio diferente dependiendo de lo que quieras ver (desde los 10€ hacia arriba). tour gratis barcelona

Descubre los parques de Barcelona

Continuamos con este repaso por las mejores ideas que hacer en Barcelona gratis para hablarte ahora de los muchísimos parques que hay y que merece la pena descubrir. Es un buen plan para desconectar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un momento de relax, deporte, aire libre y vistas imponentes. ¿Quieres saber cuáles son los top de los top?
  • Ciutadella. Es el parque por excelencia de Barcelona y uno de los más concurridos por los barceloneses. Tiene una bonita fuente con una cascada imponente, así como espacios de césped y el mismísimo Parlament. Aunque no es uno de los parques más bonitos que hay, sí que es uno de los más animados y más chulos de conocer. Gente haciendo yoga, tocando música, bailando, meditando… viviendo. Es un parque que tienes que visitar cuando vayas a Barcelona, ¡segurísimo!
  • Montjuïc. Es la montaña de Barcelona y otro de los mejores lugares para visitar si quieres saber qué hacer en Barcelona gratis. Tiene una gran cantidad de parques y espacios naturales, así como una cima en la que te encontrarás el imponente Castillo de Monjuïc. Aquí encontrarás unas vistas impresionantes tanto de la ciudad como del Mediterráneo. Piérdete por sus parques y jardines y saldrás renovad@.
  • Parc de Joan Miró. En el barrio del Eixample, muy cerca de Sants y de la Plaza Espanya, se encuentra este parque que tiene una de las esculturas más famosas de Joan Miró, «La dona i l’ocell». Es un parque muy concurrido por deportistas y por familias, gracias a su situación céntrica y a sus amplias áreas verdes.
  • Laberint d’Horta. Es otro de los mejores planes que hacer en Barcelona gratis. Este parque, situado en el barrio de Horta, cuenta con un laberinto la mar de divertido y perfecto para hacer con tu familia o tus amigos. Además, el parque está rodeado de zonas frondosas de vegetación y que merece muchísimo la pena visitar.
  • Búnkers del Carmel. Y, por supuesto, sin que sea un parque, es un espacio al aire libre de visita imprescindible, además, cada vez es un sitio más famoso y visitado tanto por barceloneses como por turistas. Los búnkers son unos antiguos búnkers de la Guerra Civil situados a lo alto de la montaña y que te ofrece vistas panorámicas de la ciudad condal.

Los barrios con más encanto de Barcelona

Además de los lugares más emblemáticos de Barcelona, existen muchos barrios en los que merece la pena perderse y callejear por sus pequeñas y antiguas calles. Aquí te dejamos un repaso a los barrios que no te puedes perder:
  • Casco antiguo. Esta zona de Barcelona está integrada por barrios como el Born, el Gótico, el Raval y la Barceloneta, cuatro zonas que tienes que visitar para hacer un recorrido histórico por la ciudad.
  • Sant Antoni. Es uno de los barrios de moda de Barcelona y se encuentra junto al Raval. Este barrio es muy conocido para hacer vermuts y para disfrutar de los domingos de lectura al sol gracias al Mercat Dominical de Sant Antoni, un mercadillo de libros de segunda mano que es muy popular.
  • Gràcia. Es otro de los barrios de Barcelona más conocidos e imprescindibles de recorrer cuando visites la ciudad. Aquí te encontrarás calles peatonales, grandes plazas y establecimientos curiosos  y originales en los que comprar o tomar algo. Un antiguo pueblo que se anexionó a Barcelona y que, a día de hoy, sigue manteniendo su esencia original.
  • Eixample. El corazón de Barcelona es el Eixample, el barrio cuadriculado y donde se encuentran calles tan conocidas como Paseo de Gracia, Enric Granados (¡no te la pierdas!), el Gayxample (el barrio gay), etcétera. Pasea por aquí y disfrutarás de la vida y el ajetreo de la ciudad.
  • Poble Sec. Entre la Av. Paral·lel y el parque de Montjuïc nos encontramos con este animadísimo barrio que, actualmente, está de moda. Un sitio perfecto para pasear y para disfrutar de tapas, copas y la noche barcelonesa. No te pierdas la Calle Blai, la calle de pinchos y tapas más conocida de la city.  En este barrio es donde se encuentra la mítica discoteca Sala Apolo.
  • Poblenou. Al norte de la ciudad condal, casi en la periferia, nos encontramos con otro de los barrios de moda de Barcelona. Poblenou, un antiguo barrio de fábricas y de obreros, hoy es el barrio hipster y uno de los favoritos entre los turistas. Su situación junto a la playa y su ambiente de barrio, animado y variado han hecho que, hoy en día, sea uno de los sitios más visitados. Aquí se encuentra la zona del 22@, la Torre Agbar, etcétera.
planes gratis barcelona

Las playas y el paseo marítimo

Y, por supuesto, otro de los planes que hacer en Barcelona gratis es bajar hasta el litoral y recorrer el paseo marítimo y las playas. Aunque las playas no sean las mejores de Cataluña, sí que es cierto que contar con una gran ciudad con playa es una suerte y, lo cierto, es que hay muy buen ambiente, abundan los chiringuitos y la gente practicando deporte. La playa de la Barceloneta es una de las más turísticas y, por tanto, más concurridas; lo mejor es apartarte un poco del centro e ir hasta la Villa Olímpica donde, además, encontrarás una gran variedad de restaurantes, lounge club o discotecas como Pachá, Opium, etcétera.

Qué hacer en Barcelona gratis un domingo: ¡ir de museos gratis!

Tienes que saber que en Barcelona hay un día a la semana en la que podrás visitar museos gratis: los domingos a partir de las 15h. Pero ojo: no todos los museos ofrecen esta ventaja, únicamente algunos de ellos:
  • MMB Museu Marítim de Barcelona
  • El CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
  • Castell de Montjuïc
  • Museo de historia de Barcelona
  • Centro cultural del Born
  • Centro de la imagen de la Virreina
  • Museo Frederic Marès
  • Museo del diseño
  • Museo de la música
  • Museu Blau (Ciencias Naturales)
Pero, además, el primer domingo de cada mes hay otros museos que también abren sus puertas de forma totalmente gratuita. Son los siguientes:
  • Museu Etnològic
  • MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya
  • Museu Picasso
  • Jardí Botànic
  • Museo de arqueologia de Catalunya
  • Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes
  • Museu de Cultures del Món
  • Palau Güell
Por tanto, si estás en la ciudad un domingo, aprovecha y disfruta de la entrada a alguno de los museos gratis de Barcelona para, así, disfrutar de un plan redondo e inigualable. museos gratis barcelona

Entradas gratis en Barcelona a conciertos y espectáculos

Terminamos este repaso a las mejores cosas que hacer en Barcelona gratis para descubrirte todos aquellos eventos culturales y artísticos que puedes disfrutar sin necesidad de pagar ni un solo euro. Ten en cuenta que Barcelona es una ciudad cosmopolita y muy ligada a la creación artística en todos los sentidos. Por eso, la oferta cultural es muy amplia y existen muchísimas salas de conciertos, de teatro o galerías de arte con eventos de todo tipo. Pero, ¿cómo podemos conseguir entradas gratis en Barcelona? ¡Fácil! Teniendo en cuenta la oferta que organiza el Ayuntamiento de la ciudad condal. En los centros cívicos se organizan de forma semanal una gran cantidad de obras de teatro, danza o conciertos con la entrada 100% gratuita. Para ello, solamente tienes que ir a esta web y estar al día de todas las propuestas que habrá en la ciudad (se necesita reserva previa para asegurarte la localidad). Una vez tengas tu entrada reservada, ¡ya podrás disfrutar de obras muy interesantes y de forma gratis! Muchas de las propuestas que se programan en los centros cívicos son espectáculos aclamados en el circuito cultural de la ciudad que el Ayuntamiento acerca de manera gratuita a todo el mundo.

Bares con música en directo en Barcelona

Y si prefieres disfrutar de un concierto en directo mientras tomas una copa, debes saber que en la ciudad condal también hay una gran variedad de establecimientos muy vinculados con la difusión musical. Aquí una lista con los más populares:
  • 23 Robadors
  • Harlem Jazz Club (las jam sessions son gratis)
  • Big Bang Bar
  • Heliogàbal
  • La Garrafa dels Beatles
  • Nou Racó 169
  • Diobar
  • El Col·leccionista
  • Balius Bar
Como ves, ¡hay muchos planes que hacer en Barcelona gratis! Así que ahora ya no tienes excusa para disfrutar de la ciudad y exprimirla al máximo. ¡Disfruta de Barcelona!