El Taj Mahal, India: su ubicación y su historia

El Taj Mahal es uno de los símbolos de la India más importantes. Se trata de un monumento funerario que se construyó entre los años 1632 y 1654 en Agra, al norte de la India. Es un conjunto de edificios de inspiración arábica que el emperador Shah Jahan ordenó construir en honor a una de sus esposas más queridas. Y es que su amada murió dando a luz a uno de sus muchísimos hijos.

En Super Guía Viajera donde encontrará las mejores guías de viaje de todo el mundo, vamos a contarte dónde está el Taj Mahal de la India y su historia para que descubras mejor uno de los monumentos más destacados de la India y más impresionantes.

el Taj Mahal su ubicacion y historia en superguia viajera

Tabla de contenido

¿Qué es el Taj Mahal? ¿Quién lo construyó?

Ustad Ahmad Lahori fue el arquitecto que construyó el Taj Mahal en la India. Es un imponente edificio que reúne a una gran multitud de turistas cada día, por su belleza y majestuosidad.

Pero no debemos olvidar que el Taj Mahal es un mausoleo que fue creado para rendir homenaje a una de las esposas del emperador de aquella época, que era musulmán. Cuando dio a luz a su decimocuarto hijo, la mujer falleció y el emperador quedó desolado.

La historia del Taj Mahal está rodeada de leyenda y de romanticismo. Y es que, según cuentan, la esposa, cuyo nombre familiar era Mumtaz Mahal, le pidió al emperador cuatro cosas cuando estaba en su lecho de muerte; una de ellas era que construyera una tumba en su honor y que la visitar cada año.

El nombre verdadero de Mumtaz era Arjumand, una princesa. La pareja se conoció en un bazar y se enamoraron a primera vista, así que se casaron, aunque estuvieron 5 años sin poder verse. El nombre de Mumtaz Mahal se lo otorgó cuando se casaron, ya que significa “La elegida de palacio”. Y es que Mumtaz era la mujer favorita del emperador.

A los 5 años de estar felizmente casados, Mumtaz fallece mientras está de parto. El emperador entró en una profunda tristeza y se ausentó de todo durante 8 días en los que ni bebió ni comió nada. Al día siguiente de su ausencia, ordenó a todo su reino que se llevar a cabo un luto oficial, imponiendo que, incluso, estaba prohibido sonreír.

Hasta pasado 1 año, el emperador no salió de su palacio, sumido en la tristeza y en la pérdida de su amada esposa.

La impresionante arquitectura del Taj Mahal atrea a millones de turistas todos los años para ver su arquitectura

Cómo obtener una visa para la India

Pero ahora ya no es necesario. Podrás solicitar tu visado a la India de forma online, tu e-Visa, sin necesidad de desplazarte. Son 180 países los que pueden realizar este trámite de manera digital y beneficiarse de esta digitalización.

Además, al tener ya tu visado online aprobado previamente, cuando llegues a las fronteras del país ya contarán con tus datos en el sistema y la entrada será mucho más ágil y más rápida.

 Pide tu visa a la India aquí.

Excursiones de un día al Taj Mahal

¿Quieres visitar el Taj Mahal? Lo más habitual es que las personas que quieren visitar este mausoleo se alojen una noche en Agra. De esta forma, se puede visitar la ciudad y el templo de forma más tranquila.

Pero si tienes poco tiempo, debes saber que existen una gran cantidad de excursiones de un día al Taj Mahal que se organizan en las principales agencias de turismo. Lo más habitual es hacer la excursión desde Delhi con un conductor privado; el recorrido son unas 3-4 horas.

De todas formas, puedes consultar en la ciudad en la que te encuentres para ver si tienen este tipo de excursión, ¡lo más probable es que sí! Pues, como hemos dicho, el Taj Mahal es uno de los principales puntos turísticos de la India.

¿Dónde se encuentra el Taj Mahal?

En la ciudad de Agra, que se encuentra en el estado norteño de Uttar Pradesh. El templo se erige junto al río Yamuna.

Agra no tiene aeropuerto internacional propio. El aeropuerto internacional más cercano para volar a Agra es el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (DEL) en Nueva Delhi, que se encuentra a 230Km de Agra.

El siguiente aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Jaipur (JAI) en la ciudad de Jaipur.

La ubicación del Taj Mahal es en Agra, la India

¿Cómo puedo llegar al Taj Mahal desde Delhi?

Agra está a unos 200 km de Delhi, por tanto, podrás llegar a esta ciudad de una manera muy cómoda y sencilla. Aquí te dejamos los diferentes métodos con los que puedes llegar al Taj Mahal desde Delhi.

  • En tren. La red de trenes es muy popular en la India y existe una línea directa que conecta Delhi con Agra. Puedes buscar en las compañías destacadas Palace on Wheels, Shatabdi, Rajdhani y Taj Express.
  • Conductor privado desde Delhi. Es económico, práctico y muy cómodo. De hecho, es una de las maneras más fáciles de llegar a Agra y de desplazarte por el país.
  • Autobús. En India existen autobuses turísticos que están pensados para trayectos más confortables con aire acondicionado y con sillones cómodos. La conexión de Delhi y Agra es muy frecuente y tendrás varios buses al día que realizan este trayecto.

En cuanto estés en Agra tienes que saber que puedes llegar al Taj Mahal fácilmente en taxi, tuc-tuc o minibuses locales.

Hoteles en Agra cerca del Taj Mahal

Hay hoteles cerca del Taj Mahal, yo os aconsejaría quedarse al menos una noche en unos de estos hoteles, que estan a unos 5 minutos caminand, y así de esta manera puedes realizar tus visitas del Taj Mahal de una forma más pausada y tranquiala pues ya os digo que es para no perder detalles.

Los más demandados
Calidad Precio

Visitando el Taj Mahal

Si vas a visitar el Taj Mahal en la India tienes que saber que el recinto es de grandes dimensiones y que, si quieres verlo bien, te llevará, al menos, medio día (unas 5-6 horas). Para aprovechar al máximo la visita, aquí te vamos a dar algunos consejos importantes:

  • No vayas el viernes. Está cerrado, así que tu visita será en balde. El viernes es el día de la oración musulmana y en el interior del edificio se halla una mezquita.
  • Compra tus entradas online. Es la mejor manera de evitar colas innecesarias y de asegurarte tener plaza para visitar el espacio.
  • No te pierdas el amanecer. Es una de las postales más mágicas de la India, ver el sol aparecer tras esos imponentes edificios, ¡te quedarás sin aliento! El Taj Mahal abre media hora antes del amanecer para, precisamente, proporcionar esta experiencia.
  • Piérdete por dentro del recinto. Muchas personas se quedan solamente en la entrada del recinto, pero hay muchas más preciosidades en el interior. Entra y piérdete por sus espacios.
  • Deja el agua y la comida en el hotel. No te permitirán entrar con productos comprados de fuera, así que déjalos. En la taquilla puede ser que te regalen una botella de agua.
  • Vestimenta moderada. Aunque no hay ningún código estipulado, lo más recomendable es ir con un tipo de ropa que sea moderada y que cubra las piernas y los hombros.
  • ¿Guía sí o no? Depende de lo que busques. La verdad es que no es totalmente imprescindible el guía, pero te dará información de interés y hará que tu visita sea más enriquecedora.

Proceso de seguridad

Cuando entres al interior del Taj Mahal te encontrarás con un proceso de seguridad que está activo para evitar contratiempos y problemas mientras visitas el recinto. ¿Qué te encontrarás?

  • Control de metales
  • Policías
  • Y te harán tirar la comida y bebida que lleves de fuera para evitar posibles explosivos

Estos procesos los llevan a cabo para evitar cualquier atentado o problema de seguridad, en uno de los monumentos más visitados del mundo.

Tarifas de entrada

  • Extranjeros: 1.100 rupias (12,58 €)
  • Indios: 50 rupias (0,57 €)
  • Niños: Menores de 15 años entran gratis.

Estas tarifas de entrada al Taj Mahal están vigentes desde de 2023.

O también puedes optar, de la forma más sencilla y completa, por un tour privado por el Taj Mahal y el fuerte de Agra. Aquí encontraras lo mejor para vivir la mejor experiencia en Agra.

La gran puerta

La gran puerta del Taj Mahal se conoce con el nombre de Darwaza-i-rauza. Es uno de los espacios más conocidos y visitados de todo el complejo, al tratarse de la puerta de entrada a los jardines que, metafóricamente, hace referencia al Paraíso.

 Estamos ante un edificio muy simétrico cuya compuerta está creada para darnos la bienvenida al Paraíso que se creó en los jardines. La decoración que encontramos en toda la puerta es realmente asombrosa y cuenta con elementos florales o vegetales, así como con versos del Corán.

La decoración se llevo a cabo con la técnica de ilustración llamada “Pietra dura”, una técnica muy compleja y repleta de arte. De hecho, el emperador tuvo que contactar con artesanos florentinos para poder llevar a cabo los grabados.

La gran puerta de entrada a los jardines del Taj Mahal

Cuando visitar el Taj Mahal

El clima en la India se divide básicamente en dos etapas: la temporada seca  y la temporada de los monzones. Si quieres evitar lluvias, evita los meses de julio y agosto porque es cuando más llueve en esta región de la India.

Por tanto, para visitar el Taj Mahal, la mejor época es de enero a marzo o de septiembre a diciembre.

Para conocer el mejor el tiempo a la hora de viajar a la India puede visitar este artículo donde se lo aclaramos todo.