Guía de viaje a Toledo

Esta ciudad manchega es ideal para una escapada de fin de semana, visitarla un día desde Madrid o pasar una semana empapándote de su cultura, su historia y su gastronomía.
 
La ciudad de las espadas, y es que, vayas por donde vayas, te encuentras con tiendas de acero donde sus productos estrella son las armas y armaduras de antaño.
 
Inscrita como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1986, mantiene la esencia de la tan importante ciudad que fue durante muchísimos siglos.
 
guia de viaje a toledo

Guía de viajes a Toledo

 

Si hay algo que predomina en esta ciudad es el cruce de culturas. Toledo fue el lugar por donde todos los pueblos que pasaron por la península la eligieron como capital de sus reinos. Hubo una época en la que judíos, árabes y cristianos convivieron aquí, dejando una herencia de monumentos y también de tolerancia.

La historia nos cuenta que fue capital del imperio español desde 1519 hasta 1561, nombrada por Carlos I, mientras estaba en el trono.

 
Por tanto, la cantidad de historia que Toledo tiene para ofrecernos es infinita. Cada calle está cargada de historia y cultura y es de las ciudades que mejor lo transmiten.
2

¿Cuándo es la mejor época para los viajes a Toledo? 

Toledo se levantó en el centro de la península sobre una colina la cual es abrazada por el río Tajo. Lo que le daba una localización natural perfecta para protegerse de posibles ataques.

Por la situación elevada y el clima seco centro-peninsular, hacen que los inviernos sean muy fríos y los veranos muy calurosos. Así que mi recomendación para visitar esta ciudad es primavera u otoño, ya que las temperaturas se suavizan y te permitirán disfrutar la ciudad como merece. Ten en cuenta que todo el centro histórico es peatonal y es una gozada recorrerlo a pie tranquilamente.

Qué ver en Toledo: paradas obligatorias

Del centro histórico es prácticamente todo visitable, pero dependiendo de los días de tu visita podrás dedicarle mas o menos tiempo a todo, aún así, lo que no te puedes perder es: 

  • La Catedral. Una de las más bonitas, grandes  e importantes de España,  es la Catedral Primada.
  • El Alcazar. Es el emblema de la ciudad, cualquier postal de Toledo lo tiene como protagonista absoluto. Es el edificio más grande de la ciudad y por esto y por su situación es el que más destaca.
  • Puente de Alcántara. Construído en la época romana, es una de las opciones de pasos a la ciudad que permitía cruzar el río. También es de  los mejor conservados. 
  • Plaza de Zocover. Punto neurálgico de la ciudad, aquí lo mismo se ponía el mercado de ganado que las fiestas patronales. Hoy en día sigue siendo un lugar de encuentro para los toledanos.
3

Rutas por Toledo

Ya sabes que Toledo tiene mucho, muchísimo que ofrecer y los toledanos lo saben y están agradecidos de recibir visitantes a diario, por lo que tienen toda una oferta de rutas alternativas, animadas y pintorescas para conocer cada rincón de esta ciudad.
 
Así que si quieres que te lo cuenten de una manera diferente podrás hacer diferentes rutas preparadas, como la de las leyendas de Toledo, Toledo subterránea o la ruta de los Templarios. 
 
Para más «inri» desde hace unos años hay establecido un parque temático a las afueras del casco histórico, ambientado en la historia de Toledo. Apto para niños y no tan niños el parque Puy de Fou siempre es una muy buena opción para conocer mejor y de una forma diferente una parte muy importante de la historia de nuestro país.
 

Dónde dormir o alojarse en Toledo

Toledo es una ciudad muy turística, por lo que el centro de la ciudad está repleto de hoteles, hostales y demás alojamientos de diferentes categorías para abarcar a todo tipo de público.

El centro es pequeño y ya sabemos que lo recorremos andando, por lo que en cualquiera de estos alojamientos estarás bien situado.

Si tu visita conlleva algo más de contenido por el resto de la provincia, también puedes alojarte a las afueras del casco histórico y visitar el centro, te ahorrarás de cargar con las maletas por el empedrado de la ciudad.

Aunque te cuento algo que es una grata sorpresa cuando llegas al peñón, y es que hay unas escaleras mecánicas en algunos puntos de la ciudad que facilitan muchísimo el acceso.

1

¿Qué comer en Toledo?

En Toledo muchos de los platos típicos se basan en la  caza y la matanza.

Guisos de perdiz, las carcamusas o conejo, son de las materias primas más importantes de la gastronomía típica de Toledo.

Si eres vegetariano,  también hay opciones opciones para ti. Las sopas de ajo, los gazpachos o una especie de sopa fría con agua, aceite, vinagre, tomate y pepino.

Toledo, ciudad manchega donde las haya presume también de tener unos exquisitos quesos y vinos para acompañarlo.

Si te quedas con hambre eres fan del azúcar, hay postre, el mazapán toledano, que siempre lo puedes llevar también como souvenir.

Excursiones que no deberías perderte en tus viajes a Toledo

Si viajas a Toledo con tiempo o simplemente quieres salirte de lo habitual puedes hacer algunas actividades poco comunes, te dejo algunas ideas por aquí: 

  • Mirador del valle.  Este lugar te da la foto perfecta de Toledo, sí, esa que vemos en todas las postales. Puedes ir en tu propio coche o con un bus  o tren turístico que sale desde la ciudad.
  • Ruta de El Quijote. Existe una ruta por Castilla La Mancha que recorre los mismos pasos que  Don Quijote y Sancho en la  obra de Miguel de Cervantes  La ruta atraviesa los mismos espacios, parajes y pueblos en los que Cervantes situó a su jinete y escudero. Así que parte de esa ruta se sitúa en Toledo y es una muy buena idea para aquellos que nos gusta un día de senderismo rural.
  • Si eres un amante de la cocina o del buen comer en Toledo existen unas rutas gastronómicas con degustación de productos y visitas a tabernas y bodegas. Algo que no te puedes perder si eres de los que hace el llamado turismo gastronómico.

Consejos útiles si vas a viajar a Toledo

Terminamos esta guía de viaje a Toledo con algunos consejos para que tu estancia sea más cómoda:

  • Como ya te he comentado, el centro de la ciudad se visita caminando, así que el coche lo vas a usar poco, puedes aparcar a las afueras de la ciudad o aparcar cerca en alguno de los parkings públicos o privados que hay en las inmediaciones. Si por casualidad vas a visitar Toledo desde Madrid (es muy típico) lo mejor es dejar el coche en la capital y coger el tren desde Atocha. 
  • Por tanto, recomiendo un calzado lo más cómodo posible, las cuestas de la ciudad no te lo van a poner fácil en tu visita a Toledo.