Guía de viajes a Formentera

¿Estás buscando una guía de viajes a Formentera? ¡Has dado con el sitio indicado! En SuperGuíaViajera vamos a descubrirte todos los rincones de esta isla balear que tienes que ver y que es conocida como «el Caribe mediterráneo». ¿Quieres saber por qué? ¡Aquí te lo contamos! Prepara las maletas y empieza a organizar tu escapada a Formentera. ¡Fliparás! 😉

guia de viajes a Formentera

Guía de Formentera

Pese a su pequeño tamaño, Formentera es una gran isla repleta de rincones y de lugares que merece muchísimo la pena conocer. Para preparar viajes a Formentera se tienen que valorar aspectos clave como:

  • El clima y, por tanto, el mejor momento para visitar la isla
  • Los lugares imprescindibles y de visita obligada
  • Los mejores sitios para dormir en la isla
  • Los mejores restaurantes de Formentera, así como chiringuitos y bares
  • Excursiones imprescindibles de Formentera

De todo esto es sobre lo que hablaremos en nuestra guía de viajes a Formentera con la que podrás empezar a organizar tus días de vacaciones. ¡Empezamos!

¿Cuándo viajar a Formentera? Clima e inicio de temporada

Formentera es una isla que pertenece a las Islas Baleares y que se encuentra al sur de Ibiza. Debido a su pequeño tamaño, no cuenta con aeropuerto. Para llegar a la isla debes viajar hasta Ibiza y, de ahí, coger un ferry (que pasa cada media hora en temporada estival) y que tarda unos 30 o o 40 minutos en llegar.

Por tanto, el clima de Formentera es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos. No obstante, al ser una isla muy plana, hay fuertes vientos. Esto hace que, en invierno, pueda haber días en los que la isla esté incomunicada por el mal temporal marítimo. Sin embargo, estos días son pocos al año.

  • Si quieres saber cuándo viajar a Formentera, nuestra recomendación es que lo hagas en el mes de junio o septiembre. ¿Por qué? Porque los precios son más bajos, hay menos gente y aún hace calor como para bañarte en las playas y disfrutar de buenas temperaturas.
  • En julio y agosto también es una buena época para visitar Formentera, pero la isla está muy llena. Esto te puede dificultar el acceso a hoteles y a buenos precios. Además, las playas están bastante colapsadas, sobre todo las famosas como Illetes. Así que la experiencia puede ser un tanto «estresante». No obstante, es un buen momento para conocer la isla y, sobre todo, vivir las noches de conciertos, fiestas y gente en la calle.

viajar a formentera

Qué ver en Formentera: paradas obligatorias

Es una isla plagada de playas paradisíacas. Por tanto, en cualquier guía de viajes a Formentera te encontrarás con listados con playas impresionantes. Aquí también te las facilitaremos, pero también te indicaremos otros rincones que son imprescindibles. De esta forma, conocerás Formentera de forma completa, sus gentes, su cultura, su día a día.

Lo más destacado que ver en Formentera es lo siguiente:

  • Playa de Illetes. Es la más conocida de todas y de visita obligada.
  • Caló d’es Mort. Un rincón mágico y donde las aguas turquesas te hipnotizarán.
  • Ses Platgetes. Son un conjunto de playas que parten desde la Savina y que llegan hasta Illetes. ¿Lo mejor? Se puede hacer el recorrido en bici.
  • Cala Saona. Una cala famosa por sus barros repletos de propiedades para la piel. Además, se ven atardeceres impresionantes.
  • Mirador de la Mola. Subiendo la montaña de la Mola te encuentras con un mirador impresionante de toda la isla.
  • Ir de chiringuitos. Hay un montón, pero los más famosos son el Beso Beach y el Blue Bar.
  • Isla Espalmador. Se va en barco en una ruta cortita y te lleva hacia una islita que, cuando hay marea baja, se puede llegar caminando desde Illetes.
  • Faro Cap de Babaria. Es el faro icónico de la película «Lucía y el sexo» y un sitio lleno de magia.
  • Mercadillos de Formentera. El de la Savina (el puerto) está abierto cada día. El de la Mola es el más «hippie» y está abierto solo tres días a la semana.
  • Sant Francesc. Es la capital de Formentera y es un pueblo pequeño, pero plagado de encanto. Las noches de verano, su plaza mayor se llena de conciertos.
  • Es Pujols. Es el pueblo «italiano» de Formentera, porque está repleto de italianos y de comercios italianos. Es el sitio con más fiesta y establecimientos de copas y ocio de la isla. Además, la playa es espectacular.
  • EXTRA: L’Estany d’es Peix. En la entrada de Formentera, en la Savina, te encuentras este pequeño estanque repleto de barquitos y que no cubre nada. No es para bañarse, pero sí para disfrutar de una estampa de postal.

guia de formentera

Rutas por Formentera

Hay muchísimas rutas que hacer por Formentera. Y, lo mejor de todo, es que se trata de una isla que resulta ideal para recorrer en bicicleta. Hay una gran cantidad de carriles bici bien señalados que conectan los principales puntos.

Sobre todo, la ruta más famosa es la que atraviesa Ses Platgetes en bici y va hacia Illetes. Se puede hacer fácilmente con bicicleta y, la verdad, es que el recorrido es precioso.

Si vas en coche o en moto, no te pierdas la ruta que te lleva hasta La Mola. Sube la montaña y descubre una Formentera más boscosa y verde.

Dónde dormir o alojarse en Formentera

No te vamos a engañar: Formentera es una isla cara. Sobre todo, en julio y agosto los precios son bastante altos. Sin embargo, buscas con antelación, podrás encontrar precios más interesantes.

El precio medio de una noche en cualquier alojamiento de la isla en temporada alta parte de los 100€/noche (¡y es muy barato!). Pero si buscas en páginas como Airbnb o en webs de turismo de Formentera podrás encontrar opciones interesantes.

que ver en formentera

Gastronomía, los mejores restaurantes y sitios donde comer en Formentera

En Sant Francesc encontrarás buenos restaurantes para comer o cenar en Formentera. Sin embargo, en los viajes a Formentera lo que realmente apetece es hacerlo frente al mar, ¿verdad?

Aquí te dejamos un repaso de los mejores sitios para comer o cenar en tu viaje a la isla:

  • Sa Platgeta
  • El Mirador (tiene las vistas más impresionantes de la isla)
  • Can Pepito Formentera
  • Es Codol Foradat
  • Es Caló
  • Macondo Pizzería

Excursiones que no deberías perderte si vas a Formentera

Existen algunos rincones que son de visita obligada en Formentera. Si quieres añadirle un plus a tu viaje a Formentera, aquí te dejamos algunas ideas de buenas excursiones que no deberías perderte:

  • Tour de snorkel. Las aguas cristalinas de la isla invitan a descubrir su fondo marino.
  • Bautizo de buceo o inmersión. Si eres submarinista o te gustaría iniciarte, Formentera es un buen lugar para probarlo.
  • Alquileres de barco sin licencia. Existen empresas que alquilan pequeñas embarcaciones sin licencia para que des un paseo por el litoral de la isla.
  • Espalmador. Es una isla que está cerca de Formentera y una de las excursiones más populares.

Consejos útiles si vas a viajar a Formentera

Terminamos nuestra guía de viajes a Formentera haciendo un resumen de consejos útiles que te serán de gran ayuda:

  1. Reserva con antelación el alojamiento. Como hemos dicho, es una isla un poco cara, por lo que anticiparse es una buenísima idea.
  2. Llévate las gafas de bucear. Las aguas cristalinas están repletas de vida marina y pececitos de colores. ¡No te lo piedas!
  3. Prueba las hierbas ibicencas. Son buenísimas, aunque suben un poquito, así que ¡ojo!
  4. Frit de llamantol. Es un plato típico de Formentera y consiste en un bogavante frito con huevo, patatas y espaguetis. Está brutal.
  5. Ve a los conciertos en las plazas. Formentera es una isla bohemia y artística, por lo que hay muchas actividades culturales. Descúbrelas.
  6. Piérdete por sus playas. Vayas donde vayas, el paisaje es espectacular. Apaga el GPS y disfruta 😉