Guia de viajes a Girona

guia de viajes a Girona
¿Quieres organizar viajes a Girona y no sabes por dónde empezar? Esta ciudad catalana es una de las más visitadas, después de la ciudad condal, Barcelona. Ha sido escenario de películas como «El perfume» o conocidas series como «Juego de Tronos», por su casco antiguo tan bien conservado y su esencia medieval. En Super Guía Viajera queremos descubrirte una completa guía de viajes a Girona para que conozcas la ciudad al detalle.

Guía de Girona

Girona es una de las capitales de Cataluña, una ciudad situada al norte y que encierra encantos como pueblos medievales, bonitas montañas y, por supuesto, la Costa Brava. Es una de las costas del Mediterráneo con más encanto y más visitadas, tanto por locales como por extranjeros. Acantilados, calas preciosas y aguas frescas y cristalinas. En esta guía de viajes a Girona vamos a darte algunas nociones acerca del clima de Girona, de todo lo que puedes ver, de las rutas, del alojamiento, de la gastronomía y de las excursiones imprescindibles. De este modo, podrás sacarle el máximo partido a tu visita a esta ciudad. ¡Comenzamos!

Clima de Girona: cuándo ir

Girona es una ciudad de interior, aunque cercana al mar. De hecho, en menos de media hora puedes plantarte en la playa y disfrutar de una costa preciosa, limpia y animada. Pero, al ser una localidad de interior, su frío es más seco y su calor es más intenso. De hecho, los inviernos de Girona son duros y mucho más fríos que otras ciudades como Barcelona o Tarragona, que colindan con el mar. Además, en Girona hay presencia de la Tramuntana, un viento fuerte que azota, sobre todo, a los pueblos de costa. Si quieres saber cuándo ir a Girona, lo cierto es que los meses de primavera u otoño son los mejores. Las temperaturas son la mar de agradables, sin llegar a ser sofocantes ni demasiado frías. En verano también puede ser una buena época para conocer Girona, ya que durante el día puedes ir a alguna playa de la Costa Brava y, por la noche, recorrer la ciudad. guia viajes a Girona

Qué ver en Girona: paradas obligatorias

En esta guía de viajes a Girona queremos mencionarte todo lo que debes ver sí o sí cuando visites esta ciudad. Lo imprescindible es lo siguiente.
  • Casco antiguo de Girona. Una auténtica maravilla y el escenario de producciones de cine y televisión como las mencionadas anteriormente.
  • Catedral de Girona. Un monumento para la vista y los sentidos.
  • El río Onyar y sus casas colgantes. El río atraviesa la ciudad y cuenta con casitas colgantes de colores que le aportan un toque precioso.
  • El barrio del «Call». Es el barrio judío de Girona y una de las paradas imprescindibles en cualquier escapada a esta ciudad.
  • Baños árabes. También encontrarás unos preciosos baños árabes históricos que están abiertos al público para que conozcas la historia de la ciudad.
  • La Muralla de Girona. Es también de visita obligada y recorre el casco antiguo, la antigua ciudad amurallada.
  • El parque de la Dehesa. Es otra de las paradas obligatorias en cualquier guía de viajes a Girona. Es el pulmón verde de la ciudad y aquí se organizan una gran cantidad de eventos.

Rutas por Girona

Si quieres conocer mejor Girona, una buena idea es hacer una ruta que te lleve por el casco antiguo y el barrio del Call. Esta zona de la ciudad está plagada de historia fascinante y te hará conocer mejor sus orígenes y evolución. Además, también puedes hacer rutas siguiendo la serie Juego de Tronos y seguir los escenarios por los que pasaron sus protagonistas. Un punto importante que debes saber es que en el mes de mayo se celebra Temps de Flors. Se trata de un evento que tiene una duración de unos 10 días, aproximadamente, en los cuales la ciudad se engalana de flores coloridas y preciosas. viajar a girona

Dónde dormir o alojarse en Girona

Para tus viajes a Girona, lo más recomendado es que apuestes por alojarte en el centro de la ciudad. Así, podrás pasear por el casco histórico, rodeando la muralla y siguiendo el río. Es la mejor zona para dormir en Girona si quieres empaparte de su esencia y de su vida diaria. En el caso de que quieras un poco más de tranquilidad, o prefieras playa, tienes que saber que la Costa Brava está a unos 30 km. Por eso, puedes optar por alojarte en pueblos con mucho encanto como es Tossa de Mar (una maravilla), o pueblos más concurridos y animados como Platja d’Aro, Palamós o Lloret. 

Gastronomía, los mejores restaurantes y sitios donde comer en Girona

Los mejores restaurantes de Girona los encontramos en el centro de la ciudad. Aquí podrás encontrar una gran variedad de establecimientos en los que degustar platos típicos de su gastronomía. La cocina gerundense se caracteriza por la presencia de ingredientes propios del Mediterráneo, como son:
  • Tomates
  • Aceite de oliva
  • Pan
  • Vegetales
  • Mariscos y pescados
  • Frutas
  • Etc.
Pero, además, estamos en una ciudad de interior y con una gran tradición agrícola. Por eso, los embutidos y las carnes de Girona son también muy conocidas. De hecho, el «entrecot de Girona» es uno de los más demandados en toda Cataluña.

Excursiones que no deberías perderte si vas a Girona

Un recorrido por el casco histórico de la ciudad es esencial. Si puedes, un free tour para conocer la historia del barrio judío siempre es la mar de interesante para, así, conocer mejor la historia de la ciudad. Además de esto, en los alrededores de Girona nos encontramos con lugares de gran interés como, por ejemplo, pueblos medievales que parecen sacados de una postal. Aquí algunos:
  • Peratallada
  • Pals y su casco histórico
  • Besalú
  • Monells
Y, como ya hemos dicho, volvemos a repetir la «obligación» de ir a la Costa Brava si estás por Girona y nunca la has visitado. ¡Es espectacular!

Consejos útiles si vas a viajar a Girona

Concluimos esta guía de viajes a Girona haciendo un repaso a consejos para aprovechar tu viaje al máximo:
  • Si puedes, ve en coche. Así podrás recorrer los alrededores de la ciudad y visitar pueblos y calas que están cerca.
  • En el caso de que no tengas vehículo, puedes llegar a Girona en RENFE y en AVE. Conocer la ciudad no implica el uso del coche, es pequeña y accesible.
  • En temporada de verano los precios pueden estar más disparados por su proximidad con la Costa Brava.
  • Prueba los «xuxos» de Girona, todo un emblema de la región. Los dulces rellenos de crema pastelera y cubiertos de azúcar son toda una delicia típica de la provincia.