Guía de viaje a Italia

En esta Guía de viaje a Italia hay tanto que ver, vivir y sentir que os enumeraré una pequeña lista con lo que os espera. El imperio romano, La Toscana, el Renacimiento, Venecia, la pasta, playas idílicas, volcanes en erupción, moda, los Alpes, la pizza….

Hay tanto que agradecerle a Italia, que la lista es infinita.

Al país no le falta de nada, hasta tiene una forma de lo más original, ¡no me digas que no!

Vamos a ponerte en situación porque decidir los destinos para un viaje por Italia es de las cosas más complicadas que hacer, porque de norte a sur, de este a oeste, playas o montañas, naturaleza o museos, todo, absolutamente todo, merece la pena. Así que allá va una guía completa sobre este país del que nunca me canso de visitar.

 
3

Clima y orientación

Italia se sitúa en el sur de Europa, se encuentra en el centro del Mediterráneo y consta de una península (la famosa bota) y dos islas, Sicilia y Cerdeña.  

Por lo que son casi 8.000 kms de costa, perdón, maravillosa costa, con playas de ensueño, pero donde sus fronteras no tocan con el mar, hay montañas, los Alpes, que hacen de frontera natural con Suiza, y también al norte con Francia, Austria y Eslovenia.

Tiene un clima mediterráneo, donde las temperaturas son más suaves cuanto más al sur, y más extremas cuanto más al norte.

4

Qué ver en Italia, paradas obligatorias si viajas a Italia.

Como te he dicho al principio, este seguramente sea de las cuestiones más difíciles de responder sobre Italia. Pero yo creo que todo el mundo tiene que ver alguna vez en su vida.

  • Roma:

    Es la ciudad eterna, queda tanto en pie que casi puedes sentir que aún manda el emperador entre esas ruinas.

  • Florencia:

    Por el arte que se respira, ciudad bohemia donde las haya y es parte de la ruta de la Toscana. Es un must.

  • Venecia:

    Solo puedo decir, que cuando llegué, estuve como una hora con la boca abierta y sin pestañear. Es simplemente espectacular y por muchas fotos que hayas visto no es lo mismo que verte montada en un barco-taxi por sus canales.

2

Rutas por Italia

La ruta va a depender de los días que quieras dedicarle a tu viaje a Italia, va depender de la época del año, y del propósito del mismo.

Visita a las ciudades del norte y turismo rural y de montaña.

Ruta por La Toscana (nada más que añadir).

Rutas culturales, empapándote de toda la historia desde el imperio romano y el renacimiento.

Rutas gastronómicas, aunque, esto, vayas donde vayas no lo vas a poder evitar, ¡Qué delicia!

Ruta por el sur, viviendo la cultura más profunda italiana.

Rutas por las mejores playas de Italia y disfrutar de los destinos mas veraniegos con idílicos paisajes mediterráneos de aguas turquesas.

Si no lo tienes claro, tienes mucha información que leer en esta guía para poder elegir bien, cual vas a hacer ahora, porque estoy segura que volverás a por más.

Dónde dormir o alojarse en Italia

Tienes que buscar lo que mejor se adapte a tu estilo de viaje, pero Italia ofrece muchas y muy variadas opciones de alojamiento que encontrarás fácilmente si planeas tu viaje con determinada antelación. Hay para todos los gustos y bolsillos:

  • Hoteles: si buscas más comodidad, un hotel es la mejor opción. 
  • Apartamentos: si prefieres sentirte como en casa, y disponer de varias habitaciones por si viajas en familia o en grupo, y tener acceso a tu propia cocina por si el presupuesto es más ajustado y no puedes comer y cenar todo el día en la calle.
  • Hostel: si tu viaje consiste en compartir y conocer gente.
1

¿Qué comer en Italia?

A ver cómo hago yo una lista de todo lo que tienes que probar en este país que, independientemente del objetivo de tu visita, te conquistará por el estómago.

Es que solo diciendo, pasta y pizza creo que lo tengo todo dicho. Pero no dejes de probar los vinos y los quesos que acompañan a todas las comidas.

Un dato: los “after work” son de aquí, así que tampoco dejes de probar los suculentos aperitivos de media tarde.

Excursiones que no deberías perderte en tus viajes a Italia

  • Si eres un enamorado del arte, no puedes dejar de visitar el estado del Vaticano.

    Los Museos del Vaticano, la Capilla Sixtina, la catedral de San Pedro… te confieso que no soy muy fan de los museos, pero estos hay que verlos al menos una vez en la vida, aunque te digo que dan para una vida entera ahí dentro de la cantidad de obras de arte que hay.

    Si eres más del arte de la naturaleza, tienes que hacer una escapada a los Dolomitas. Al norte del país, el paisaje que te ofrecen los Alpes de macizos verticales y profundos y verdes valles es digno de admirar también cual obra de arte. 

Consejos útiles si vas a viajar a Italia

Sea cual sea tu opción de viaje, lleva un calzado cómodo, sé que es un consejo recurrente y que si eres turista habitual ya lo sabrás, pero hago hincapié, en Italia hay mucho adoquín.

Aunque Italia es un país muy visitado, una media de 65 millones de turistas al año, siempre hay épocas que esta locura se relaja. Así que, si puedes, evita fechas señaladas para tu escapada. Tu percepción del país va a cambiar muchísimo si vas en alguna fecha señalada o si vas en algún momento más de relax turístico. Además que encontrarás mejores opciones de transporte y alojamiento a menor precio.