Guía de viajes a Toledo

En esta guía de viajes a Tenerife vamos a darte toda la información para preparar tu escapada a esta preciosa isla del Atlántico. Una de las islas que forman parte del archipiélago canario. Es un destino turístico perfecto por su climatología, con temperaturas suaves durante todo el año, lo cual te permite disfrutar del buen tiempo siempre que quieras.

En este post de Super Guía Viajera te ofrecemos una breve guía de viajes a Tenerife para que puedas empezar a planear tus vacaciones desde ya mismo. ¡Toma nota!

Guía de viajes a Tenerife

La isla chicharrera huele a mar, a mojo y a azufre.

Parece increíble que en una porción de tierra tan pequeña puedan darse tan distintos paisajes, cada cual más bonito que el anterior.

Playas, volcanes, barrancos, bosques de laurisilva, ciudades coloniales, piscinas naturales….

Además puede presumir de tener la cima más alta de España con sus más de 3700 metros de altura. El Teide se hace el absoluto protagonista de toda la isla y tengo que decir que casi de las islas vecinas. Por su envergadura se ve desde prácticamente todo el archipiélago.

Esta isla de la Macaronesia es un paraíso lo mires por donde lo mires. Además de ser un destino perfecto para aquellos amantes del disfrute al aire libre, la naturaleza y practicar deportes varios.

¿Cuándo es la mejor época para los viajes a Tenerife? Clima de la isla.

Como te decía es increíble que en un espacio tan pequeño existan tan diferentes paisajes, pero es que también existen diferentes microclimas que dan la explicación a que su paisaje sea tan diverso.

Por lo general en Tenerife siempre es primavera y eso es maravilloso.

Tiene unas temperaturas que rondan los 18 grados en invierno y los 28 en verano, por lo que nunca hace mucho calor y nunca hace mucho frío.

Excepto si subes al Teide, teniendo en cuenta su altura, debes saber que nieva en la cima, por lo que, en los meses de invierno, puedes estar bañándote en la costa y tirándote bolas de nieve a tan solo unos pocos kilómetros cuesta arriba. Para que lo tengas en cuenta a la hora de hacerte la maleta.

Por su localización en el mapa lo más característico de su climatología son los vientos alisios, unas corrientes de viento del norte que arrastran las nubes del Atlántico y estas paran al encontrarse con las laderas del “Padre Teide” (como lo llaman los tinerfeños) formando lo que coloquialmente se conoce como “panza de Burro”. Se trata de una acumulación de nubes que provoca precipitaciones y una alta humedad casi constante al norte de la isla, por eso hay una gran diferencia de clima y de vegetación en muy pocos kilómetros.

Al norte la isla es más verde y al sur mas seca y con tiempo más propicio para disfrutar de la playa e ir todo el día en “cholas”.

Estos miniecosistemas hacen que albergue la mayor cantidad de especies endémicas de Europa.

Podemos disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor no solo en tierra. Tenerife es zona de paso de miles de cetáceos que cada año pasan temporadas en las costas de la isla.

Qué ver en Tenerife: paradas obligatorias

En cualquier guía de viajes a Tenerife te recomendarán, sobre todo, la subida al Teide y la visita a playas y calas porque es el máximo atractivo turístico. Pero nosotr@s vamos a proponerte alternativas que harán tu viaje algo diferente al resto: 

  • La Laguna. Es un must en tu visita a Tenerife. Ciudad colonial con calles peatonales llenas de vida, con músicos callejeros y cientos de tascas, restaurantes y bares. También es perfecto para hacer las típicas compras del viaje. Durante el paseo  irás visitando las iglesias, casonas y edificios históricos de esta ciudad antigua y descubrirás por qué fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Garachico. Es un municipio histórico ya que fue el principal puerto comercial de Tenerife. Iglesias, conventos históricos y un castillo son motivos más que suficientes para visitar el pueblo. Pero lo que más te recomiendo es visitar las piscinas naturales que se forman a lo largo de toda su costa, si el mar no está muy bravo podrás disfrutar de un peculiar paseo entre las olas.
  • Los Gigantes. Estas inmensas paredes de roca volcánica se encuentran dentro del Parque Rural de Teno. Los guanches pensaban que esto era el fin de la tierra y la llamaban «la muralla del infierno». Puedes verlas desde tierra aunque la postal más bonita la encontrarás desde el mar.
  • Candelaria. Es un municipio costero donde se sienten fuertemente las raíces de Tenerife. Por eso es un imprescindible. Una gran devoción religiosa y un fuerte arraigo a los dioses guanches es lo que más caracteriza a sus habitantes. Y es precisamente eso lo que hace de este pueblo uno de los más auténticos de toda la isla. 

Rutas por Tenerife

Si buscas hacer viajes a Tenerife que estén repletos de aventura y paisajes alucinantes, esta isla es ideal para ti.

De lo más recomendable por el cambio de paisaje es hacer una ruta de senderismo por Anaga, declarado reserva de la Biosfera. 

Y es que podrás elegir entre sus numerosos senderos para caminar entre los bosques de laurisilva, roques, macizos y barrancos. Todos te llevarán a ver alguna de las preciosas calas de arena fina y negra tan características de esta zona de la isla. recorrer sus numerosos senderos y llegar hasta alguna de sus encantadoras calas de esa fina y brillante arena negra. Y en caso de tener «mala suerte» y que te toque un día nublado, verás un paisaje que bien podría ser el escenario perfecto de cualquier cuento de hadas. 

Dónde dormir o alojarse en Tenerife

En Tenerife hay muchos lugares para alojarse y, dependiendo de lo que estés buscando, se recomienda una zona u otra.

Hay dos grandes diferencias, como bien sabes, solo por el clima. Según el tipo de viaje a Tenerife que quieras tener deberás que elegir entre alojarte en el norte o en el sur. 

En la parte norte de la isla puedes alojarte en:  

  • Santa Cruz. Es la capital de la isla, está muy bien si no quieres alejarte mucho del ritmo de una ciudad. Se encuentra cerca de La laguna y de Anaga y tienes acceso rápido a todas las direcciones del resto de la isla. 
  • Puerto de la Cruz. Perfecto para disfrutar del norte y tener unos precios más asequibles que en la capital.

En la parte sur te recomiendo:

  • La costa de Adeje. Si vienes a Tenerife buscando sol y playa sin duda es la mejor zona donde alojarte. Te aseguras despertar con el cielo despejado cada mañana.

¿Qué comer en Tenerife?

No puede faltar en tu viaje a Tenerife la visita a un Guachinche. Son los típicos restaurantes canarios donde podrás sus platos estrella como son:

  • Papas arrugás con mojo. Es indispensable que saborees estas mini patatas y el mojo en todas en sus varibles.
  • Escaldón. Hecho con gofio, una harina a base de cereales y caldo, está buenísimo y alimenta de lo lindo.
  • Potaje de berros. Es un guiso que mezcla tubérculos, verduras y carne. Para cuando visites el norte que hace más fresquito apetece más.
  • Almogrote. Es un queso con un peculiar sabor al que te volverás adicto.
  • Vino. Entre el paisaje volcánico, los canarios han conseguido hacer fértil esta tierra y sacar uno de los vinos más ricos y especiales que yo haya probado. Puedes visitar alguna bodega para que te expliquen como hacen para ayudar a los viñedos a sobrevivir en esta aparente infértil tierra. Es súper interesante.

Excursiones que no deberías perderte en tus viajes a Tenerife

Si viajas a Tenerife con tiempo o simplemente quieres hacer actividades al aire libre y divertidas fuera de visitar lo típico para hacer «check» en tu lista, te dejo algunas ideas por aquí: 

  • Avistamiento de cetáceos. Hay varias empresas en el Puerto Deportivo Los Gigantes que ofrecen salidas en barco para ver en su hábitat a estos animales.
  • Tubos volcánicos. Puedes visitar las enormes «cuevas» que se formaron en las erupciones del Teide, Es la forma más sorprendente de sentir la magnitud de una erupción volcánica.
  • Siam Park. Es el parque acuático más divertido en el que he estado, es de los más grandes de Europa y un lugar donde disfrutar desde los más pequeños hasta los mayores.

Estas opciones que te doy son todas aptas por viajas con niños a Tenerife, se lo pasan en grande.

Consejos útiles si vas a viajar a Tenerife

Terminamos esta guía de viaje a Tenerife con algunos consejos para que tu estancia en la isla sea más cómoda

  • Alquila un coche. Me parece imprescindible para poder disfrutar tu estancia en Tenerife. Podrás ir donde y cuando quieras y además es una pasada conducir por esas carreteras adentrándote en la diversidad del paisaje.
  • Parece que no, pero en canarias también hay invierno. Aunque son muy suaves, las temperaturas descienden levemente en invierno, toma nota si tu propósito no es otro que estar en la playa tomando el sol.
  • Tienes que saber que la inmensa del turismo de las islas es extranjero y hay zonas muy guirificadas, donde se adaptan desde la comida hasta los horarios, por lo que si buscas el viaje con tiempo, tienes más probabilidades de alojarte en lugares menos masificados de este tipo de turismo.