Las mejores playas de Murcia

Recién salida del agua de darme un baño fresquito en el mar y tumbada al sol sobre la fina arena mientras miles de gotas saladas recorren mi cuerpo es una de las mejores sensaciones que se me ocurren. Y es un pensamiento recurrente en épocas de estrés que me traslada a muchas playas de mi Murcia querida.

Seguro que ya estás pensando en tus vacaciones de este verano. Si eres un apasionado de la playa y del calorcito del sur de España te voy a proponer que organices tus vacaciones en la Región de Murcia. Es una gran desconocida y es que hay playas de quitar el hipo que ni los mismos murcianos conocen.

Pensarás que es mala señal, y es que en Murcia se lleva mucho lo de la segunda residencia en la playa en las playas más accesibles y por tanto más conocidas. Esas son las que están siempre abarrotadas, pero te voy a hacer una lista con las mejores playas de la Comunidad de Murcia para que tengas las mejores vacaciones de playa descubriendo rincones mágicos.

Las playas de Murcia se encuentran en la, muy bien llamada, Costa Cálida. Más de 300 días de sol al año, temperaturas medias en torno a los 20 grados, un verano muy largo que va desde mayo hasta octubre incluidos, y mas de 200 kms de playas para todos los gustos, son motivos más que suficientes para visitar algunas de las mejores playas de la Región de Murcia que te voy a proponer.

Las mejores playas de Murcia – San Pedro del Pinatar

En el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, además de ser un lugar espectacular por la postal que crea de su paisaje de humedales y saladares, se encuentran 2 de las mejores playas de la Región de Murcia.las mejores playas de murcia

Playa Torre Derribada

Dos kilómetros de arena blanca en un entorno natural de dunas y pinos acostados por la acción del viento. Los verás en el camino por el acceso habilitado por una pasarela de madera  que une la arena con el parking. Te recomiendo que cuando baje el calor recorras la Senda de el Coterillo, un camino por el humedal descubriendo paisajes únicos en un entorno protegido.

El templado mar Mediterráneo, un ambiente tranquilo y nada de agobios ni siquiera en temporada alta, Es una de las mejores opciones para pasar un agradable día de playa.

Debe su nombre a que en esta zona, allá por el 1600 se mandó construir una torre defensiva de los corsarios que atacaban estas tierras, pero la torre tenía muchas deficiencias y no servía precisamente para proteger de nada, se mandó demoler y construir de nuevo pero nunca se hizo. Finalmente se utilizó como almacenamiento, y como ya se veía venir, en el s. XVIII la torre quedó totalmente en ruinas.

No dispone de chiringuitos pero muy cerca se encuentra el Puerto Marina de las Salinas que te ofrecerá una gran variedad de bares y restaurantes donde comer o tomar un helado, y varias opciones de deportes acuáticos, te dejo enlace directo a su página para que conozcas todas sus posibilidades.

Playa La Llana

Al otro lado del puerto se encuentra la Playa de La Llana.

En realidad son 3 playas seguidas las Salinas, Punta de Algas y Barra Quemada pero finalmente se ha quedado con ese nombre.

La playa de la Llana conforma el extremo norte de La Manga. Son 3 kilómetros de arena, saladares y dunas salvajes que llegan hasta la gola de los Punchosos, uno de los canales que une el Mar Menor con el Mediterráneo.

A estas playas solo se puede acceder desde las inmediaciones de Marina de las Salinas. Te recomiendo que camines adentrándote en la playa, recorriendo su orilla y el paisaje mejorará, ya que cuanto más camines menos gente y más salvaje te parecerá la playa.

Un planazo es recorrerla en bici, ¿por la arena? Sí, hay un caminito perfectamente habilitado para el paso de bicicletas. Volverás a la infancia y te dará esa sensación de libertad que nos proporciona una bicicleta y la playa.

Las mejores playas de Murcia – Cartagena

Cartagena es ciudad de costa y tiene varias decenas de kilómetros de playa, pero estas son las que yo considero más bonitas y naturales.

Cala Rambla del Portús

El Portús es una población costera de Cartagena, en el mismo pueblo hay una preciosa playa urbana que te da todas las comodidades. Pero yo te propongo la cala que hay al lado. Es una playa de cantos rodados, que te masajean los pies en la entrada y salida al mar. Es verdad que no es la playa más cómoda para tumbarse en la arena, pero para aquellos que la odian, que también existen, esta playa puede ser perfecta.

Te la recomiendo porque una vez que dejas el coche en la rambla, de ahí su nombre, te adentras en una cala protegida por roca y te aísla del mundo permitiendo dejar todo atrás, es un entorno magnifico para disfrutar tan solo del mar, las piedras y el sol.

Muy cerca se encuentra Cala Morena, que tiene su acceso por el camping naturista El Portús. Esta cala es de la misma belleza que la anterior pero por si te faltaba un toque salvaje ya habrás imaginado que es la cala por excelencia para practicar nudismo y sentirte en total sintonía con la naturaleza.

Calblanque 

El Parque Regional de Calblanque alberga algunas de las mejores playas de la Región de Murcia.

Arena dorada, agua cristalina y un entorno natural y salvaje, harán que te traslades a otro planeta.

Las dunas de arena son protagonistas y las dunas fósiles les acompañan. Le dan este entorno un valor natural y paisajísitico incalculable.

En temporada alta el acceso es limitado, tendrás que dejar el coche fuera del parque y utilizar el autobús lanzadera que funciona desde las 9 de la mañana. Lo que asegura que la afluencia de público sea baja en esta época. El resto del año puedes acceder con tu coche y dejarlo en los diferentes parkings habilitados.

Son muchas las playas y escondidas calas que encontrarás y no va a ser fácil elegir una, porque son todas igual de bonitas. Algunas de ellas presentan cierta dificultad en su acceso especialmente si vas con los típicos bártulos playeros para pasar el día, al ser un parque protegido no hay chiringuitos ni ningún otro servicio. Te recomiendo que vayas ligero de equipaje para poder pasear y encontrar tu rincón favorito en este paraje, todos tenemos uno, más adelante te cuento el mío.

Cala Reona

En el pueblo costero de Cabo de Palos encontramos una preciosa playa, Cala Reona, de fácil acceso. Rodeada de montañas de pizarra que tiñen de negro el paisaje de alrededor. Y hacen formaciones muy útiles y divertidas a modo de trampolín donde verás a los más atrevidos saltando desde las alturas directos al mar.

Es una cala tranquila que te ofrece la posibilidad de pasar un día de lo más entretenido si no eres de los que les gusta estar vuelta y vuelta al sol.

Llévate tu gafas y tubo y disfruta del fondo marino que te ofrece. En este pueblo está uno de los mejores lugares en España para practicar el buceo, las Islas Hormigas, así que algo hay que ver por ahí abajo. Y cuando te canses del agua, ponte tus sandalias o zapatillas y aventúrate a subir por el costado derecho de la playa. Hay senderos que te llevarán a unas vistas increíbles de los acantilados del Parque de Calblanque. Tras unos 25 minutos andando, tendrás acceso a la primera cala del mismo, Cala Dorada. Una pequeña y tranquila cala donde pegarte un baño para refrescarte del calor de la caminata. Esta es mi favorita, le tengo especial cariño y siempre que puedo me escapo a respirar allí.

La Manga del Mar Menor

La Manga es una lengua de arena de casi 20 kilómetros de longitud por apenas medio de ancho, única en la península, que separa la laguna salada del Mar Menor del Mar Mediterráneo.

Este debería ser un lugar único natural protegido del hombre, pero la codicia, la poca sensibilidad ambiental y la mala gestión por parte de los gobiernos, han hecho que se convierta, en gran parte, en una zona sobreexplotada y maltratada.

Pero, a pesar de estar construida por encima de sus posibilidades estropeando el entorno y el paisaje, no deja de tener algunas de las mejores playas de la Región de Murcia. En este paisaje de ladrillo, muy feo la mayoría de las veces, hay dos zonas de baño especialmente bonitas que dan al Mediterráneo.

La primera la encontramos al entrar, en el kilómetro 1, es la Playa de las Amoladeras. Una extensa playa de aguas transparentes donde darte un baño y relajarte con unas maravillosas vistas al Faro de Cabo de Palos.

las mejores playas de murciaY la otra zona no es un punto concreto pero, entre los kilómetros 8 y 12 (los verás marcados con tablas de surf por la carretera) podrás observar que las edificaciones bajan en altura y por tanto hay menos gente. La playa sigue siendo igual de paradisiaca pero podrás disfrutarla sin aglomeraciones ni excesos de sombrillas.

Tendrás como referencia la Isla Grosa y el islote El Farallón. Están protegidos por ser hábitat natural de una especie concreta de gaviotas, la gaviota Audouin, y otras aves. También porque en sus fondos marinos se encuentra una de las praderas de Posidonia oceánica más grandes de la región.playas de murcia

Recuerda que los casi 20 kilómetros de costa hacia el Mediterráneo son otros casi 20 kilómetros de costa del Mar Menor. Ideal si viajas con niños por la tranquilidad que te da la poca profundidad y la ausencia de olas. Es cierto que no pasa por un buen momento, pero el baño es completamente seguro.

Aquí puedes practicar diferentes y muy divertidos deportes acuáticos como el SUP, windsurf, kitesurf o darte un paseo en velero o kayac visitando las islas del Mar Menor, Isla del Barón o la Perdiguera.

Lo que no puedes dejar de hacer es ver la puesta de sol mirando hacia el Mar Menor. Mi lugar favorito, y estoy segura que será el tuyo a partir de ahora, es la Cala del Pino. Te aconsejo que vayas por la carretera que sube que se llama Polígono Cala del Pino, y verás un espectacular atardecer desde las alturas.

Si vas en verano, ve con tiempo, es un lugar privilegiado donde hay un chiringuito de estilo chill, normalmente con música en directo y comida deliciosa, así que se llena.atardeceres en murcia

Las mejores playas de Murcia – Mazarrón

Le tengo especial cariño a esta zona de la costa me trae muy buenos recuerdos de días infinitos en la playa y paseos en barco que me hicieron soñar alguna vez con vivir en un velero.

Playa de Bolnuevo

Cerca de un kilómetro y medio de largo y unos 40 metros de ancho es lo que ocupa la arena de esta maravillosa playa de la costa de Mazarrón.

Tiene un acceso muy fácil, el parking gigante, baños y hasta chiringuito. Puedo sonar poco salvaje y natural pero no es así. Lo grande que es y el entorno que la rodea hacen que no parezca para nada una playa urbana.

Es aquí donde se encuentran las majestuosas Erosiones de Bolnuevo, unas curiosas formaciones geológicas que te sorprenderán.  También se le llama Monumento Geológico de la Ciudad Encantada. Hasta hace un año podías subir y pasear junto a ellas, pero precisamente por la afluencia de público y el poco respeto que solemos tener por la naturaleza el ayuntamiento decidió ponerle una valla para no estropearlas.

Si prefieres una playa algo más íntima, tienes que seguir la carretera que te llevará hasta un camino de tierra. A partir de este punto el paisaje se vuelve más montañoso y virgen.

Ese camino te llevará hasta las Calas de Bolnuevo, mucho más salvajes y naturales que te invitarán a pasar un agradable día de playa.

Calas de Calnegre

Entre Mazarrón y Águilas se encuentra Puntas de Calnegre. Es quizá la parte más despoblada de toda la costa murciana, por lo que se mantiene más natural y virgen que cualquier otra zona.

Hay varias playas, que por orden son Calnegre, la más grande y también la más concurrida. Baño Mujeres es la siguiente, Cala Siscal y la más aislada, solitaria y sorprendente es Cala Blanca. Calnegre debe su nombre a su arena oscura y su entorno gris. Esta pequeña cala totalmente blanca es como un paraíso dentro del propio paraíso.

Las mejores playas de Murcia – Águilas

A continuación voy a destacar las que yo considero las mejores playas de Águilas, las más vírgenes. Como consejo te digo que evites venir en temporada alta, Julio y Agosto, ya que no son playas especialmente grandes y habrá mucha gente. Aprovecha del buen clima que se disfruta en Murcia y ven en Junio o Septiembre cuando las masas hayan vuelto a casa.

Playa Amarillaplayas en murcia

¿Os imagináis por qué se llama Playa Amarilla? Exacto, por su arena especialmente dorada.

Para acceder debes ir a través de la Urbanización EL Fraile Resort, la carretera llega hasta la playa, pero seguramente en temporada alta te toque aparcar algo lejos y caminar. Pero se compensa con las formidables vistas que hay a la bahía y la isla que componen el paisaje.

Se trata de una pequeña bahía resguardada del levante por la Isla del Fraile. Es un islote al que puedes ir nadando y si te animas, incluso rodearlo ya que no es excesivamente grande.

Si eres un poco inquieto y no puedes estar debajo de la sombrilla llévate gafas y tubo, porque el fondo marino de esta playa está repleto de restos arqueológicos.

A la derecha podemos ver la Playa de El Hornillo, con su característico muelle, lo que conforma una de las imágenes más típicas de Águilas.

La Carolina y los Cocedores

En el otro extremo de Águilas y llegando a los límites con Almería, encontramos dos de las mejores playas de la región de Murcia.

La Carolina encuadrada entre dos acantilados de gredas amarillas, es una playa abierta de una belleza extrema. Son playas alejadas de núcleos urbanos por lo que se consideran naturales, si pasamos por alto el aparcamiento y el chiringuito de la playa.

Y Los Cocedores, como última ultimísima playa de Murcia, ya que los límites municipales con Pulpí (Almería) pasan por en medio de la playa. Es una bahía cerrada de paredes areniscas llenas de cuevas donde se cocía el esparto cuando antiguamente se trabajaba aquí este material. Es sin duda un paisaje único que no te puedes perder.

Hasta aquí mis recomendaciones de las mejores playas de la Región de Murcia, espero que las disfrutes tanto como yo.

Si te gusta este tipo de paisajes naturales y eres un fanático playero como yo, no te pierdas el artículo sobre las playas de Cabo de Gata que te dejó aquí mismo.