MERCADOS NAVIDEÑOS DE EUROPA 2022. TODO LO QUE DEBES SABER.

Viajar siempre es bien, pero ese “no sé qué” que me entra en el cuerpo cada vez que se acerca el final de año no es por casualidad. Y es que añadir el extra de poder disfrutar de los mercados navideños de Europa en tu visita, no tiene precio.

MERCADOS NAVIDEÑOS DE EUROPA 2022. TODO LO QUE DEBES SABER.

Mercados navideños de Europa

GUÍA DE LOS MERCADOS DE NAVIDAD POR EUROPA

Como buena fan de este tipo de mercadillos, me he propuesto deleitarte con una super guía para que puedas visitar los mejores mercados navideños de Europa en los próximos viajes que planifiques durante los meses de noviembre y diciembre.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS MERCADILLOS DE NAVIDAD? UNA TRADICIÓN COMERCIAL

Para empezar, creo que lo más adecuado es ponernos brevemente en situación.

Para ello, debemos remontarnos a la época medieval. Nos hemos acostumbrado a asociar este tipo de infraestructuras con la navidad, pero en verdad tienen su origen en la llegada del invierno. Siempre fueron mercadillos, pero uno de sus principales fines era que los habitantes de su ciudad se aprovisionasen lo mejor posible de todo lo necesario para hacer frente al frío.

Con la llegada de la Revolución Industrial, estos mercados (ya con aires más navideños) recibieron un gran impulso y aumentaron considerablemente su tamaño.

El boom definitivo llego con la postguerra debido al auge económico que se vivió en los años 60 y 70 y al aumento del consumismo navideño.

Los nazis dejaron mucha huella en estos mercadillos tras sus maniobras políticas. De ahí, que el origen de estos emblemas navideños provenga mayoritariamente de Alemania.

¿CUÁNDO VISITAR LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS? MERCADOS DE NAVIDAD EN EUROPA 2022

Aunque cada año la navidad llega antes a las tiendas y comercios, las fechas de apertura de los mercadillos se mantienen firmes entre las dos últimas semanas del mes de noviembre. Dependiendo de la ciudad o el pueblo que visites, puede variar unos días arriba o abajo entre estas dos semanas. Y, aunque las navidades finalicen oficialmente el 31 de diciembre en la mayor parte del mundo, los mercadillos suelen permanecer abiertos únicamente hasta el día 24 de diciembre. Por tanto, tendrás un mes aproximadamente para visitarlos.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE LOS MERCADOS NAVIDEÑOS?

Con la llegada del invierno y el cambio horario, por desgracia, la luz natural del día se apaga muy temprano. Más o menos, en torno a las 17:30 h. Este hecho nos entristece excepto cuando llega la Navidad, ya que hace que podamos disfrutar más tiempo del encendido de sus luces. Aun así, los mercados de navidad no abren solo mientras están encendidas sus luces. Ya que solo existen durante un mes al año, aprovechan para abrirlos todos los días. EL horario ya depende de cada lugar y del día de la semana pero, por regla general, suelen abrir desde por la mañana hasta las 22:00 h, incluso llegando a las 23:00 los fines de semana.

Como esta información irá variando cada año, te aconsejo que visites la web del mercadillo que vayas a visitar para asegurarte bien del horario exacto.

¿DÓNDE VISITAR LOS MERCADOS NAVIDEÑOS?

No te extrañes si en vez de escuchar las palabras “mercados navideños” escuchas “mercados alemanes de navidad”. Esto sucede porque su origen reside en este país, lo cual ha favorecido a que su extensión haya llegado desde el centro hasta prácticamente todos los rincones de Europa. De hecho, son tantos lo mercados navideños que puedes visitar que, para ir empezando, te voy a dejar a continuación un listado de los más destacados.  

MERCADOS DE NAVIDAD DE ALEMANIA

Mercados navideños de Europa

Como decía, estos mercados navideños son los originales. Por ello, podrás encontrar uno en cada ciudad que compone Alemania. Podría recomendarte que cada navidad visitases este país solo para conocer todos los mercados navideños que abarca. Pero si hay unos que no te puedes perder bajo ningún concepto son los de la zona de Baviera, más concretamente el de Munich.  

MERCADOS DE NAVIDAD DE AUSTRIA

Y si los mercados navideños nacieron en Alemania, por lógica, los primeros lugares donde se expandieron fueron a sus países fronterizos. Es por ello que en Austria se encuentran otros de los mejores mercados navideños de Europa.

Mercados navideños de Europa

En este caso, la capital es la ganadora, ya que Viena reúne los mejores mercados navideños se y, en concreto, el mejor de todos: Christkindlmarkt.

En belvedere Palace encontrarás el otro mercadillo navideño más bonita de Viena. Y ya saliendo de la capital, si quieres aprovechar además para seguir disfrutando de la magia de Austria, puedes visitar los mercados de Linz, Graz, Innsbruck, Salzburgo y Hallstatt.

MERCADOS DE NAVIDAD DE SUIZA

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga iluminada por su mercadillo navideño

Zurich es el epicentro de los mercadillos navideños de Suiza, siendo el de Niederdorf el más antiguo y especial, ya que incluye hasta un coro navideño.

Ya que no se trata de un país especialmente grande, podrías organizar tu visita de modo que pudieses aprovechar para visitar toda su mitad norte. Esto te lo aconsejo porque Suiza también es especialista en instalar los mejores mercados navideños y la gran mayoría de ciudades donde se encuentran los más bonitos están en esta zona del país: Baden, Berna, Basilea, Biel/Bienne, Lucerna, Solothurn, San Galo o Wintethur.

MERCADOS DE NAVIDAD DE FRANCIA

Una de las regiones francesas que colinda con Alemania es Alsacia y, sin lugar a dudas, es aquí donde encontraremos los mejores mercados navideños. Si te decides viajar con la familia no dejes pasar estas rutas familiares por Alsacia.

Mercados navideños de Europa

Mercados navideños de Europa

El más famoso es el de Colmar. Creo que es el lugar más idílico en el que he estado durante esta época del año. Los precios de los vuelos y alojamientos se disparan cada año por este motivo, pero te recomiendo que lo visites alguna vez en tu vida.

20211206 174240 scaled

Aprovechando la visita, podrás visitar otros pueblos de la región (como Turckheim, Kaysersberg o Riquewihr) con la misma carga de encanto. De hecho, están tan cerca unos de otros que puedes hacerlo alquilando una bicicleta para no incrementar el presupuesto de tu viaje.

Mercados navideños de Europa

Y en cuanto al resto de Francia, en la capital encontrarás una decoración navideña preciosa, pero olvídate de este tipo de mercadillos. Quizás este país destina las ciudades más pequeñas o los pueblos para realizar este tipo de instalaciones.

MERCADOS DE NAVIDAD DE LA REPÚBLICA CHECA

Mercados navideños de Europa

Si República Checa es famoso por ser un lugar como sacado de un cuento, imagínate cómo será verlo en Navidad. Además, este país cuenta con el extra de que sus mercadillos extienden su duración hasta principios de enero.

Los más destacados se sitúan en las plazas más emblemáticas de Praga, como era de esperar. Esta ciudad, precisamente, es conocida como la reina de los mercados de navidad. Así que no dudes en introducirla en tu lista de imprescindibles, porque lo vas a disfrutar muchísimo.

Lokey y Olomouc son los otros dos pueblos que recomiendan visitar cerca de Praga para realizar la ruta perfecta de los mercadillos de República Checa.

MERCADOS DE NAVIDAD DE HUNGRIA

Hungría es uno de los dos países del listado que no hace frontera con Alemania. Sin embargo, al compartir gran parte de su cultura y tradiciones con Austria y República Checa, al final todos quedan impregnados del mismo espíritu navideño.

Mercados navideños de Europa

En este caso, cuando buscas “mercados navideños de Hungría”, todos los resultados se centran en Budapest. Esto se debe a que se trata de un país económicamente más débil que el resto que hemos ido mencionando, lo cual provoca que todas las inversiones turísticas se focalicen en la capital. De hecho, cada año son más los mercadillos navideños que van añadiendo a lo largo de esta conocida ciudad.

MERCADOS DE NAVIDAD DE POLONIA

En contraposición con otros destinos de esta lista, una de las principales ventajas de decantarte por los mercados navideños de Polonia es que tu viaje te saldrá bastante más económico.

Como en este país también se celebra el día de Reyes Magos el 6 de enero, el mercadillo de la capital, Varsovia, se mantiene abierto hasta esa fecha. Sin embargo, los del resto de las ciudades, se van cerrando entre el 25 y 31 de diciembre.

Mercados navideños de Europa

Cuando la gente viaja a Polonia, las ciudades que siempre suelen visitar son Varsovia y Cracovia. En ambas, encontrarás mercadillos navideños por doquier. Pero si quieres ampliar un poco más tu ruta, te recomiendo también Breslavia y Poznan. Todas están muy cerca entre ellas.

MERCADOS DE NAVIDAD DE REINO UNIDO

He dejado al final este país porque, a pesar de no ser vecino de Alemania, cada año organiza mercados navideños impresionantes en cada uno de sus rincones.

Mercados navideños de Europa

Mercados navideños de Europa

Sin duda, el más espectacular es el situado en el recinto de Winter Wonderland, en Londres. Hace años, su acceso era gratuito, pero como lo bueno se acaba rápido, ahora debes pagar 5 libras para poder entrar. En su interior encontrarás montones de atracciones y puestos, los cuales quizás sean los más caros que he tenido la oportunidad de visitar. Aún así, no puedo dejar de recomendártelo. Estar allí es como estar en una película.

Mercados navideños de Europa

Y podría hablarte de otros muchos mercados navideños ingleses, pero uno de los que más me sorprendió y al que guardo especial cariño por ser el primero que visité es el de Manchester, situado en Albert Square.

Mercados navideños de Europa

CONSEJOS PARA VISITAR LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS

Mercados navideños de Europa

Aunque un mercado navideño parezca un lugar pequeño y rápido de visitar, ya te advierto que son varias las cosas que deberás tener en cuenta antes de hacerlo:

  • Ya que cada vez los mercados navideños de Europa se están haciendo más célebres y las sobremasificaciones se hacen cada vez más insoportables, en el caso de que tengas opción de elegir, el consejo más importante que puedo darte es que evites ir en fines de semana o día festivos. De este modo, además, seguro que en billete de avión te sale más barato. Y, en el caso de tener solo disponibilidad los fines de semana, intenta visitar los mercadillos de los pequeños pueblos en lugar de los de las grandes ciudades.
  • Con el fin de mantener una conciencia ecológica, ya es tradición la obligatoriedad de pagar un par de euros para “alquilar” los vasos en los que te sirven las bebidas calientes que te ayudarán a sobrellevar mucho mejor el frío. La mayoría de la gente suele quedarse con este vaso de recuerdo, ya que su diseño siempre es genial. Pero, por si eres nuevo en este mundillo, que sepas que esos 2 euros te serán devueltos siempre que devuelvas el vaso vacío y en buen estado en el mismo puesto donde te lo vendieron.
  • Y hablando de compras gastronómicas, los mercados navideños son la mejor opción para probar la comida tradicional del país que estés visitando. Durante el resto del año también podrás encontrar estas comidas en varios sitios, pero aquí tendrás una gran variedad concentrada disponible y a precios no excesivamente caros. Quizás en un restaurante te cueste algo más.
  • Vete bien descansado porque si hay una pega que se le pueda poner a estos lugares es que carecen absolutamente de asientos. La hipnosis de todas las cosas de las que te vas a ir rodeando va a hacer que te olvides del cansancio pero, pasadas unas horas, tus piernas y lumbares comenzarán a mandarte señales de alarma para que dejes que tu cuerpo repose un poco.
  • ¡Muy importante! Lleva siempre algo de efectivo. En la mayoría de puestos ya se puede pagar con tarjeta, pero siempre te encontrarás alguno (sobre todo de alimentación) que no cuente con datáfono.
  • Por último, piensa que la gran mayoría de productos que se venden en un mercadillo suelen ser artesanales, así los precios que encontrarás no serán los más baratos. Eso sí, todo te parecerá tan bonito y original, que querrás comprar cientos de recuerdos y souvenires. Así que ve mentalizado de que este tipo de viajes suelen tener un presupuesto un poco más elevado que otros que puedas hacer en otras épocas del año.

Como dijo el profesor australiano Dirk Spennemann, lo que hace únicos los mercadillos navideños es que “son toda una experiencia sonora, olfativa y visual, además de la presencia física de la gente que te rodea”. Vive muchas más experiencias como estas con nuestras guías de viajes, muchas gracias por seguirnos.