Agra es la ciudad del Taj Mahal: famosa por su bella arquitectura, sus numerosas tradiciones y las hermosas leyendas que los lugareños cuentan sobre ella. Situada cerca del río Yamuna, la ciudad también es rica en referencias a la cultura mogol, en primer lugar, pero no sólo, el Taj Mahal, antiguo mausoleo y gran símbolo del amor.
En
SuperGuíaViajera vamos a descubrirte
qué ver en Agra (India) para que puedas organizar mejor tu viaje y disfrutar de unos días increíbles en esta ciudad india. ¡Toma nota!
Todo lo que ver en Agra (India)
Los hermosos jardines de Mehtab Bagh restauran el espíritu y el alma, y atraen la atención de todos los visitantes.
Agra está llena de maravillas, todas por descubrir: ¿quiere conocer las más importantes? ¡Aquí encontrarás todo lo que ver en Agra para disfrutar de tu viaje al máximo!
El Taj Mahal
Lo más extraordinario del Taj Mahal es el hecho de que,
arquitectónicamente, no se ha dejado nada al azar. La obra es extremadamente simétrica, siguiendo una búsqueda de la perfección geométrica en cada elemento, ya sea un minarete, un nicho, una balaustrada o una cúpula.
El Taj Mahal es un
continuo juego de efectos ópticos, de grandeza y armonía y de atención al más mínimo detalle. Las decoraciones caligráficas de los portales se agrandan a medida que el ojo se aleja de la fachada, una referencia continua al hábil diseño y la destreza de los maestros canteros.
No solo las perspectivas, sino también la
delicadeza de los colores, que cambian según la luz, la finura de los materiales y la sobria elegancia que nunca se ve sacrificada por la inmensidad de la obra. Y luego está la
conmovedora historia de amor que corona un monumento tan romántico como famoso en todo el mundo.
Fuerte rojo de Agra
Sin duda, esta es otra de las mejores cosas que ver en Agra. Y es que, al llegar a la ciudad, entre calles polvorientas y casas de chapa y tierra cruda, se encuentra el Fuerte Rojo.
Las
murallas del Fuerte Rojo de Agra fueron construidas por el primer gobernante mogol como ciudadela fortificada sobre una arquitectura anterior de Lodi en la orilla oeste del río Yamuna.
El primer impacto es realmente fuerte.
Un gran castillo rojo que abre interrogantes sobre su propia existencia. De hecho, se necesitaron 95 años y cuatro generaciones mogoles para lograr su cometido y, desde 1983, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Itimad ud daulah
Nuestra visita continúa al norte del Fuerte, en la orilla opuesta (izquierda) del río Yamuna, donde se encuentra el
Itimad-Ud-Daulah, la tumba del persa Mirza Ghiyas Bag, que vino a buscar fortuna a la corte mogol.
Resulta sorprendente descubrir que muchos de los elementos arquitectónicos, así como su estilo, anuncian el Taj Mahal, cuya construcción se inició solo unos años después. De ahí
el nombre de «Pequeño Taj» o «Bebé Taj».
El Itimad-Ud-Daulad fue la
primera estructura mogol hecha completamente de mármol y la primera en la que se utilizó ampliamente la piedra dura. Esto permitió la creación de las extraordinarias incrustaciones que caracterizan a este mausoleo y al propio Taj Mahal.
Bazar de Meena
Este bazar es otra de las mejores cosas que ver en Agra durante tu viaje. Es un
mercado colorido y lleno de artículos que se pueden comprar, siendo los más bellos las estatuillas de mármol y las piedras preciosas. Perderse en los bazares indios es una obligación, aunque solo sea para conocer la cultura local. Hay muchos bazares, y en algunos incluso se pueden hacer buenas compras, lo importante es negociar,
También se pueden admirar varias
escuelas de artesanía local, las más bellas de las cuales son las de decoración de cerámica, la llamada cerámica azul, con bellos diseños de animales y flores.
Korai Village
Si buscas una experiencia diferente, a las afueras de la ciudad de Agra, te recomendamos que
visites la aldea de Korai, habitada por la
tribu Kalandhar. En el camino a Fatehpur Sikri, este hermoso pueblo aún conserva su historia y sus tradiciones tribales, como un verdadero pueblo indio característico.
Podrás entrar en sus cabañas y ver cómo cocinan los platos indios que siguen siendo tradicionales, ver el espectáculo de los monos bailarines que viven libres con los lugareños; para ayudar al pueblo se requiere un pago de diez dólares por visitante, una contribución que sirve para mantener sus infraestructuras y ayudarles a comprar comida.
Museos más importantes de Agra
Los museos tampoco pueden faltar en un artículo sobre todo lo que ver en Agra. Y es que los museos de la ciudad son numerosos, y muchos de ellos se centran en los
preciosos objetos y joyas típicas de la tradición y la cultura indias.
A continuación, algunos de los más famosos.
Museo Taj
Situado en el complejo del Taj Mahal, este museo exhibe hermosas cerámicas, joyas y recuerdos de la época mogol. También hay muchos datos históricos de la época, así como hermosas pinturas y fotografías.
Shahin Arts
Más que un museo: una
verdadera tienda de objetos de arte, con piezas históricas también muy valiosas. En la visita al museo se incluye una colección de mármoles con incrustaciones. Un verdadero viaje al arte y la tradición indo-mogoles. Excelente visión de la civilización india.
Museo Espiritual
Museo de Agra
dedicado a la espiritualidad y la religión. Un viaje histórico dedicado a las religiones fundamentales de la India: el Islam y sobre todo la religión hindú. Muchas exposiciones históricas y arqueológicas, pero también meditación y yoga. Incluso es posible participar en una clase de yoga, en diferentes momentos del día.
¿Qué hacer en Agra de Noche?
Agra es una ciudad tradicional, pero también está abierta a la novedad y al lujo.
Cerca del Taj Mahal hay una concentración de clubes, discotecas y pubs, casi todos conocidos como «cafés». En estos establecimientos se organizan veladas de bingo, casinos e incluso karaokes.
El Kalakriti es el típico teatro popular de la ciudad de Agra, donde se pueden ver espectáculos tradicionales con bailes y trajes, también de la época. Para los interesados en la gastronomía, hay muchos restaurantes y pizzerías, y en algunos de ellos se pueden degustar muchos platos tradicionales de la zona.
Además, en cada rincón de las calles se puede degustar una
excelente comida callejera.
Y con esto, terminamos nuestro repaso por todo lo que ver en Agra, una ciudad imprescindible en tu viaje a India. Y si te gusta la naturaleza, te recomendamos conocer las
montañas del norte de India, ¡te dejarán con la boca abierta!