Qué ver en Cambridge en 1 día

Si estás de viaje por Londres y te apetece salirte de la norma, Cambridge es una de las ciudades que ver sí o sí, es el complemento perfecto para tu escapada por el Reino Unido. Son todo ventajas, se puede visitar en un día, es de fácil acceso en tren o bus desde la capital y puedes recorrerla perfectamente a pie.

Al norte de Londres, como a una hora en tren, se encuentra una de las ciudad con más talento por metro cuadrado caminando por sus calles. Y es que, Cambridge tiene como protagonista absoluta de la ciudad la Universidad.  Toda la vida urbana gira en torno a ella, así que el ambiente juvenil en las calles está asegurado, pero ojo, que no es el ambiente que te está viniendo a la cabeza, es que se respira sabiduría allá a donde vayas.

Es una de la universidades más prestigiosas del mundo, y tiene esta fama al menos desde el año 1209. Personajes importantísimos para la historia de la humanidad como  Stephen Hawking, Isaac Newton o Charles Darwin, han pasado por sus colleges, y eso ¡se nota!

Esta guía sobre qué hacer en Cambridge la he hecho optimizando el mapa al máximo posible, para que el tiempo que vas a pasar aquí, lo aproveches a tope.

Vamos a comenzar el paseo por el norte de la ciudad y acabaremos por el sur.

1. LA IGLESIA REDONDA, UNA DE LAS MASBONITAS QUE VER EN CAMBRIDGEQUE VER EN CAMBRIDGE

The Round Church, ya te imaginarás el motivo de su nombre y sí, es una iglesia completamente redonda. Y esto ha ganado a la curiosidad que ronda su verdadero nombre que es Iglesia del Santo Sepulcro, en homenaje al templo con este nombre ubicado en Jerusalén.

Estás ante una de las construcciones más antiguas de Cambridge, data del año 1130 aproximadamente. Si quieres, puedes visitar su modesto interior y ver una exposición sobre el cristianismo a lo largo de la historia.

2. ST. JOHN´S COLLEGE

Parece un college pero en realidad, este edificio es una fábrica de Premios Nobel, muchos de ellos han salido de aquí desde el año 1511, fecha en la que se fundó. CAMBRIDGE EN UN DIA

¿Qué relación tiene Cambridge con Venecia? Pues prácticamente ninguna, pero te sorprenderá saber que aquí hay un puente al que llaman de los suspiros. Es una construcción que une dos edificios del College y solo los profesores y los alumnos tienen el privilegio de cruzarlo. Sí, tiene el mismo nombre que el típico puente de los suspiros de Venecia, pero no te voy a engañar, no se parece en nada, pero si el nombre se lo puso la Reina Victoria, ¿quién iba a discutirle? Yo creo que es algún tipo de tradición o similar que tienen entre la Universidad de Cambridge y la de Oxford, ya que allí también hay otro la llamado Puente de los Suspiros . 

4. TRINITY STREET UN IMPRESICINDIBLE QUE VER EN CAMBRIDGE

Dar un paseo por la calle principal High St, es una de las mejores cosas que hacer en Cambridge. Te mezclarás con profesores y estudiantes que pasan a diario por aquí. Cafeterías, pubs, restaurantes, tiendas y bancos, estos últimos los que tienen los edificios más espectaculares de la calle, es lo que encontrarás en esta animada arteria de la ciudad.

5. GREAT SAINT MARY

Este punto es oficialmente el centro de Cambridge, específicamente su torre.

Esta iglesia fue construida en el s.XV pero su torre no se añadió hasta el año 1608.

Bien merece una visita a su interior. Impresionantes vidrieras, el púlpito curiosamente posado sobre unos raíles que lo hacen móvil, y dos órganos que amenizan las misas y los eventos universitarios, sí, dos, uno para cada cosa. También puedes acceder a lo más alto de la torre previo pago de una entrada y subir más de 100 escalones para tener las mejores vistas de la ciudad.

6. MARKET SQUARE, LO MAS CURIOSO QUE VER EN CAMBRIDGE

El mejor lugar donde puedes ir a mezclarte con los locales, la plaza del mercado, donde tienes una gran variedad de productos que comprar, ya sean productos frescos, artesanía, ropa o hasta bicicletas de segunda mano.

Este lugar está dedicado al intercambio comercial desde hace cientos de años, ya en la Edad Media era aquí donde se exponían los productos agrícolas y ganaderos para su venta.

7. CAPILLA DEL KING´S COLLEGEQUE HACER EN CAMBRIDGE

El King´s College es uno de los colleges más importantes de la ciudad, cada año forma a más de 600 alumnos de todo el mundo. Su capilla es uno de los lugares más populares y visitados. Y es que, si por fuera es bonito, por dentro es impresionante.

Vidrieras de colores, obras de arte y una espectacular bóveda en abanico que es la más grande del mundo te contarán más de 500 años de historia.

Te dejará boquiabierto, y más si coincides con alguna de las interpretaciones que hacen cada día, a veces se puede disfrutar de los himnos de la mano de cantantes de fama internacional. Es desde esta capilla desde donde se retransmite el famoso concierto de navidad por la televisión inglesa.

8. THE EAGLE PUB, EL MÁS MÍTICO QUE VER EN CAMBRIDGE

The Eagle es un templo más, jeje, es posiblemente el pub más mítico de Cambridge. Aparentemente es un animado bar con un bonito jardín donde disfrutar de una cerveza al aire libre, pero este lugar es mucho más que eso.

Aquí fue donde se anunció el descubrimiento de la estructura del ADN, de la mano de James Watson y Francis Crick en 1953, de hecho puedes tomarte una cerveza llamada Eagle´s DNA que se creó para conmemorar el evento científico.

Y en la barra del fondo, podrás ver varios grafitis realizados en la segunda guerra mundial por unos animados pilotos que dejaron su huella en las paredes y el techo del lugar.

Este pub forma parte de la historia de Cambridge desde 1667, y sus paredes cuentan gran parte de esa historia.

9. CORPUS CLOCKEXCURSIONES LONDRES

En la calle King´s Parade, encontramos este curioso reloj que va a su bola, ya que solo marca la hora bien cada 5 minutos.

Lo inauguró nada más y nada menos que Stephen Hawking. Está bañado en oro y lo que hay arriba es un saltamontes que abre y cierra la boca que representa como si se comiera el tiempo.

10. PUENTE DE LOS MATEMÁTICOS.OXFORD O CAMBRIDGE

Seguimos el paseo por Cambridge y una de las cosas más típicas que ver aquí es este puente. Por la parte trasera de los colleges, The Backs, cruzando el río Cam, vemos, entre otros, el puente de los matemáticos. 

Este puente es especial por la historia que le rodea. Cuentan que lo construyó el mismísimo Isaac Newton sin utilizar ni tuercas ni tornillos, y la verdad que lo parece y podría ser perfectamente verdad. Pero sintiéndolo mucho el puente se construyó 22 años después de su muerte, por lo tanto, es falso, y además sí que tiene clavos y tornillos, así que es una farsa, pero es curioso de visitar.

Además te recomiendo que lo hagas haciendo Punting, una especie de góndola te pasea a lo largo del río Cam mostrándote toda la parte de The Backs.

11. BOLLOS DE CHELSEA EN FITZBILLIESQUE COMER EN CAMBRIDGE

Algo muy típico que hacer en Cambridge es probar los ricos bollos. Los encontrarás en Trumpington Street en la cafetería Fitzbillies, que lleva sirviendo suculentos brunch y pastas a la hora del té desde 1920.

12. MUSEO FITZWILLIAM

En la misma calle, Trumpington St encontramos el museo más importante de Cambridge. El Museo Fitzwilliam, de entrada gratuita, tiene en su interior cerca de un millón de obras de arte de todo tipo.

Abrió sus puertas en el s.XIX cuando el vizconde Richard Fitzwilliam donó toda su colección de arte a la Universidad de Cambridge, donde fue alumno.

Hay desde pinturas de Miguel Angel hasta sarcófagos de faraones de egipcios.

13. JARDIN BOTANICO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Si te desplazas en tren hasta Cambridge, pasarás muy cerca del jardín botánico, al sur de la ciudad. Si eres amante de las plantas y árboles o simplemente un curioso de la naturaleza, aquí hay más de 8000 especies diferentes en 16 hectáreas de terreno. Como extra para culminar el día, y relajarte en la zona más verde aún si cabe de la ciudad, es un plan perfecto.

Espero que disfrutes mucho de tu visita a Cambridge tanto como lo hice yo y no dejes nada por hacer de la la lista de imprescindibles que he hecho.

Si te gustan estos planes alternativos al típico de visitar capitales, puedes mirar la guía de Oxford que te dejo aquí mismo, y así podrás ver si quieres visitar una, otra o las dos.