Qué ver en Gran Canaria – Viaje Express de 3 o 4 días

Aquí tienes una lista de lugares imprescindibles que ver en Gran Canaria para hacer de tus vacaciones una viaje perfecto.

Si necesitas escapar de esta monotonía que nos ha invadido y tienes 3 o 4 días para escaparte. ¡No lo dudes! Visita Gran Canaria, es una isla muy completa y muy fácil de visitar desde cualquier punto de la península o desde cualquier otra isla ya sea canaria o balear. Al ser la principal isla del archipiélago hay vuelos directos casi desde cualquier ciudad.

Gran Canaria ofrece todo lo que necesitas para esa desconexión que todos necesitamos de vez en cuando. El buen tiempo, la variedad de planes, los maravillosos paisajes, y la oferta de ocio, playa y montaña, hacen que sea de los mejores destinos para visitar en cualquier época del año.

Día 1: Qué ver al norte de Gran Canaria. Capital y visita a los pueblos de alrededor.

Un poquito de turisteo y cultura.

La capital. El Barrio de Vegueta.

Es de obligado cumplimiento la visita a la capital Las Palmas de Gran Canaria, cuyo centro histórico se encuentra en el barrio de Vegueta, ya que fue aquí donde nació la capital de la isla.

Este barrio se disfruta paseando por sus calles adoquinadas llenas de historia.

Ni más ni menos que el mismísimo Cristobal Colón paseó por estas calles en sus múltiples viajes. Fue desde aquí, lo que hoy es la Casa-Museo Cristóbal Colón, desde donde partió a las indias en 1492 y que acabó en lo que hoy conocemos como el descubrimiento de América. Te dejo aquí el enlace a la web del museo.

El museo se disfruta por dentro y por fuera, en su interior hay un Museo, una Biblioteca, un Centro de Estudios, 2 patios y 13 salas de exposición, pero no olvides disfrutar de su impresionante fachada.

Enfrente del museo hay una pequeña ermita con una placa que reza «aquí oró Cristóbal Colón”, lo cual hace que te pongas en la piel de ese navegante que se lanzaba al mar a descubrir nuevos mundos.

Seguimos paseando por Vegueta, y podemos visitar la Plaza Santo Domingo, las Casas Consistoriales, la Ermita del Espíritu Santo y la Calle de los Reyes Católicos, una calle de preciosas casas color pastel llenas de comercios de toda la vida.

No puede faltar la Catedral de Santa Ana, el monumento religioso más importante de la isla.que ver en gran canaria

La, también, conocida como Catedral de Canarias está situada en la Plaza Santa Ana. Normalmente, en las plazas importantes, acostumbramos a ver figuras de santos, conquistadores, reyes u otra personalidad significativa para la ciudad. Aquí no, aquí lo importante son los perros. Y es que no uno ni dos, son ocho los perros que cuidan a la catedral desde la plaza.

Y es que, entre otras, existe la teoría de que el nombre de canarias viene de canes, perros, por los perros que habitaban aquí.

Sea cierto o no, desde luego que tienen cierta importancia, ya que existen razas de perros autóctonas como el presa canario.

Al otro lado de la Calle Calvo Sotelo cruzamos al barrio de Triana. Lo más bonito de esta zona es la Calle Mayor, una calle comercial donde lo más interesante se encuentra en las fachadas modernistas de los edificios. Todo un alarde cultural y arquitectónico que te traslada a otra época.

En este barrio puedes visitar la casa donde nació Benito Perez Galdós, y tomarte un descanso a la sombra en alguna de sus plazas Santelmo o la Plaza de Cairasco, donde se encuentra el Hotel Madrid.

Es al otro lado de la ciudad donde se encuentra la famosísima Playa de Las Canteras.

Una kilométrica playa de arena de dos colores en muchos puntos en la que puedes relajarte en su arena fina y darte un chapuzón, caminar por su Paseo Marítimo que acompaña a la playa en toda su extensión o hacer surf, decenas de escuelas estarán dispuestas a darte nociones de este divertido deporte.

Arucas

A escasos 15 minutos en coche se encuentra el pueblo de Arucas.

Que si eres amante de las bebidas espirituosas te sonará al famoso ron Arehucas. Y es que es aquí donde se encuentra su fábrica la cual puedes visitar acompañada de una degustación de este delicioso ron canario.

Su protagonista por excelencia lo vas a ver casi desde la carretera. Se trata de la iglesia de San Juan Bautista, una auténtica joya construida con piedra de allí mismo, de Arucas. Se le conoce también como la catedral de Arucas y es que por su arquitectura y sobre todo por su tamaño bien podría ser una catedral.

El casco urbano fue declarado de interés histórico-artístico. Así que no dejes de pasear por sus calles en las que encontrarás la Plaza de la Constitución, el Teatro Nuevo, la Plaza de San Juan y la Casa Gourié en el Parque Municipal, que ya que has venido hasta aquí no pueden faltar en tu visita.

Algunos de los edificios importantes como la Casa de la Cultura, o algunos restaurantes, como Casa Antica, albergan en su interior patios típicos de las construcciones canarias del s.XVII que son auténticas maravillas.

Si tienes tiempo y te gusta el verde, no dejes de visitar el Jardín de la Marquesa, es un jardín botánico de más de 5000 m2 de extensión situado a las afueras del pueblo entre plataneras. Es de fácil acceso en coche, puedes dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay en la puerta.

Firgas

A escasos 15 minutos en coche desde Arucas, se encuentra Firgas, conocido también como la Villa del Agua.

Está en lo alto de una montaña que hace de mirador al Atlántico.

Cabe destacar de este pueblo el Paseo de Gran Canaria, que tiene como protagonista una cascada construida en una pendiente natural, y en el lateral los 22 escudos de los 22 municipios canarios más el escudo insular.

Calle arriba encontramos el Paseo de Canarias, 7 grandes cuadros de azulejos visten la plaza representando cada una de las islas del archipiélago, su escudo y la isla esculpida en relieve. ¡Cuanto menos es un curioso homenaje!

No dejes de visitar la Plaza de San Roque, el Ayuntamiento y la Antigua Acequia Real lo que antiguamente eran unos lavaderos públicos.

Día 2: Subida al Roque Nublo, y visita al interior de la isla.

¡Agárrate que vienen curvas!

Subida al Roque Nublo

En el centro de la isla y en uno de los puntos más altos de la isla, 1813 metros, encontramos el monolito natural llamado Roque Nublo.

Esta imponente formación volcánica de unos 90 metros de altura, es el icono geológico de la isla y una de las cosas que ver en Gran Canaria sí o sí.

Puedes acceder a él tras un pequeño sendero de unos 2 kilómetros aproximadamente muy sencillo de hacer.

Una vez que estés allí sentirás el majestuoso poder del lugar y entenderás que era un lugar de culto sagrado y donde realizaban ceremonias religiosas los aborígenes de la isla.

Desde este lugar tan mágico, si tienes suerte y el día está despejado, tendrás una preciosa estampa con el Teide al fondo.

¡No te dejará indiferente!

Mirador Pico de las Nievesque hacer en gran canaria

Muy cerca del Roque Nublo está el pico más alto de la isla, con 1956 metros, el Pico de las Nieves.

Puedes llegar a su mirador en coche y descansar mientras te deleitas con las impresionantes vistas de la isla con el Roque Nublo enfrente.

Sin duda una postal de recuerdo que no puedes dejar de visitar.

Si tu visita coincide con la última hora del día, tienes que ir a ver el atardecer a una de las ventanas que hay por la zona.

Una de ellas es la Ventana del Nublo. Se accede a través de un pequeño sendero de 1,5 kms desde la zona recreativa Bailico. Es una formación rocosa que hace de marco a una estampa preciosa de las vistas desde el mirador, el Roque Nublo y con suerte el Teide al fondo.

Si te alojas en las Palmas, de vuelta a casa puedes parar a visitar algún pueblo que pilla de camino.

Tejeda

Tejeda, uno de los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria. Es un pequeño pueblo blanco rodeado de la Reserva Natural Integral de Inagua. Barrancos repletos de pinos que hacen que sea uno de los paisajes naturales más importantes de la isla.

Terorguia de gran canaria

Otro de los pueblos que puedes encontrar de vuelta a casa es Teror. Es uno de los pueblos más importantes de la isla porque en su iglesia, la Basílica del Pino, se encuentra la Virgen del Pino que es la patrona de la isla.

Además su centro histórico fue declarado de Bien de Interés Cultural por su arquitectura de estilo colonial, con las típicas casas de colores y balcones de madera.

Dar un paseo por cualquiera de estos dos pueblos es un plan perfecto para terminar el día y acabar tomando algo en una de sus apetecibles terrazas en cualquiera de sus preciosas plazas.

Día 3: Playa, dunas y sol.

En el tercer día vamos a relajarnos un poquito.

Puerto de Mogánque ver en gran canaria

Propongo visitar Puerto de Mogán, es un pintoresco pueblo del sur de la isla. La disposición y colorines de sus calles son perfectas para un agradable paseo y una buena sesión de fotos. Restaurado y conservado como el antiguo muelle pesquero, tiene la apariencia de un pueblecito andaluz. Las estrechas calles peatonales llenas de flores de todos los colores, se convierten en un decorado perfecto para una gran sesión de fotos.

La playa del pueblo es de aguas tranquilas, por lo que puede ser buen plan si viajas con niños.

En el pueblo encontrarás todo tipo de comercios y hostelería, donde pegarte un buen festín o hacer compras, especialmente si tu visita coincide en viernes, que es cuando montan el mercadillo.

Desde el puerto salen varias excursiones para hacer snorkel o incluso un submarino que te enseñara las profundidades marinas sin tener que mojarte.

Playa Mujeres

Después podemos ir a pegarnos un baño a la playa. Si huyes de playas muy masificadas, o demasiado artificiales, mi recomendación es playa mujeres y sus vecinas, Playa del Cometa, o Playa Montaña de Arena.

Playas vírgenes, sin cobertura ni chiringuitos, son playas frecuentadas por los locales, donde podrás disfrutar de la naturaleza sin sentirte un turista.

Playa del Inglés y las Dunas de Maspalomasmas palomas en gran canaria

Cuando el sol empiece a bajar y el calor ya no apriete, date un paseo por la Playa del Inglés. El paseo lo puedes alargar todo lo que quieras ya que esta playa tiene casi 3 km de arena. Calcúlalo para terminar el día viendo el atardecer en las Dunas de Maspalomas.

Lo he dejado para el final del día para que no te quemes con la arena, es incómodo andar por la arena con calzado y sin él en las zonas donde el sol incida directamente no podrás pisar, ¡arde!

Además la luz del atardecer le da un toque de magia a todo lo que toca. Si el paisaje de las dunas ya es en sí una maravilla, con la luz del atardecer es de otro planeta.

El dorado de la arena se intensifica con el dorado del Sol y se funde con el profundo azul del océano.

Las dunas son reserva natural donde viven varias especies protegidas. El paisaje nunca es el mismo, ya que las dunas cambian con el viento y se van desplazando.

Si continúas el paseo hacia el pueblo saldrás de las dunas y verás en funcionamiento el Faro de Maspalomas.

Como se te ha hecho la hora de la cena, puedes elegir algún restaurante de Maspalomas, o volver a la zona de Playa del Inglés y cenar como un auténtico turista de los años 80.

La estética de todos los bares y restaurantes que hay por esta zona te harán retroceder varias décadas. ¡Ya me lo contarás!

Qué ver en Gran Canaria. Día extra o plan alternativo: Playa Güi Güí.planes en gran canaria

Si tienes tiempo, o alguno de los anteriores planes propuestos no te emocionan y quieres vivir una auténtica aventura, tienes que visitar esta playa. Prepara mochila con bocatas y mucha agua, zapatillas y una gorra para el sol. Unos cuantos kilómetros te separan de lo que puede ser el verdadero paraíso grancanario.

Es una de las rutas de senderismo más bonitas que hacer en Gran Canaria, caminarás por una Reserva Natural Especial.

Para hacer esta ruta debes llegar hasta el pueblo Tasartico, donde podrás dejar el coche y empezar la caminata. Son unos 5 kilómetros con bastante pendiente en algunos tramos, por lo que te aconsejo que lo hagas si estás en buena forma.

Evita las horas centrales del día para hacer el camino disfrutando del paisaje y no sufriendo por el calor, ya que no hay ni una sombra. Debido a la pendiente tan pronunciada tardarás como unas 2 horas y media de ida y otras 2 y media de vuelta. Esto es lo que la hace tan especial, un lugar virgen y poco transitado.

La recompensa merece la pena muchísimo. El paraíso. Una playa virgen de aguas transparentes y el Teide de fondo. En realidad son dos playas si pillas marea baja, ya que podrás cruzar andando a la playa de al lado cuando el océano te lo permita.

Hay un truco por si tienes muchas ganas de ir y no puedes o no te apetece la caminata.

Se puede acceder a la playa en barco. Bien contratando una excursión para ver delfines que incluye parada en la playa, o bien, más típico de Pekín Express, negociar con algún pescador del pueblo un precio para que te lleven ida y vuelta o solo un viaje.

Y hasta aquí la guía de un viaje express a esta maravillosa isla. Sabemos que Gran Canaria da para mucho más y hay mil lugares más que ver y mil planes más que hacer, pero con las visitas a estos puntos te aseguras que tu viaje sea perfecto, equilibrado entre turista y aventurero a partes iguales.

Si quieres disfrutar de alguna otra isla del paraíso canario, te dejo el enlace a otras islas como La Palma, Tenerife o Lanzarote.