Voy a contarte todos los secretos sobre qué ver y hacer en Santiago de Compostela en 2021, Año Xacobeo.

Tras el año tan raro que hemos pasado estábamos deseando que llegara el 2021 con la esperanza de que todo mejore y podamos ser más libres. No sé si nos dejarán ser tan libres como para poder viajar al extranjero, pero estoy segura que aunque sea por nuestra querida España podremos movernos.

2021 coincide con el Xacobeo. ¿Y qué es esto? El Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar solo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago, el 25 de Julio, cae en domingo. Esto sucede cada 5, 6 u 11 años.

Esta tradición se instauró en el año 1.126 por el papa Calixto II, y prometió el perdón de todos los pecados a quienes peregrinasen hasta la tumba de Santiago Apóstol, que está en la catedral de Santiago de Compostela, rezara una oración y además se confesara y comulgara.

Con estos ingredientes te aseguras un buen lugar en el cielo, pero mientras, vamos a disfrutar de lo que nos brinda la vida.

El camino de Santiago puede ser una muy buena opción de viaje para este año tan difícil de planificar. La incertidumbre y los cambios de planes y normativas por parte de los gobiernos para bajar la incidencia covid, no nos deja mucho margen de maniobra para esos viajes a los que estábamos acostumbrados.

Pues bien, al camino de Santiago solo tienes que llevarte una mochila, unas buenas botas y tus piernas para caminar.

Si estás interesado en hacer el camino de Santiago y no sabes por donde empezar, te dejo enlace directo a una web que te aportará auténtica inspiración y motivación para emprender tu camino.

Si lo tienes claro y no quieres muchos rodeos, te dejo enlace a esta guía sobre el Camino Francés que te ayudará en tu planificación.

Seas o no creyente, hagas el camino por el motivo que sea, siempre te hará reflexionar y disfrutar de las experiencias de una forma muy diferente a como estamos acostumbrados en nuestro día a día.

Hay muchos caminos y no tienes por qué terminarlo del tirón, pero si haces lo tradicional, la última etapa del camino tendrá su fin en la catedral de Santiago de Compostela, y esto te dará el inicio de la visita a esta maravillosa ciudad.

Te voy a dar las claves para que sepas exactamente qué hacer y qué ver en Santiago de Compostela.

El centro histórico, un imprescindible que ver en Santiago de Compostela.

Si vienes de peregrinaje será lo primero que veas, además llorarás de emoción al pisarla. Y si vienes tan solo de visita estoy segura que será lo primero que vayas a visitar.

La Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro, es donde están los edificios más importantes que ver en Santiago de Compostela.

De frente a la Catedral, que la dejo para más adelante, a la izquierda verás lo que hoy es un lujoso parador, el Hostal de los Reyes Católicos.

Años atrás, era un muy necesario hospital para los peregrinos. No me quiero ni imaginar como llegaban los peregrinos antes de la existencia de Decathlon, sin botas, ni chubasquero, ni sacos de dormir, ni mochilas que tanto nos facilitan el camino.

Justo enfrente de la catedral se sitúa el Pazo de Raxoi, que hoy en día es el ayuntamiento de Santiago.

Si seguimos de frente a la catedral, a la derecha tenemos el Colegio de San Xerome, que es la sede del rectorado de la Universidad de Santiago.

Y como ya sabemos, la imponente Catedral de Santiago de Compostela, símbolo de la ciudad y de los millones de peregrinos que cada año pasan por aquí al finalizar su camino. Los verás llorar o reír, pero sobre todo, disfrutar de su recompensa por el largo camino.turismo en santiago de compostela

Cada día, a las 12 se da la Misa del Peregrino. Acto que homenajea a los que han conseguido terminar el camino.

Verás el grandioso botafumeiro en acción, 60 kilos de peso, 70 metros de cuerda hacen que el incienso de su interior se reparta por todo el templo, con la ayuda de los tiraboleiros encargados de su manejo.

En la antigüedad esta práctica se realizaba para paliar el olor de los peregrinos que llegaban tras muchos días sin ducharse, sudorosos y, muchos de ellos, enfermos.que hacer en santiago de compostela

Para estar al día sobre los horarios de misas y actividades, te dejo el enlace a la Oficina del Peregrino.

Debes hacer la visita a su interior. Al Museo Catedralicio para ver el fabuloso Pórtico de La Gloria, la obra más destacada del románico en España y acceder al Altar Mayor e incluso abrazar al apóstol.

Este gesto estará limitado a las medidas covid oportunas.

También tendrás acceso al coro medieval, la biblioteca, el claustro y el acceso a los pisos superiores para disfrutar de unas vistas espectaculares.

No dejes de visitar la parte trasera de la catedral. La Plaza da Quintana, que se divide en dos partes, Quintana de Mortos, la parte más baja, lo que antiguamente era un cementerio, y Quintana de Vivos, la parte más alta.

Verás la Puerta Santa, puerta que se abre para el acceso al interior de la Catedral únicamente en Año Xacobeo, como este 2021. ¡Eres un privilegiado!

Y la mejor vista de la Berenguela, la Torre del Reloj, que es la torre más alta de la ciudad, ya que ningún edificio puede superar su altura.

Es una bonita plaza para pasear a cualquier hora del día, pero te invito a que, en cualquier caso, vengas de noche y busques la sombra del peregrino. Te dejo en foto una pista para que no te vayas sin verlo.camino de santiago

Monasterio de San Martín Pinarioguia de santiago de compostela

Como ya habrás observado, la ciudad está muy orientada a la religión católica. Muchas de las cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela van en este sentido. Pero prometo no dar la chapa mucho más con esto, tan solo dos cositas más que además están muy cerca y pasamos a otro tema.

El Monasterio de San Martín Pinario. Ha sido residencia y lugar de trabajo de los monjes desde el s.X hasta hace unos pocos años.

Actualmente alberga en su interior una residencia de estudiantes, un museo y un hotel.

Se puede visitar el interior de la iglesia y el monasterio, lo más bonito, la escalera, el retablo y el coro tallados en madera maciza de nogal.

Convento de San Francisco

Este edificio fue ideado por el mismo San Francisco de Asís, después de su peregrinaje a Santiago en el s.XIII.

Se dice y se comenta que lo mandó construir al carbonero que lo acogió en su casa en su peregrinaje y se financió con un tesoro que encontró en la ermita de San Paio do Monte

Este fue un convento de monjes franciscanos hasta el s.XIX. Actualmente es un hotel y un restaurante donde degustar un magnífico menú del peregrino.

Comer y beber, dos imprescindibles que hacer en Santiago de Compostela

Plaza de abastos

Seguimos paseando por el centro histórico de la ciudad, y lo siguiente que ver en Santiago de Compostela, es el colorido Mercado de Abastos.

Puedes comprar todo tipo de productos frescos y pedir, por un módico precio, que los cocinen en el mismo lugar.

Este es uno de los mejores planes que hacer en Santiago de Compostela.  Vendrás por los productos y te quedarás por el ambientazo.

Si quieres continuar en el ambiente que se genera en el centro de Santiago, tienes que recorrer 3 calles principales de bares y restaurantes, que son los templos de la gastronomía y el ocio de la ciudad.

Rúa do Franco

En la Rúa do Franco hay más de 30 bares, y si te aguanta el cuerpo puedes hacer la ruta París – Dakar, que consiste en beberse un ribeiro en cada bar. Empezando en el París y terminando en el Dakar. ¡Si aguantas te pago la ruta entera!

De camino de bar a bar encontrarás el Colegio de Fonseca, que es el primer edificio de la Universidad en Santiago.

Y un poco escondida la Fuente del Apóstol, que según la leyenda, emanó agua milagrosa cuando el féretro de Santiago pasó por delante.

Rúa do Vilar

La Rúa do Vilar, paralela a la anterior. Destaca por sus edificios que son antiguos pazos gallegos. Por los escudos que lucen sus fachadas se puede apreciar que aquí vivía la nobleza de la ciudad.

Rúa Nova

Paralela de la paralela anterior, es la que completa el trío indispensable para pasear por el centro gastronómico y comercial de Santiago. Es una calle con soportales que agradecerás si te pilla un común día de lluvia gallega.

Santiago de Compostela, ciudad universitaria.

La Alamedaque ver en santiago de compostela

La Alameda es un jardín enorme que separa la parte histórica del campus universitario sur.

Santiago de Compostela tiene una gran tradición universitaria, se respira ese aire fresco que aportan los estudiantes y dan alegría a sus calles.

Tanto es así, que en este parque hay una escultura, Las Dos Marías, homenajeando a dos señoras que venían a pasear aquí a la hora de la salida de clase para ver pasar a los estudiantes. Las verás con sus mejores galas y ropas llamativas que vestían para intentar ligar con los muchachos.parque de santiago de compostela

La Universidad

La Universidad de Santiago de Compostela fue fundada en 1495 como una escuela para los pobres donde enseñaban gramática. 500 años más tarde, es una de las universidades más prestigiosas de España.que hacer en santiago de compostela

¿Qué ver y hacer en Santiago de Compostela si llueve?

Ya sabrás lo verde que es Galicia y conocerás su fama por el mal clima. Y es que aquí llueve más de 150 días al año, así que por estadística alguno te toca.

Te propongo planes que hacer en Santiago de Compostela por si te pilla la lluvia.

Museo Pobo Galegopaseo por santiago de compostela

Es un museo que muestra la vida tradicional en Galicia. El campo y el mar como lugares protagonistas de los oficios más extendidos en su población. Es muy recomendable para entender la cultura tan especial que tienen en esta hermosa tierra.

CEGAC: Centro Galego de Arte Contemporáneo

Muy cerca del anterior encontramos este museo gratuito con exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Ciudad de la Culturamuseo de santiago de compostela

Es el edificio de la discordia en Santiago. Con un proyecto inicial muy ambicioso, nunca se completó por las disputas que generó en cuanto al coste de su construcción.

Diseñado por Peter Eisenmann, es un complejo de edificios blancos que simula una colina. El arquitecto quería que fuera el camino de los peregrinos hacia el conocimiento.

En su interior alberga un museo, una biblioteca y varias salas donde se realizan talleres, exposiciones y conciertos.

Qué ver en los alrededores de Santiago de Compostela

Si tienes tiempo y forma de desplazarte, te recomiendo que visites algunos lugares a las afueras de la ciudad.

Monte do Gozo y Monte Pedroso

Si has llegado a Santiago caminando como un peregrino seguramente habrás pasado por el Monte do Gozo. Pero si has venido directamente al turisteo no puedes dejar de venir aquí a disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad que te brinda este lugar.

Dos estatuas te indican el camino hacia la Plaza del Obradoiro. Es el lugar que más alegrías da en el camino, porque ya se ve la meta. Como habrás observado, su nombre es muy representativo.

Si ya lo viste caminando tienes la opción de disfrutar de la ciudad desde las alturas si subes al Monte Pedroso. Una panorámica de Santiago que te llevarás en tu recuerdo.

Finisterrefinisterre

Llegar hasta Finisterre te dejará sin aliento, y sin que vayas andando, jeje, es que el lugar impresiona. Tiene este nombre porque así lo llamaban los romanos, “el lugar donde acaba la tierra”, “el final del mundo conocido”.

Rías Baixas

Otra excursión recomendable que hacer en tu visita a Santiago de Compostela es la de las Rías Baixas. Pueblecitos con encanto donde disfrutar de la gastronomía más rica y auténtica de Galicia.

Hasta aquí mis recomendaciones sobre qué ver y hacer en Santiago de Compostela en un año tan especial con este, Año Xacobeo 2021.

Por si se acumulan los planes y este año no te da tiempo a visitarla, como excepción y debido a la pandemia el Papa concedió la ampliación de Año Santo hasta 2022. ¡Tendrás otra oportunidad el año que viene!