TURISMO RURAL MADRID

sunset 4648101 1920 1

El final de 2020 ha sido especialmente complicado para las almas viajeras, ya que estaba cargado de puentes y todos los hemos tenido que pasar confinados en nuestras respectivas Comunidades Autónomas. Pero como bien dicen, “todo en esta vida tiene solución menos la muerte” (o al menos alternativas) y en este artículo sobre «turismo rural Madrid» os voy a demostrar la cantidad de opciones que nos ofrece el turismo rural a los habitantes de la Comunidad Autónoma de Madrid para que los días libres dejen de sabernos a poco.

TURISMO RURAL MADRID, LA OPCIÓN QUE NOS BENEFICIARÁ A TODOS

¿Quién no añora viajar tras casi un año de Pandemia? Ya hemos pasado lo peor, pero aún desconocemos cuánto tiempo más nos queda por delante de nuevos confinamientos y cierres perimetrales o, lo que más nos inquieta a todos, cuándo podremos volver a coger un avión. Así que tenemos dos opciones, quedarnos en casa lamentándonos por no haber podido aprovechar esos tres días libres añadiendo una nueva chincheta a nuestro corcho del mapa mundi, o echar un vistazo a los siguientes párrafos y descubrir todas las maravillas que esconde Madrid repartidas a lo largo de la Sierra de su zona Norte.

POR QUÉ EL TURISMO RURAL MADRID ES LA ALTERNATIVA A LOS TIEMPOS COMPLICADOS

La COVID-19 ha sido como un enorme huracán que ha venido para arrasarlo todo. Ha dejado nuestros estados de ánimo patas arribas, al igual que la economía del país. Por ello, mientras que esperamos a que llegue la nueva normalidad, una de las mejores soluciones para darnos un respiro y para contribuir en que el impacto económico sea lo más pequeño posible, es invertir nuestro tiempo libre en hacer turismo rural. Sí, está leyendo bien. Esos planes que nunca colocaríamos entre nuestras primeras opciones ahora pueden aportarte muchísimo bueno porque, los pueblos de la sierra, esos grandes olvidados y que a priori parece que no tienen nada interesante que aportar, resulta que están repletos de magia, salubridad e historia.

A veces es genial tener la creencia de que todo en esta vida ocurre por algo, por eso me declino por pensar que esta Pandemia ha llegado a nuestras vidas para darle visibilidad a cientos de cosas super valiosas que tenemos muy cerca y que se nos estaba olvidando valorar.

MADRID, ¡QUÉ BONITA ERES!

Si le preguntas a alguien por Madrid ¿qué crees que será lo primero en lo que piense? Gran Vía, Sol, Callao, Plaza España… ¿o no?. Nos hemos malacostumbrado a que lo único interesante que tiene Madrid es su ciudad y, así pasa, que todo el turismo que recibíamos cuando se podía se aglomeraba en sus principales calles, lo cual era genial, pero ¿qué pasa con las afueras? ¿quién se acuerda de ellas y de su economía? Pues ahora creo que ha llegado el momento de darle el lugar que se merece al turismo rural de Madrid y estas son algunas de las muchas razones traducidas en imágenes.

TURISMO RURAL MADRID: SIERRA NORTE

Aunque, antes de nada, hay que dejar claro qué zonas componen la Sierra Norte de Madrid. Una vez hayamos generado este mapa mental en nuestra mente, solo tenemos que elegir destino, y a continuación os desvelo los más imprescindibles (ordenados de mayor a menor cercanía con la capital).

VALLE DEL JARAMA

  • Patones (de arriba y de abajo)

IMG 20201012 WA0007 IMG 20201012 WA0012

  • Torrelaguna

  • Talamanca del Jarama

SIERRA DE LA CABRERA

  • Embalse del Atazar

  • Pico de la miel

  • Este conjunto montañoso se encuentra rodeado por los municipios de: Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela.Navas-Siete-Iglesias, Valdemanco y Venturada.

VALLE ALTO DEL LOZOYA (la joya del Guadarrama)

  • Parque Natural del Peñalara

  • Rascafría y el Monasterio de El Paular

TURISMO RURAL MADRID

  • Lozoya

TURISMO RURAL MADRID

  • Canencia (Y su Abedular)

VALLE BAJO DEL LOZOYA

  • El Berrueco

  • Embalse del Villar

VALLE MEDIO DEL LOZOYA

  • Buitrago

    de Lozoya

IMG 20200705 WA0021 IMG 20200705 WA0027 TURISMO RURAL MADRID

SIERRA DEL RINCÓN:

  • Montejo de la sierra

  • La Hiruela

TURISMO RURAL MADRID IMG 20201101 WA0003

  • Prádena del rincón

  • Puebla de la sierra

  • Horcajuelo

  • El Hayedo de Montejo

TURISMO RURAL MADRID IMG 20201206 WA0016

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso he querido resumir la información sobre el turismo rural en Madrid en ellas. Da igual en qué época del año decidas hacer una escapada, todas las estaciones van a aportar belleza extrema a estos paisajes. Si te gusta la naturaleza y te apetece dar un paseo adentrándote en ella o realizar una ruta, elijas el destino que elijas, tendrás esta opción en tu mano. Si buscas comer con materia prima de calidad, tomes la decisión que tomes, podrás hacerlo. Puedes estar tranquilo de que nunca te vas a equivocar.

Aquí te dejo la página oficial de la Sierra Norte de Madrid, donde podrás encontrar cualquier información que necesites para visitarla:

https://www.sierranortemadrid.org/sierra-norte-madrid/

Y para que no se note demasiado la devoción que siento por mi querida Madrid, también os dejo este artículo con la misma propuesta pero por tierras valencianas.

https://www.superguiaviajera.com/escapada-rural-esencial/

TURISMO RURAL MADRID: 4 TIPS QUE SALVARÁN TU EXPERIENCIA

Y ya para terminar, aquí te dejo tres consejos de vital importancia para que tu escapada no se tuerza en el último momento:

TIEMPO METEOROLÓGICO:

Si decides viajar en invierno, no lo hagas sin antes consultar las condiciones meteorológicas para llevar tu coche correctamente equipado o saber si han cerrado alguna carretera por la nieve. Esto podrás hacerlo de las siguientes maneras:

  • Consultando las páginas web de: la DGT, del RACC o del RACE.
  • En el teléfono 011 (número de la DGT).
  • Utilizando estas las aplicaciones para móviles: DGT, Waze, Social Drive, Inrix Traffic, RACE, RACC…

FESTIVO Y PUENTES:

Teniendo todos estos destinos a menos de hora y media de distancia, puedes elegir cualquier día libre para visitarlos. Pero ¡ojo!, si decides hacerlo en fechas festivas o de puente, ten en cuenta que deberás madrugar si no quieres encontrarte con un atasco considerable en las carreteras. El turismo rural cada vez se está poniendo más de moda desde que la COVID-19 llegó a nuestras vidas y cada vez son más lo madrileños que eligen esta opción para poder seguir viajando.

RESTAURANTES:

El consejo va muy ligado al motivo anterior. Si tienes pensado hacer una comida tipo picnic en mitad de tu ruta, todo controlado. Pero si, por el contrario, quieres comer en algún restaurante, no te olvides de hacer la reserva con varios días de antelación (para curarte en salud, más de 4 días antes). Piensa que estamos hablando de pueblos pequeños con restaurantes de poca capacidad.

MULTAS DE APARCAMIENTO:

Este último consejo no puede aplicarse a todos los pueblos que hay en los espacios naturales de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero necesito contarlo para intentar evitar que a la gente le pase lo mismo que me pasó a mí. Los municipios de los que hablamos son muy pequeños y apenas tienen calles donde poder aparcar. Por eso, los turistas solemos dejar los coches en mitad del campo, bajo un árbol a un lado del camino. Pues bien, mucho ojito con esto, porque existe una mafia montada con las multas que te puede ahogar totalmente el viaje. Lo normal es que cuando llegas al pueblo, a no ser que seas de los más madrugadores, verás un montón de coches ya aparcados en los alrededores y, lo lógico, es que tú dejes el tuyo entre alguno de ellos.

Yo te recomiendo que antes de fiarte de esta situación, mires en Google foros sobre el pueblo que vas a visitar, porque se trata de algo tan común, que mucha gente afectada se dedicado comentarlo por internet para que no siga pasando. Se trata de terrenos que para nada están señalizados, y la multa te llega más de medio año después, por vía telemática y alegando motivos que ya no puedes demostrar. No verás señales de prohibido ni encontrarás la calle en la que te dicen que estabas aparcado de forma ilegal en internet. No te dejarán una nota en el limpiaparabrisas, por lo que no tendrás manera de recopilar pruebas para defenderte. Solo te quedará la opción de pagar, con suerte, una multa de 120 €.

Y hasta aquí puedo ayudarte.

Ojalá este artículo te lleve a realizar un trayecto de vuelta a casa con el alma enamorada.