Si tus vacaciones son por el interior del país y te estás planteando hacer una ruta por Castilla y León, Segovia es una de las paradas obligatorias que tienes que hacer.

Con la Sierra de Guadarrama de fondo y los ríos Eresma y Clamores abrazándola, Segovia se convierte en una de las ciudades más bonitas de España. Por algo es una de las más visitadas del país.

Segovia es el complemento perfecto si vas a Madrid, Ávila o Salamanca ya que las 3 están muy cerca y muy bien conectadas.

Te aconsejo que vayas en tu propio coche, ya que se puede aparcar muy fácil por el centro de la ciudad, y recorrerla andando dando un agradable paseo.

Muy posiblemente su famosa gastronomía sea lo que más te llama la atención para visitar Segovia, pero ya te digo yo, que te sorprenderá de forma muy positiva.

Todo el casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La convivencia de musulmanes, judíos y cristianos a lo largo de los años han dejado un legado cultural y patrimonial digno de admirar.

Es una ciudad pequeña con mucho que ofrecer y lo vamos a comprobar con la ruta que te traigo de los imprescindibles que hacer en Segovia en solo 1 día.

1. PLAZA DE AZOGUEJO

Empezamos la ruta en esta plaza, a los pies del acueducto, quizá lo más simbólico de la ciudad por excelencia.

En la antigüedad servía como plaza del mercado, los comerciantes exponían aquí sus productos y toda la gente de la ciudad hacía aquí sus compras. Hoy en día es el punto de encuentro más habitual para segovianos y visitantes.

Alrededor de ella están los restaurantes más castizos de Segovia, pero esto te lo cuento más adelante.

El Acueducto de Segoviaque hacer en segovia

El acueducto es sin ninguna duda, el absoluto protagonista de esta plaza, y bueno, de la ciudad entera.

Construido en el s.II, es sorprendente como esta enorme construcción está perfectamente conservada. Tiene 28 metros de altura y cuenta con 168 arcos formados por piedras superpuestas una encima de la otra. Sí, como lo lees, no hay ningún tipo de cemento ni argamasa que las una, tan solo por la perfecta disposición de las mismas y el estudio de la presión que ejercen cada una de ellas sobre las demás.

¡¡Te quedas loco!! Es una autentica obra maestra.

Si te interesa saber más sobre esta construcción te recomiendo esta lectura sobre cómo se hizo.

Hasta hace relativamente poco, el acueducto traía agua a la ciudad desde el manantial Fuenfría, que está situado a 17 kms de distancia. Esta parte es la más visible de todo el acueducto pero el resto está en el subsuelo de la ciudad. Podrás ver varias placas que te indicarán por donde pasa el resto de esta maravillosa obra de arquitectura, ingeniería y arte, todo junto.

El acueducto hay que verlo desde todos los ángulos posibles y desde varias distancias diferentes para ser realmente conscientes de sus dimensiones. Y que no se te olvide que lleva más de 2000 años en pie.

Una de las mejores vistas están a mitad de la Cuesta de San Juan, donde te estará esperando el mismísimo demonio.

Sí, el demonio de la leyenda que hay alrededor de la construcción del acueducto.

Dicen que una niña que subía todos los días hasta el manantial, harta de esa rutina hizo un pacto con el diablo. Este le propuso que si construía un acueducto para llevar agua a la ciudad antes del canto del gallo del amanecer ella le entregaría su alma. La niña aceptó pero al poco se arrepintió y estuvo rezándole a la virgen toda la noche. Finalmente el gallo cantó antes de que pusiera su última piedra y la niña se libró de su pacto. Por eso hay un hueco para la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza en el acueducto.

Y por eso, a la estatua del demonio se le llama El Diablo Constructor.

Qué suerte para todos que el acueducto se quedó casi terminado para poder disfrutarlo ahora.

2. CASA DE LOS PICOS12

Continuamos el paseo por la calle Juan Bravo y nos vamos a encontrar esta mansión del s.XV con una fachada sin igual, adornada con cientos de pirámides que la hacen exclusiva y única.

Hay otra leyenda en Segovia que cuenta que debajo de uno de estos picos se encuentra un tesoro pero que nadie ha sido capaz de descubrir aún. Aunque el auténtico tesoro se encuentra en su interior.

Alberga la Escuela de Arte de Segovia, te recomiendo que entres y veas el patio interior de estilo renacentista que hay en el centro del edificio, decorado con azulejos de Talavera.

3. PLAZA DE LAS SIRENAS13

Continuamos el paseo y nos dirigimos hacia la Plaza de Medina del Campo, Plaza de las Sirenas para los segovianos.

Es de los lugares más bonitos de Segovia, tendrás que contarme si te pasa lo mismo que a mi, que por un momento puedes llegar a pensar que estás en alguna ciudad de Italia. 

Encontramos el Torreón de Lozoya, un palacio del s.XVI que suele tener interesantes exposiciones temporales.

También la Iglesia de San Martín, construida en el s.XI y que fue uno de los edificios más importantes de la Segovia medieval.

En el centro de la plaza encontramos a lo que llaman ¿las sirenas? Yo no lo tengo claro, porque son dos estatuas que yo considero que parecen más esfinges que sirenas. Aunque tengo que decir que indagando un poco he leído por ahí que en la Antigua Grecia las sirenas se representaban así. Si alguien sabe más sobre esto lo puede dejar en comentarios más abajo.

No dejes de visitar el convento del Corpus Christi que se encuentra muy cerca. Hasta 1492 funcionó como la Sinagoga mayor, ya que todo este barrio era la judería hasta que los Reyes Católicos expulsaron a la población hebrea en esa época.

4. LA PLAZA MAYOR DE SEGOVIA

Llegamos al centro neurálgico de la ciudad. Una plaza llena de bares y restaurantes lo que hace que siempre haya gente en este lugar. Aunque ojo con los precios, que suelen ser elevados, si te vas por las calles contiguas es posible que te salga más barato el tapeo y la cervecita.

En esta plaza también encontramos el Ayuntamiento, el Teatro Juan Bravo y la Catedral.

La Catedral De SegoviaCATEDRAL DE SEGOVIA

La que vemos hoy aquí fue la tercera catedral de Segovia. Te cuento… la primera la construyeron en el s.II y estaba a orillas del río Eresma, la segunda se construyó donde hoy vemos los jardines de El Alcazar y fue destruida en la Revuelta de los Comuneros allá por 1520. 

Así que La Catedral que queda en pie es la última construida en Segovia, es conocida como la “Dama de las Catedrales” y fue levantada entre los s.XVI y XVIII. Si eres un experto de esto, verás que la época de construcción que fue durante el renacimiento, no se corresponde con el estilo de la catedral. Decidieron hacerla de estilo gótico. Lo que la sitúa entre las construcciones góticas originales más nuevas de Europa.

Merece la pena visitar el interior, por las vidrieras, el retablo, los tapices y los sarcófagos.

5. RONDA DE DON JUAN II

Puerta de San Andrés

Nos dirigimos hacia la Ronda de Don Juan II que nos la vamos a recorrer de extremo a extremo.

Lo primero que vemos es la Puerta de San Andrés, una de las tres puertas de entrada a la ciudad que se conservan de todas las que había en la muralla que rodeaba Segovia. Las otras dos son la de San Cebrián y la de Santiago, que si tienes tiempo te recomiendo que las visites también. Pero esta es la más bonita y espectacular. 

Museo de Segovia

La Casa del Sol es el edificio fortificado que se sitúa en la muralla de la ciudad que se ha convertido en el Museo de Segovia.

Si te gusta la historia, este es tu lugar, sin ninguna duda. Segovia tiene mucho que contar y aquí dentro hay hasta 3000 años de historia.

La Muralla

Seguimos la ronda y llegamos a La muralla de Segovia. Levantada desde el s.III por los romanos y posteriormente reforzada por los cristianos en el s.XI ha servido para defender la ciudad de unos y otros.

Son 3 kms de Muralla original y completa, aunque esta es la parte mejor conservada. Te aconsejo que cruces enfrente y la contemples desde el Mirador del Valle de Clamores.

Mirador del Valle de los Clamores

Además de las maravillosas vistas que hay desde aquí también veremos los restos del cementerio judío que un día hubo aquí.

Ojalá te pille el atardecer aquí, es espectacular.

6. EL ALCAZAR DE SEGOVIAALCAZAR DE SEGOVIA

Siguiendo la ronda llegamos a El Alcázar, situado en lo alto de una colina rodeada entre el Río Eresma y el Arroyo Clamores.

¡Es precioso! No puedo decir otra cosa, parece un castillo de cuento de hadas.

Es espectacular por fuera, pero también lo es por dentro. Sí, puedes visitar el interior, y te recomiendo que no te lo pierdas, se puede subir hasta lo alto de la torre y contemplar desde allí la ciudad a tus pies con la sierra de Guadarrama de fondo.

Fue residencia real y por aquí ha pasado, por ejemplo, la Reina Isabel la Católica a finales del s.XV.

Te recomiendo que pagues la guía y que te cuenten con detalle la vida que tuvo este precioso palacio.

Si quieres tener una de las mejores fotos de El Alcazar de Segovia, tienes que ir hasta el Mirador de la Pradera de San Marcos, a unos 15 minutos a pie. El lugar es súper bonito y las vistas son inmejorables.

7. GASTRONOMÍA EN SEGOVIA

Antes, durante o después de patear la ciudad, si visitas Segovia una de las cosas imprescindibles que hacer es disfrutar de su rica gastronomía.

El plato estrella por excelencia es el cochinillo asado segoviano. Pero si puedes, tienes que probar también el lechazo, las patatas con chorizo, las perdices y setas a la segoviana, los judiones o las truchas, que hay muchas en las frías aguas de los ríos de la zona.

Para los más golosos tenéis que pedir de postre unos florones, o el ponche segoviano.

Todo el centro de la ciudad está repleto de bares y restaurantes, no creo que tengas mucho problema para encontrar mesa en cualquiera de todos lo que hay.

Espero que disfrutes tu viaje y que aproveche el festín de comida que te espera.

Hasta aquí la lista de imprescindibles que hacer en Segovia. Como te dije al principio, si estás de ruta por Castilla y te interesa seguir visitando ciudades, te dejo por aquí la guía para Salamanca.