Guía de viaje a Lérida

¿Quieres hacer un viaje a Lérida o Lleida? ¡Es una buenísima opción! Esta provincia, la menos famosa de Cataluña, esconde auténticos tesoros en su interior que merece la pena conocer. Y es que, no solo en la ciudad, sino en los alrededores, te encontrarás con paisajes naturales impactantes, montañas y bosques alucinantes. En Super Guía Viajera te ofrecemos una completa guía de viaje a Lérida para que le saques el máximo provecho a tu escapada. 

viaje a lleida

Guía de Lleida

Lleida es la provincia catalana que está al interior. A diferencia de las tres restantes (Barcelona, Girona y Tarragona) que están muy próximas al mar, esta se sitúa en las tierras interiores, ofreciendo un clima y un paisaje totalmente diferente. Por tanto, no es una ciudad mediterránea, es una ciudad de interior que tiene inviernos fríos y nevados y veranos secos y calurosos. 

Debido a esta situación, en Lleida encontrarás una gran cantidad de paisajes agrarios, naturales y montañosos. Por ello, es uno de los principales destinos turísticos para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y el deporte al aire libre. 

viaje a Lerida 2

¿Cuándo ir a Lleida? Clima de la ciudad 

Si estás pensado en hacer un viaje a Lérida debes saber que aquí el clima es más intenso. Al ser una ciudad de interior, nos encontramos con unas temperaturas más extremas: en invierno, el frío es más fuerte y en verano el calor más sofocante. Sin embargo, a diferencia de ciudades costaneras, en Lleida no hay humedad. ¿Esto qué quiere decir? Pues que el frío no se cuela en los huesos ni el calor te hace sudar a mares. Si te tapas en invierno, no tendrás frío y si en verano estás a la sombra, el calor será menos fuerte. 

Por todo ello, si quieres saber cuándo ir a Lérida tienes que saber que las mejores estaciones son las intermedias, es decir, el otoño y la primavera. Estas estaciones son las más recomendadas para disfrutar de paseos, de rutas por la montaña, de comidas o cenas al aire libre, etc. 

Si eres un apasionad@ de la nieve, entonces tienes que ir en invierno. El invierno de Lérida es frío y, por tanto, suele haber nieve. Es en esta provincia donde encontrarás algunas de las principales estaciones de esquí como la de Sort, la de Espot, la de Baqueira-Beret, etc. 

Qué ver en Lérida: paradas obligatorias

Aunque muchas veces parezca quedar en segundo plano, lo cierto es que Lérida y sus alrededores tienen lugares impresionantes para descubrir. En esta breve guía de viaje a Lleida vamos a recomendarte algunas de las paradas que no te debes perder: 

  • La Seu Vella en Lleida ciudad. Dentro de la ciudad nos encontramos con lugares históricos e interesantes como este que es de visita obligada. 
  • Catedral nueva de Lleida. Si te gustan las construcciones monumentales no puedes dejar de visitar esta catedral. 
  • Casco antiguo de Lérida. También es interesante perderse por el centro histórico de la ciudad, sus calles, sus bares, restaurantes, etc. 
  • Palacio de la Paeria. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad catalana y la sede del Ayuntamiento. 
  • Edificios modernistas en Lleida. Al igual que la ciudad condal, en Lleida también hay huella modernista en diferentes edificios de la ciudad. ¡Conócelos! 
  • Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es uno de los parques naturales más espectaculares de Cataluña y se encuentra en la provincia de Lérida. 
  • Vall d’Aran. Esta zona catalana pertenece a Lleida y es un rincón que parece sacado de otro mundo: naturaleza pura, salvaje y paisajes que parecen sacados de una postal. 
  • Congost de Mont-Rebei. Una excursión imprescindible para los amantes de la naturaleza y de los paisajes más alucinantes. Un sitio de visita casi obligada. 
  • Pueblo de Guimerà. Es uno de los pueblos más bonitos que hay en la provincia. 
  • Río Noguera-Pallaressa. Es un río perfecto para la práctica deportiva de rafting, piragüismo, barranquismo, etc. 

viaje a Lerida 3 1

Rutas por Lleida 

Si buscas hacer viajes a viaje a Lérida tienes que saber que hay muchísimas rutas por hacer. Y es que, como te hemos dicho, es el destino natural por excelencia, el escogido por senderistas, montañistas, etc., para conocer paisajes de ensueño. 

Una de las rutas por Lérida más conocidas es la que se conoce como Carros de Foc. Es una ruta que se realiza en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y que tiene una duración de una semana, más o menos. Durante este tiempo, podrás recorrer diferentes rutas de senderismo que hay dentro del parque y dormir en los refugios. 

Otra ruta popular es del Congost de Mont-Rebei, que hemos mencionado anteriormente. El recorrido se realiza por el borde de un acantilado por el que transcurre un precioso río de agua turquesa. El paisaje es simplemente espectacular y, por eso, merece muchísimo la pena hacerlo. 

Estas son solo algunas de las rutas, pero hay muchas más: toda la comarca del Pallars Jussà y Sobirà está plagada de rutas de senderismo, vías de escalada, castillos medievales, etc. ¡Encuentra la que más se ajuste a tus preferencias! 

Dónde dormir o alojarse en Lleida 

Si vas a quedarte en Lleida ciudad, lo mejor es alojarse en el casco histórico, ya que es donde abunda la mayor oferta de bares y restaurantes, así como locales de ocio. Pero si lo que prefieres es alojarte en una zona natural cerca de Lleida, puedes escoger estos pueblos que son bonitos y tranquilos

  • Guimerà 
  • Tàrrega 
  • Solsona 
  • Guissona 

viaje a Lerida 4 1

¿Qué comer en Lleida? Platos típicos

Si quieres conocer bien una región, nada mejor que acercarse a su gastronomía y saber cuáles son los platos más tradicionales de su cocina. Aquí vamos a hacer una lista de los platos típicos y alimentos propios de Lleida. Así, podrás añadirle un toque gourmet a tu escapada: 

  •  Cargols a la llauna (Caracoles) 
  • Escalivada con bacalao 
  • Fricandó de vedella amb bolets i orellons (ternera con setas y orejones)
  • Panadons (un tipo de empanada salada) 
  • Cristina de San Blas, un tipo de postre que consta de un bollo relleno de nata, crema o trufa 

Excursiones que no deberías perderte si vas a Lérida

Como ya hemos indicado, Lleida es el paraíso para los amantes de la naturaleza y la montaña. Por eso, hay una gran cantidad de excursiones casi obligadas que hay que hacer. Si estás pensando en hacer un viaje a Lérida, esto te interesa: 

  • Carros de Foc. Es la ruta más turística e interesante, aunque también una de las más duras ya que dura varios días. 
  • Estany de Sant Maurici. Dentro del parque, hay diferentes rutas de senderismo que puedes hacer y la del Estany de Sant Maurici es una de las más populares y sencillas. 
  • Serra del Cadí. Es una excursión muy bonita de hacer y que nos permite conocer una de las sierras más bonitas de la zona. 
  • El Pedraforca. Una montaña emblemática de Cataluña y que es una de las cimas para subir. Sin embargo, es una ascensión difícil y se debe tener cierta preparación física para hacerla. 
  • Senderismo por la Vall d’Aran. Es una de las zonas naturales más puras y bonitas, por lo que merece la pena hacer una excursión por sus circuitos. 
  • Día de esquí y nieve en Sort o en la Vall de Boí. Son dos zonas emblemáticas para disfrutar de la nieve y rodearte de paisajes espectaculares. 
  • Aventura en el Noguera Pallaressa. Es uno de los ríos más conocidos de la región y el que alberga una gran variedad de deportes de aventura, así como rutas para hacer senderismo. 

Consejos útiles si vas a viajar a Lleida 

Terminamos esta guía de viaje a Lérida con algunos consejos prácticos que te serán de ayuda:

  • Si puedes, ve en coche. Si tienes intención de conocer los alrededores y la naturaleza de Lleida, nada mejor que ir con vehículo propio para poderte mover con máxima libertad. 
  • No dejes de ver la ciudad. Muchas personas se olvidan de conocer la ciudad de Lleida y, realmente, es muy bonita y tiene un gran encanto. 
  • Si no te gusta la nieve, los mejores meses para ir son el otoño y la primavera. Perfectos para ir a la montaña y disfrutar de un buen clima y de paisajes asombrosos. 
  • Antes de hacer cualquier ruta o excursión infórmate bien del nivel que se necesita. La montaña puede ser traicionera y se le tiene que tener un gran respeto. 
parques naturales de Cataluña

Mejores parques naturales de Cataluña

¿Te gusta la naturaleza? Si te encanta la idea de pasar el fin de semana entre montañas, haciendo senderismo y disfrutando de la naturaleza más...

mejores playas costa brava

Las mejores playas de Cataluña

¡Disfruta de unos inolvidables días de playa y paisajes alucinantes! El litoral catalán cuenta con zonas costeras que, realmente, son impresionantes. No en vano es...