Arquitectura de Japón II

Edificio Cartier

Tras el artículo Arquitectura de Japón I, hoy continúo con Arquitectura de Japón II. Porque hay mucho que ver y mucho que contar.

Voy a seguir hablándote sobre más lugares espectaculares que puedes visitar en Japón si te gusta la arquitectura. ¡Allá voy!:

La antigua residencia samurái Aoyagi en Kakunodate

Esta residencia es una visita que no te puedes perder si estás en Kakunodate. Es un gran conglomerado de edificios tradicionales de una familia samurai de alto rango. Su buen estado de conservación nos permite ver cómo era la vida de esta familia a comienzos del período Edo de Kakunodate en la región de Tohoku.

La puerta principal de esta residencia tiene techo y unas decoraciones muy bonitas. La puerta es muy espectacular y hace pequeñas otras puertas principales del barrio de los samuráis. Esto es porque antes las puertas eran un símbolo del prestigio social de las familias. Esta familia construyó esta puerta en 1860.

Inmediatamente después de la puerta, te encuentras con la casa principal de la residencia, una estancia muy grande y tradicional con varias salas de tatami que dan directamente al jardín interior.

El techado tradicional es de paja y la casa es una de las residencias de samuráis mejor conservadas de todo Japón. Esta casa tiene forma de L y posee tres entradas que dan acceso a espacios separados.

Los diferentes espacios se usaban según las clases sociales del modelo de la época.

La entrada principal

La entrada principal y el vestíbulo llevan a la sala de invitados que estaba disponible para visitas de alto rango, así que no se usaba habitualmente. La habitación de invitados tiene balcones de madera directamente al jardín desde la propia sala.

La puerta central

La puerta central lleva a una zona específica para la familia y los amigos más cercanos. A la parte derecha, está la habitación del cabeza de familia y a la izquierda, la zona que se usaba para comedor. La puerta dispone de rejillas a sus dos lados para permitir a los sirvientes ver a las visitas antes de permitirles entrar.

La puerta lateral

Por último, la puerta lateral lleva a la cocina, que era usada por los sirvientes. Todo esto, para que las clases sociales no tuvieran que mezclarse.

Justo en la cocina puedes ver exposiciones de artesanía tradicional, como el lacado Shancai-Nuri, un tipo de lacado típico de Kakunodate, del periodo Edo. Éste lacado usa laca transparente para destacar la belleza propia de la madera.

Actualmente no queda ningún artesano especializado en este tipo de lacado, pero puedes ver piezas de este precioso lacado en la antigua cocina de la residencia.

Al lado de la casa principal se encuentra el almacén, originariamente se almacenaba arroz. Aunque ahora mismo se usa de armería. Aquí podrás ver una impresionante colección de armas y artículos relacionados que la familia adquirió en 1653. La colección de espadas, armaduras, Yelmos, rifles y bandoleras de guerra de los siglos XV al XIX se encuentra en la primera planta. Además, puedes ver varios ejemplos de kimonos de seda que llevaron las mujeres de los samuráis en sus bodas.

En el segundo piso, podrás ver cómo era la vida de un samurái en este periodo, aquí puedes ver ropas, juguetes y libros de esta época.

 En la colección tienes artículos como armaduras con cascos Kabuto de estilo Takeda -Shingen o un estandarte blanco del periodo Kamakura 1185 a 1333 qué es el artículo más antiguo de toda la colección.

También podrás ver un pergamino colgante con la imagen de aullar Tomokichi y su mujer, que resulta de gran interés porque Tomokichi fue el último samurái en peinarse con el tradicional chonmage, un estilo de peinado que se ilegalizó con la restauración Meiji. A continuación, puedes entrar en la galería Katai ShinSho, al lado justo de la armería.

Al salir, puedes disfrutar del espectacular jardín. Es una especie de Jardín Botánico con plantas raras, flores y detalles destacables en todas las épocas del año. Así que se puede disfrutar en todo momento.

Hay que destacar un tipo de Cerezo que solo se encuentra aquí, el Cerezo rojo llorón de ocho pétalos. También es destacable el antiguo pozo y el estanque central del jardín. A un lado del jardín, verás una estatua de Odano, que se hizo famoso por el libro de ilustraciones del cuerpo humano publicado en 1774 que fue la primera traducción de un libro holandés de anatomía.

Con más de 350 años de historia, los inaniwa udon son famosos en todo el país porque si visitas la residencia y te entra hambre, este es el mejor lugar para comer.

Dentro del udon coma en 1 de los laterales hay varios espacios donde puedes disfrutar de una verdadera experiencia samurái. Te puedes poner un casco kabuto de samurái y hacerte una foto punto también puedes intentar levantar una auténtica espada de samurái o probarte una armadura samurái.

La residencia está abierta de 9 a 17 horas, hasta las 16:00 h desde noviembre hasta marzo y la entrada cuesta 500 yenes.

La espectacular villa Garyu Sanso en Ozu (Shikoku)

Para continuar con la arquitectura de Japón, te hablo de esta Villa, también conocida como la Villa del Dragón Dormido.

Al entrar en esta Villa, te encuentras con una pared de piedra que tiene tres claros estilos. Hay una parte con piedras redondeadas colocadas aleatoriamente, otra con piedras en diagonal para respetar un árbol de más de 100 años que ya estaba allí antes de construir la Villa y, finalmente, otra con piedras rectangulares colocadas en horizontal, que muestra el fluir del río.

En teoría, al mirar el último muro de piedra según entras, deberías ver una imagen específica. a piedra redondeada simboliza la luna, la parte de abajo las nubes y el resto de las piedras simbolizan el fluir del río con un barco que mira hacia la luna. La piedra que hace de Luna no es un círculo perfecto ya que su parte baja es plana. Porque simboliza las nubes que tapan la luna. Una vez pasado este muro, puedes entrar en el edificio más importante de la Villa, el Garyu-in.

Este edificio es el principal de la Villa, una casa tradicional de madera con techo de paja que necesitó muchos artesanos y cuatro años para poder terminarse.

El edificio tiene cuatro estancias principales llenas de muchísimos detalles:

La entrada

La entrada tiene suelo de bambú y parece un jardín tradicional para tomar el té.

La segunda sala

La segunda sala está dedicada a la noche y a la luna. Está presidida por un dibujo del monte Fuji com a que tiene tanta presencia porque si miras hacia afuera puedes ver el parque Tomisuyama. El nombre de este parque, escrito en kanji coma es muy parecido al kanji que usarías para escribir Monte Fuji.

También es importante que te fijes en su ventana redonda, que simboliza la luna. Cuando se enciende la vela del altar budista que hay justo detrás, la luz se cuela por ella y parece la luz de la luna colándose por una ventana de noche.

Gracias al color del papel japonés de las puertas tradicionales, la estancia evoca las primeras horas de la noche por su tono gris. Puedes fijarte en la talla de madera con el motivo de una planta de calabazas en una de las puertas correderas tradicionales, o en el pomo metálico con forma de murciélago en otra. Fíjate también en la barandilla de madera construida con un único tronco de pino. Los artesanos dejaron su marca una especie de firma que identificara su trabajo. La puedes ver en algunos clavos y es divertido intentar descubrir cuáles son los que tienen la marca de los artesanos.

El suelo de madera está hecho con una única lámina de madera de cedro. El carpintero hizo pequeñas hendiduras a lo largo de la madera para evitar que la lámina se doblara, sin embargo, pese a que parecen varios tablones de madera juntos es una única pieza de madera de un valor incalculable.

La tercera sala

La tercera sala está especialmente indicada para el verano. Tiene un techo más alto que el resto de las salas y varias tallas de madera con imágenes que incitan a refrescarse. Uno de los principales atractivos de esta sala son las distintas tallas de madera que adornan las puertas correderas.

La cuarta sala

En la cuarta sala destaco como particularidad que las esterillas de tatami se quitan para convertir el espacio en un escenario de teatro Noh. Esta es la única sala a la que no se puede entrar y hay que verla desde fuera. Esto es porque las esterillas son especiales y no existe ningún artesano que pueda crearlas hoy en día de esta forma. Así que, si se estropean sería imposible reponerlas.

Destacan las tallas de crisantemos y aves Fénix en madera de cedro japonés. Justo detrás de las tallas de aves Fénix encontramos una pared de madera realizada en una sola plancha de madera de cedro japonés de más de 3000 años de antigüedad qué es lo más valioso de esta Villa. Si te sientas en el balcón de esta sala, puedes disfrutar de las vistas del jardín.

El Jardín

Este jardín usa la técnica de diseño de jardines japonesa muy popular llamada paisaje prestado como donde se usan elementos externos como parte del diseño del jardín. Tiene algunos detalles muy interesantes, como las diferentes piedras que vas a ir encontrando a lo largo del camino y, por supuesto, el musgo que cambia de color con el agua.

Hay varias lámparas tradicionales de piedra por todo el jardín y la más grande tiene todos los animales del zodiaco.

También es interesante darse cuenta de los animales que representan las estaciones y los puntos cardinales del jardín. El conejito es el este y la primavera, el caballo es el sur y el verano, el gallo es el oeste y el otoño, y el ratón es el norte y el invierno.

Justo al lado de la lámpara del zodíaco, en el suelo, verás un blasón familiar de piedra. Éste representa los ojos del dragón en el que se inspiró la Villa y que mira en la dirección por la que sale la luna en otoño.

No te puedes ir de la Villa sin haber visitado las casas de té.

La Villa está abierta todos los días de 9 a 17 horas y la entrada cuesta 500 yenes. Existe un billete combinado por 800 yenes que te permite la entrada al Castillo de ozu y a la Villa.

Itinerarios por Tokio: Ruta por la arquitectura de Omotesando y Aoyama

Y este es el último tema del que os voy a hablar en este artículo sobre arquitectura de Japón II. Escribiendo estos artículos me estoy dando cuenta de que me gusta más la arquitectura de lo que creía así que me va a tocar escribir al menos otro artículo más sobre este tema.

La avenida Omotesando es una de las calles más conocidas de Tokio por ser un escaparate de las mejores tiendas y más caras de Japón. Lo que poca gente sabe, es que está construida sobre las antiguas aldeas japonesas, llenas de emblemáticos edificios antiguos y posteriormente fue enriquecida con grandes edificios de la arquitectura japonesa moderna.

El edificio V 28

Empezamos la ruta con el edificio V 28.

Este edificio fue diseñado en 2004 y llama la atención por su fachada curvada de cristal. Además, tiene leds de colores que iluminan el edificio por la noche. La fachada curvada nos permite ver el interior de las plantas del edificio y desde la terraza de la planta superior podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de Harajuku.

Por la primera calle a la derecha nos encontramos con el Iceberg, un edificio de 7 plantas diseñado en 2006. El diseño exterior es muy complejo, con paneles de cristal situados en diferentes ángulos a los dos lados del ascensor, que sube y baja por un tubo de cristal.

Este edificio está inspirado en un iceberg y en una botella de plástico aplastada. Esta geometría tan extraña del edificio permite que la luz se refleje de manera caprichosa y que sea mejor visitarlo en hora azul.

El museo Laforet

Continuamos nuestra ruta por el museo Laforet especialmente conocido por su moda y su exterior en constante cambio.

Si volvemos hacia atrás sobre nuestros propios pasos nos encontramos con otro centro comercial el edificio fue diseñado y completado en 2012 y tiene 9 plantas dos de éstas en el subsuelo. Lo más espectacular de este edificio es la entrada con efecto caleidoscópico llena de espejos y espectacular. También llama la atención su mezcla con la naturaleza sobre todo en la terraza superior.

El edificio Espoir

En medio de todo este despliegue de cristales y espejos sorprende el edificio Espoir de la marca Ralph Lauren precisamente por ser una fachada clásica.

El edificio Gyre

Y justo enfrente de éste encontramos el curioso edificio Gyre. Que parece un montón de cajas apiladas que rotan sobre un mismo eje vertical generando un espacio que se usa como terrazas y consiguiendo evocar movimiento y dinamismo.

El edificio Dior

Diseñado para una firma japonesa en 2004 tiene una fachada de cristal sobre una pantalla acrílica ondulada y traslúcida que por la noche se ilumina de diferentes maneras.

El edificio de la asociación japonesa de enfermería

Fue diseñado en 2004 y tenía que encajar en la arquitectura de la zona sin olvidar su función principal como entidad pública. De ahí surge un edificio que a mí personalmente me recuerda a un edificio de la marca española El Corte Inglés.

Omotesando Hills

En frente de este edificio encontramos un Omotesando Hills que, pese a haber sido galardonado con un premio de arquitectura, no dice nada del otro mundo, al menos bajo mi punto de vista.

El edificio de Louis Vuitton

Al otro lado de la calle, enfrente de este edificio, encontramos el edificio de Louis Vuitton, que pretende imitar una pila de contenedores unos encima de otros creando espacios conectados y diferenciados entre sí por muchos pasillos que parecen un laberinto. La fachada está cubierta con varios tipos de paneles de acero inoxidable de color rosado y dorado y también por paneles de cristal.

El edificio de Michael Kors

Y por paneles de titanio está construido el edificio de Michael kors una tienda en la que podemos encontrar todas las categorías de venta de esta marca de lujo.

El edificio Kawai

No podía dejarme el showroom de la empresa Kawai de producción de pianos y teclados electrónicos que fue completamente renovado en 2006.

El edificio Tod´s

Otro edificio emblemático de la zona es el que pertenece a la empresa Tod´s es una estructura de paredes de hormigón y vidrio en forma de árbol las ramas rodean el edificio en forma de l por todas sus caras e imitan las formas de los árboles cercanos que encontramos en la misma calle.

El edificio Hugo Boss

Y en la esquina que deja este edificio podemos encontrar el edificio sede de la marca Hugo Boss con una orientación en diagonal para tener fachada tanto en la avenida como en la calle perpendicular. Tiene forma de un círculo irregular que acentúa el sentido vertical de la fachada y consigue crear una cierta sinergia simbiótica con el vecino Tod´s.

El honor a los árboles del Zelkova que decoran la avenida, esta fachada tiene varias columnas de hormigón reforzado por una textura de madera en forma de hoja.

El edificio Coach

Y siguiendo por la misma acera, el siguiente edificio es el perteneciente a la marca Coach, un cubo acristalado con diseño de tela espigada y sistema modular de dos pisos.

Ome Omotesando

Si seguimos caminando por la misma acera encontramos el edificio perteneciente a un centro comercial Ome Omotesando. Cuya fachada cuvier por listones de madera además de suponer un ahorro de energía y proteger el interior de la luz del Sol sigue asemejándose a los árboles que encontramos en la avenida.

El edificio Prada

Uno de los edificios más sorprendentes de la zona es el diseñado en 2003 y que ahora habita la firma Prada. Este edificio tiene 6 plantas cubiertas de paneles de cristal con forma de diamante que crean una especie de burbujas planas cóncavas y convexas que evitan los ángulos agudos y consiguen un efecto suave. Este edificio parece moverse cuando nos acercamos.

El edificio Cartier

Fue diseñado en 2005 y está dividido en dos espacios con una plaza en el medio el frontal del edificio tiene forma de diamante y su exterior compuesto por cristal refleja la luz del cielo y se mezcla con el ambiente. El otro espacio, está cubierto por piedra caliza en listones verticales.

El edificio del Marc Jacobs

Al lado de Cartier encontramos el edificio del Marc Jacobs diseñado en 2010 y que pretende representar las construcciones japonesas más artesanales y artísticas.

Sunny Hills

Desviándote un poco encontrarás la tienda de Sunny Hills. pero te garantizo que merece la pena el desvío. Esta tienda tiene la forma de una cesta de bambú en la que se ha utilizado madera y métodos tradicionales para su construcción.

El Templo Barsoin

Si seguimos adelante por esta misma calle, podemos ver el templo urbano que se reconstruyó en 2003, pero fue construido originalmente hace 360 años el templo Barsoin.

En su entrada podemos ver árboles de bambú a los dos lados del camino y el salón principal sorprende porque es de cristal.

Museos

Unos metros más adelante encontramos el museo tecnológico Tepia. Y si hablamos de museos, no podemos olvidarnos del museo Nezu, que se caracteriza por los muros de cristal y un tejado tradicional reinterpretado con diseño contemporáneo y paredes de acero.

Para finalizar esta ruta no quería terminar este artículo sin hablaros del Museo de Naciones Unidas diseñado en 1992, Un edificio que llama la atención por su estilo noventero.

Y como no me quiero alargar más, te invito a que estés pendiente de mi próximo artículo sobre arquitectura de Japón. Quedo, como siempre, a tu disposición para que me puedas pedir los temas que más te interesan. espero que te sirva este artículo y me despido hasta el próximo.

Anna Fortea

www.annafortea.com