Arquitectura de Japón 3

¡Buenas!

Después de Arquitectura de Japón 1 y Arquitectura de Japón 2, hoy continúo con Arquitectura en Japón 3, el tercer y último artículo de este ciclo, Arquitectura en Japón III (seguro que no te esperabas este título tan innovador) ;-P

En este artículo, pretendo hablaros de un montón de lugares para visitar y poder disfrutar de la maravillosa arquitectura de Japón. Si no me da tiempo, o, mejor dicho, no me da el espacio, escribiré otro artículo más adelante, aunque intentaré no llamarle arquitectura en Japón III, O quizás sí.

sky japan blue sky modern architecture beautiful scenery umeda beautiful moments umeda sky

Umeda Sky Building, escaleras y miradores en el cielo de Osaka

En primer lugar, te quiero hablar del Umeda Sky Building y los miradores en el cielo de Osaka. Lo primero que tienes que saber es cómo llegar: lo más fácil el llegar desde la estación Jr Osaka, la estación de Umeda de la línea HANKYU, o la estación de Umeda metro. Desde todas ellas llegarás caminando en 10 minutos.

La entrada cuesta 1500 yenes y está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 h de la noche.

Este edificio consta de dos Torres paralelas unidas por una plataforma gigantesca Que las une. Esta plataforma mide 54 por 54 metros. Aquí se encuentra un Observatorio y a la parte de abajo podemos disfrutar del Takini Lane of Restaurants, donde comeremos todo lo que queramos.

La fachada está cubierta de cristal, donde se refleja la luz y le da una apariencia diferente al edificio en cada momento. Como detalle, te quiero contar que las dos torres se construyeron a la vez y la plataforma que las une se construyó aparte y cuando estuvo lista se subió con una gran grúa encajándola entre las dos Torres.

Este es uno de los rascacielos más interesantes de Japón. Tiene 173 m de altura y 40 plantas. Fue construido en 1993 y en su mirador al aire libre puedes disfrutar de maravillosas vistas. Hasta tiene un callejón propio donde se sitúan los restaurantes que te contaba antes.

El puente Megane y paseo por el resto de los puentes de Nagasaki

Siguiendo con este artículo de arquitectura en Japón III, no te puedes perder el puente Megane y el paseo por el rlos puentes de Nagasaki. Una de las zonas más bonitas de la ciudad de Nagasaki es esta, donde los puentes históricos de arco de piedra sobre el río Nakashima se disponen uno detrás de otro. Es un paseo muy recomendable y una forma muy diferente para descubrir la ciudad.

El primer gran puente de arcos de piedra que hubo en Nagasaki fue este, que se construyó en 1634. A finales de este siglo ya había puentes de arco de piedra en casi todo el río y la mayoría de ellos servían como puerta de acceso para los templos que se puede visitar en el barrio de Teramachi.

Como curiosidad te cuento que si la bomba atómica hubiese caído donde estaba previsto hoy no podrías disfrutar del puente Megane ni de ninguno de los que te recomiendo en esta ruta de los puentes cómo Momotani-bashi, Oide-bashi, Amikasa-bashi, Furumachi-bashi, Ichiran-bashi, Susukihara.bashi, Higashi-Shinbashi, Uoichi-bashi, Fukuro-bashi, o Tokiwa-bashi. Todos ellos los puedes visitar simplemente siguiendo el cauce del río.

La Estatua de la Libertad en Odaiba, una sorpresa en Tokio

Estatua de la Libertad Odiaba

La Estatua de la Libertad es muy conocida, sobre todo en Nueva York; sin embargo, hay más Estatuas de la Libertad por otros lados del mundo, y uno de ellos es la Isla de Odaiba, en Tokio.

Llama la atención esta pequeña réplica porque te hace sentir algo desubicado. y como curiosidad te cuento que no es una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, sino de la de París.

La mejor hora para visitarla y poder sacar las mejores fotos esa es al atardecer, donde también podrás disfrutar del Rainbow Bridge con toda su gama de colores. Puedes visitarla yendo en metro, aunque yo te recomiendo que lo hagas en barco, como si fueras a Manhattan.

El Gate Tower Building de Osaka, o cuando las autopistas atraviesan edificios

Me atrevería a decir, que este es el único caso del mundo en el que una autopista pasa por el medio de un edificio, aunque no del todo segura.

A todo esto, viene de un conflicto generado en 1983. En este momento, la empresa propietaria del terreno donde se iba a construir este edificio empezó a disputarse la propiedad y derechos sobre el mismo con la empresa concesionaria de la construcción de la autopista. Después muchos dimes y diretes, llegaron a este acuerdo tan extraño.

Cuando miras este edificio, te da la sensación de que el enorme edificio abre su bocaza gigante para comerse la autopista que lo atraviesa. Quizás yo que tengo mucha imaginación, pero me da un poco de miedo este edificio monstruoso.

Si miras los inquilinos del edificio, puedes ver todas las empresas que hay en las oficinas de todas las plantas; también podrás ver que hay un inquilino en algunas de sus plantas y es la propia autopista.

La construcción es digna de admirar, ya que la autopista se sostiene con unos soportes fuera del edificio, de tal manera que el edificio y la autopista nunca llegan a tocarse. Al haber evitado todo tipo de contacto en la construcción, aunque pasan autopista por el medio del edificio, no se nota ningún tipo de vibración.

El renovado teatro Kabukiza de Ginza

El teatro Kabuki, el de marionetas que nos viene a la cabeza por ser tan típico de Japón, es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Aquí, además de disfrutar de un edificio con mucha historia, también podrás disfrutar de un teatro con mucha historia. Estas representaciones se pueden disfrutar en versión original, o sea en japonés, y también mediante auriculares en inglés.

La historia de este edificio también es muy curiosa porque ha sido arrasado por varios incendios y destruido por completo en una guerra.

Este edificio originariamente fue construido en 1889 por un autor de obras Kabuki representadas. En 1921 se quemó por completo y en 1922 empezaron a reconstruirlo siguiendo técnicas anti-incendio que procedían de occidente. En 1923 se volvió a incendiar y cuando volvieron a tratar de reconstruirlo en 1924 decidieron darle un diseño similar a los templos japoneses del periodo Edo. Durante la Segunda Guerra Mundial el teatro volvió a ser arrasado por los bombardeos.

Cuando termina la guerra en 1950 se reconstruyó siguiendo el diseño que habían decidido en 1924. Éste fue el periodo más largo de su existencia, siendo totalmente derruido en 2010 para ser reconstruido con sistemas antisísmicos y mejoras en su accesibilidad.

En 2013 fue abierto de nuevo al público con una apariencia muy similar al anterior aunque renovado totalmente un rascacielos atrás.

La Tokyo Tower o Torre de Tokio, un lugar que no pasa de moda

Tokio Tower

Otra de las extravagancias que podemos ver en Japón es la torre de Tokio, una reproducción de la Torre Eiffel pintada de rojo y blanco. Que es el perfecto armazón para cubrir las antenas de radio y televisión.

Esta torre abrió sus puertas al público en 1958 para cubrir las retransmisiones del canal NHK. Más tarde sobre 1960, se añadieron todavía más antenas de radio.

Hasta 2011 este edificio medía 315 m de altura. El 11 de marzo de 2011, la antena superior de la Torre se dobló a causa de un terremoto y hubo que retirarla. A partir de ese momento la torre de Tokio pasó a medir 333 m de altura.

Es un lugar que puedes visitar desde fuera, y si no tienes vértigo también puedes subir hasta su planta superior y disfrutar de las vistas con la sensación de estar volando gracias suelo transparente.

El barrio retro-futurista de Shinsekai y la torre Tsutenkaku en Osaka

Y el barrio Shinsekai está en la zona sur de Osaka. La traducción literal de su nombre significa nuevo mundo, en un monumento a lo que pudo ser y no fue. Este barrio retro futurista es un ejemplo de recuperación y esfuerzo.

Y durante la segunda guerra mundial, tratado muy mal y se convirtió en un lugar poco recomendable, debido a la pobreza y falta de cuidado del barrio. E incluso, actualmente sigue teniendo un poco esa fama, pero el movimiento turístico en sus restaurantes y visitando el pintoresco lugar lo han recuperado.

El centro del barrio se caracteriza por la existencia de una gran torre llamada Stutenkaku. Y al norte de esta torre las calles están inspiradas en París, en Connie Island (New York). El Barrio gira en torno a este a Torre y no es por casualidad.

La torre es muy significativa porque fue construida en 1912, parte del parque de atracciones Luna. En 1943 sufrió un incendio y fue desmantelada. Y el acero de la Torre fue utilizado para construir armas en la Segunda Guerra Mundial. En 1956 el Ayuntamiento, junto con la empresa Hitachi, reconstruyeron la torre, haciéndola resistente a terremotos y tifones. Su reconstrucción fue un verdadero símbolo de progreso del barrio, que se llama nuevo mundo, como ya he comentado antes.

En 1979 se añade una bola gigante de luz en la parte superior, que indica el clima para este día en función del color de la bola. Y más adelante, se ilumina también la Torre con leds que cambian de color en función a la época del año en que se encuentra.

Ryogoku Kokugikan, el salón del sumo en Tokio

Y está justo al lado del museo Edo de Tokio de que ya he hablado, en el barrio Yokoami. Y es un estadio de sumo, el deporte nacional de Japón. Tiene capacidad para 13.000 personas y también tiene un museo de sumo, para que podamos aprender un poco más de este deporte ancestral. Y puedes traer entradas puedes encontrar entradas por 30 €.

El futurista Minato Mirai 21 en Yokohama

Y aquí nos encontramos con un centro de negocios y entretenimiento en el mismo puerto de Yokohama. Hay centros comerciales, de convenciones, tiendas, restaurantes, hoteles, museos e incluso un parque de atracciones.

También es significativa una torre, la Landmark Tower, de 296 m de altura y desde donde se disfruta unas vistas de la bahía espectaculares. Y el parque de atracciones, aparte de ser un lugar para disfrutar de ellas, también adorna el Skyline con su noria iluminada.

Y me alargaría mucho más, pero he prometido que este sería mi último artículo sobre arquitectura en Japón, al menos por el momento. Espero que estos tres últimos artículos despierten en ti misma pasión por la arquitectura que tengo yo. Disfruta mucho de la arquitectura de Japón.

Un saludo,

Anna Fortea

www.annafortea.com