Viajar a India con niños: los mejores consejos

¿Estás pensando en viajar a India con niños? Aunque pueda ser un país que cause algo de vértigo a los viajeros y viajeras, lo cierto es que es un destino ideal para familias y niños, con sus playas, aventuras en la selva y encuentros con la fauna. Los menores necesitan su propio visado para la India y se aconseja a los padres que preparen su viaje siguiendo nuestros consejos de seguridad. Si quieres organizar tu viaje a India con niños, ¡sigue leyendo este artículo de Super Guía Viajera!

Los visados para viajar a India con niños

Todos los viajeros necesitan un visado para la India y los niños (incluidos los recién nacidos) no son una excepción. Por lo tanto, los padres deben rellenar una solicitud de visado para la India para cada uno de sus hijos y presentar todos los documentos necesarios para cumplir los requisitos del visado indio. Puedes solicitar diferentes tipos de visados para la India en función del objetivo de vuestro viaje. Afortunadamente, muchos visados para la India pueden obtenerse íntegramente por Internet.
  • El visado de turista en línea le permite permanecer en el país hasta 90 días (180 días para algunos ciudadanos extranjeros) y participar en actividades turísticas, visitar a familiares o parientes y participar en retiros de yoga.
  • El visado de negocios permite al titular permanecer en la India hasta 180 días, mientras que el visado médico permite al viajero entrar en la India hasta 3 veces por un total de 60 días.

Documentos necesarios para viajar a India en familia

Cuando viajes con sus hijos, asegúrate de tener los siguientes documentos:
  • El documento de identidad y el certificado de nacimiento del menor
  • Información médica como alergias y vacunas (revisar la situación del Covid antes de viajar)
  • Una carta de autorización firmada por los padres o tutores del niño si viaja con el hijo de otra persona
viajar a India con ninos 1

Qué ver y hacer en un viaje a India con niños

La India es un gran país con mucho que ofrecer a los visitantes de todas las edades. Según tu estilo de vacaciones, planifica el viaje con antelación y descubre los mejores lugares de la India para visitar con los hijos. Aquí una lista de destinos aptos para niños clasificados por tipo de actividad:
  • Vacaciones en la playa: la India tiene 7.516 km de costa y un gran número de playas. La mayoría de las familias van a Goa (Palolem y Patnem en particular) y a Kerala (Kovalam y Varkala).
  • Actividades al aire libre: Kerala es un lugar estupendo para navegar y hacer kayak con sus hermosos canales y ríos rodeados de exuberante vegetación. El ferrocarril del Himalaya de Darjeeling, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece un espectacular viaje en una antigua locomotora. También puede montar a caballo, ir en bicicleta y realizar otras actividades divertidas en otros lugares de la India.
  • Naturaleza: Los niños quedarán fascinados por los tigres, los elefantes y los monos. Encontrará varias reservas de tigres en Madhya Pradesh, descritas en El libro de la selva, elefantes salvajes en Kerala y delfines en Goa.

Cuestiones de higiene y salud para organizar un viaje a la India

Sigue las reglas habituales de higiene como:
  • No dejes que tus hijos se arrastren sobre las manos y las rodillas o se arrastren por el suelo (la gente escupe y los hombres orinan por todas partes).
  • Ten toallitas para limpiarlas regularmente.
  • Mantén una solución antibacteriana para lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer.
  • No les hagas beber agua del grifo (pero tú tampoco deberías hacerlo), aunque te ofrezcan agua «filtrada». Nuestros estómagos no están necesariamente acostumbrados a ello. Además, comprueba siempre que las botellas de agua que compres sean nuevas y estén selladas.

Tips para un viaje seguro en la India con niños

Ten en cuenta que en las ciudades de la India el tráfico es caótico, las calles no siempre están bien iluminadas y el peligro puede surgir en cualquier momento. Aquí algunos consejos para organizar un viaje a India con niños que sea seguro:
  • Opta por el portabebés al cochecito porque las calles no siempre son muy prácticas.
  • Olvida el concepto de asiento de coche, no hay ninguno… Cuando hay un cinturón de seguridad para adultos (que funciona) en el coche, eso es algo…
  • Toma el tren, que es MUCHO MÁS SEGURO que el autobús.
  • En las estaciones de tren o en ciertos lugares públicos o turísticos, suele haber MUCHA gente, así que no pierdas de vista a tu hijo, porque no será fácil encontrarlo entre la multitud india.
  • Puedes encontrar fácilmente pañales en las tiendas de la calle, pero ten en cuenta que las tallas XL son más difíciles de encontrar.
  • Deje que su hijo se acerque a los demás, ya que a menudo será su «puerta de entrada» a grandes encuentros con la gente. Prepárate para que tu hijo se convierta en una estrella del «photocall». En efecto, a los indios (adultos o jóvenes) les encanta hacerse una foto con niños occidentales.
  • A los indios les encanta tocar o incluso pellizcar (y a veces muy fuerte) las mejillas de los niños. Así que si tus hijos no aprecian esta práctica en particular, mantenlos cerca de ti y aléjate con una sonrisa en cada intento.
viajar a India con ninos 2

¿Qué puede comer un niño en la India?

Prueba la comida antes de dársela, ya que el «no picante» no suele respetarse. Si tus pequeños no soportan las especias puedes encontrar fácilmente pasta y pizza en el menú. La leche en polvo se compra principalmente en las farmacias.

Mejores actividades para hacer en India con niños

  • En el norte de la India, lo mejor es pasar una tarde con elefantes dándoles de comer, pintando su piel, dándoles agua y lavándolos y finalmente un gran paseo en sus lomos..
  • La combinación de turismo en el norte de la India con el lado perezoso y relajante en el sur es perfecta para la familia con la visita a los diversos templos y palacios que son realmente hermosos en el norte.
  • La visita al Taj Mahal es imprescindible. Disfrutaréis viendo la puesta de sol en las playas, el amanecer  en una casa-barco y viendo la vida de los habitantes a lo largo del agua..
  • La exuberante naturaleza de Kerala, la belleza de los palacios en Jaipur.
  • Visitar los diferentes lugares de culto en el Norte, templos hindúes, mezquitas, templos sijs, etc.
Y con esto, ya tienes una ligera de idea de cómo empezar a montar un viaje a la India con niños. Puede ser una experiencia fascinante si lo preparas con tiempo 😉 Y si quieres saber más de este fascinante país, aquí te dejamos información sobre hacer yoga en la India o todo lo que hacer en India durante 10 días.