QUÉ HACER EN LA PALMA – LAS 7 CLAVES PARA UN VIAJE PERFECTO

La llaman la Isla Bonita y es que no es para menos, en lo poco que ocupa su extensión concentra muchos y muy variados rincones de extrema belleza, de esos que quitan el hipo. De llegar a los lugares y pensar….. Pero, ¿cómo puedo ser tan afortunado de poder estar aquí?

Y quizá estas pensando en playas paradisíacas y, si que hay playas muy bonitas pero no es lo mejor que tiene esta isla. Prepara deportivos porque también hay muchas rutas de senderismo entre volcanes y bosques centenarios que no te puedes perder.

Y otra característica de tu visita a La palma será los caminos de curvas en coche. Muchas muchas curvas, pero merecerán la pena cada una de ellas.

Te voy a dar las 7 claves que harán de tu visita a La Palma, un viaje perfecto. Estos lugares harán que tus ojos y tu alma se inunden de la belleza natural que rebosa en La Palma y te harán volar. Te parecerá increíble que esos paisajes existan en España. ESTA ISLA ES UN REGALO PARA LOS SENTIDOS.

1. LA CALDERA DE TABURIENTE

La Caldera se formó por el derrumbe de la zona central del volcán que dejó este enorme «hueco».

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de los 15 parques nacionales que hay en España. Ocupa un 10 % del territorio de la isla así que hay muchos lugares que visitar y se puede disfrutar de él de muchas formas.

EL MIRADOR ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Lo que no puede faltar es la subida al Mirador del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con 2426 metros, se puede acceder en coche a través de una carretera con muuuuchas curvas pero no te darás ni cuenta porque el paisaje es espectacular.

Una vez arriba, podrás disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece, tanto de la propia isla como de las islas vecinas como de la inmensidad del océano. Si tienes la suerte de tener un día despejado verás al Teide en todo su esplendor, quedarás encantado con su majestuosidad.

Si hay nubes, tendrás la fortuna de ver un mar de nubes blancas a tus pies haciendo de las suyas y dándote uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICOguia de turismo

Si observas un poco a tu alrededor pensarás que has entrado en una zona de conexión con el espacio exterior y no vas muy desencaminado. Y es que aquí mismo se encuentra el Observatorio Astronómico Roque de los Muchachos. No te hará falta ser muy observador para ver los inmensos telescopios que hay repartidos por la zona.

Los Destinos Turísticos Starlight son destinos con condiciones excelentes para contemplar las estrellas. Son lugares que disponen de una normativa específica que protege de la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, y también regula las rutas aéreas para que no haya interferencias por las turbulencias y los gases de combustión que emiten las aeronaves.

La Palma es reconocida como Destino Starlight y presume de ser uno de los mejores lugares donde observar las estrellas.

Se pueden hacer visitas guiadas al interior de los telescopios y empaparte del funcionamiento de estos colosos, el trabajo de los astrofísicos y aprender sobre la interpretación del cielo.

Sabiendo esto, no puedes dejar de disfrutar del privilegio que te ofrece esta isla y del que nos privamos al vivir en grandes urbes. Un cielo limpio y repleto de estrellas cada noche. Si coincides en época y condiciones adecuadas es posible que veas la Vía Láctea. ¡Una auténtica pasada!

RUTAS DE SENDERISMO QUE HACER EN LA PALMA

Como te dije, aquí hay mucho camino que recorrer, así que si no eres de los perezosos tienes que hacer el sendero más famoso que recorre la caldera, el que va desde el mirador de Los Bracitos hasta el Barranco de las Angustias. Es una ruta lineal por lo que te aconsejo que dejes el coche en el final de la ruta y de ahí vayas en taxi hasta el inicio. Encontrarás muchos taxis que hacen esa ruta porque es de lo más común, aunque para asegurar, te recomiendo que lo reserves antes.

Recorrerás durante 16 kilómetros el interior de la caldera, que no es otra cosa que el interior del extenso cráter del volcán que formó la isla. Son unas 6 horas de camino y el recorrido es de un nivel intermedio por el desnivel en los descensos. Los paisajes son de un nivel superior.

Durante el recorrido encontrarás estampas memorables entre majestuosos pinos canarios, como la playa de Taburiente o la famosa Cascada de Colores.

Si no tienes tiempo o te parecen demasiados 16 kms, tienes la opción de hacer una ruta más corta y circular de unos 3,5 kilómetros entre el Mirador de los Roques, Mirador Lomo de las Chozas y el Mirador de La Cumbrecita.

A La Cumbrecita se puede acceder reservando plaza en el minúsculo aparcamiento, o fuera del horario restringido. Puedes consultar la disponibilidad aquí. Es un fantástico lugar donde disfrutar de la belleza de la isla desde las alturas, incluso si no quieres hacer la excursión.

2. PASAR UN DÍA EN LA PLAYA

Estamos hablando de una isla así que es casi una obligación ir a la playa a pasar un día.

Te pongo sobre la mesa 3 opciones, de menos a más nivel de salvaje y natural.

PLAYA DE TAZACORTE

Este es quizá el plan más común de playa. Aunque no deja de ser una playa especial por su arena negra volcánica, es un paisaje natural y virgen solo que está situada en el pueblo con el mismo nombre en el que encontrarás todo tipo de comodidades, bares, restaurantes, chiringuitos, socorrista, baño…

Es una buena opción para viajar con niños a La Palma, ya que en la playa hay un espigón que frena las olas, y sus aguas son calmadas y pacíficas sin mucho riesgo.

Además es ideal como excusa para visitar el colorido pueblo de Tazacorte por su paseo marítimo contemplando las casas de colores o haciendo una visita al Museo del Plátano o al Museo del Mojo.

EL CHARCO AZUL

El Charco Azul es un conjunto de piscinas naturales formadas por el mar y las olas contra las rocas. En 2013 lo habilitaron para el turismo añadiéndole al paisaje natural duchas, solarium, escaleras de acceso al agua, aparcamiento y hasta una piscina infantil.

Así que puede ser buena opción para bañarte en un lugar diferente aunque con todas las comodidades que puede tener una piscina artificial.

LA PLAYA DE LOS NOGALES

isla de la palma

La opción más natural es visitar la Playa de los Nogales, tras un sendero habilitado desde el aparcamiento te adentrarás en una salvaje playa de arena negra flanqueada por altísimos acantilados repletos de vegetación que te dejará sin aliento.

Aquí no cuentes con chiringuito ni bares, lleva tus previsiones para pasar el día.

La naturaleza te va a llegar a lo más profundo de tu ser y lo único que querrás es bañarte desnudo. ¡Ya me lo contarás!

3. EL BOSQUE DE LOS TILOS

El Bosque de los Tilos es uno de los bosques más extensos y antiguos de laurisilva que existen en Europa, y está reconocido como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Son varias, las rutas de senderismo que te ofrece este bosque para disfrutar de su naturaleza, sus paisajes repletos de una poderosa vegetación. Son frondosos senderos de laurisilva, tiles, brazos y helechos gigantes, en los que sentir la magia del espectáculo de la naturaleza.

RUTA DE LOS NACIENTES MARCOS Y CORDEROrutas de senderismo en la palma

La ruta más popular es la llamada ruta de los nacientes de Marcos y Cordero, de aproximadamente 14 kilómetros y una dificultad media. Tardarás unas 6 o 7 horas en completarla, pero se te pasarán volando, es una ruta de lo más entretenida donde encontrarás túneles y cascadas, y con un poco de suerte podrás ver hasta muflones. Te sentirás en completa sintonía con la naturaleza.

La ruta es lineal, por lo que tendrás que dejar el coche en el centro de visitantes de Los Tilos, y ahí coger un taxi que te llevará al inicio de la ruta en la Casa del Monte.

EL CUBO DE LA GALGA

Otra opción un poco más asequible porque es una ruta mucho más corta, es hacer la ruta del Cubo de la Galga. También recomendable si viajas con niños y no sabes qué hacer en la Palma. El paisaje es el mismo, laurisilva, helechos, tiles… pero mucho más corto y adaptable.

Se trata de una ruta circular que comienza en su centro de visitantes, donde puedes dejar el coche. Existen varios caminos para hacer la ruta de 5, 7, 10 o 12 kilómetros, según el tiempo del que dispongas o de tu forma física. Como debes dejar el coche en el centro de visitantes puedes informarte de los distintos caminos de la mano de los expertos que te atenderán.

4. EL FARO Y LAS SALINAS DE FUENCALIENTEQUE HACER EN LA PALMA

Al sur de la isla encontramos un rincón del que te enamorarás, especialmente a la hora del atardecer.

Las Salinas de Fuencaliente y la presencia del Faro de Fuencaliente conforman una estampa preciosa, y si sumamos esa tonalidad especial que le da el atardecer a cualquier cosa, tendremos ante nosotros una postal que se convertirá en un lugar y momento mágico para tu retina y tu memoria.

El contraste de colores no puede ser más bonito. El azul del mar, el negro de las rocas, el blanco de la sal y el rosa de las salinas. ¡Quedarás atrapado!

5. SANTA CRUZ DE LA PALMA

La capital de La Palma ofrece unas postales que bien podrían ser de cualquier ciudad de Cuba.

Casas de estilo colonial, balcones de madera, pintados o no, calles adoquinadas, plazas repletas de flores y un conjunto arquitectónico que rezuma historia.

Este puede ser un muy buen plan que hacer en La Palma de noche, pues aquí es donde encontrarás más bares y restaurantes donde degustar la gastronomía típica canaria.

Colores, olores e historia que explotan de alegría y diversión en el Carnaval de Los Indianos. Si estás por La Palma coincidiendo con los carnavales bailarás al son de habaneras y guajiras cubierto de polvos de talco, y es que se forma una batalla campal entre todos los palmeros vestidos de blanco. Homenajeando a los emigrantes que volvían de Cuba con harina de sobra después de haber hecho negocios suculentos con la isla hermana.

6. PIÉRDETE POR LOS CAMINOS RODEADOS DE PLATANERAS.PLATANO DE CANARIAS

Como no podía ser de otra forma la isla está llena de plantaciones de plátano. De camino a cualquier lugar lo descubrirás, pero te aconsejo que te pierdas con el coche por los caminos más recónditos entre millones y millones de plataneras. Encontrarás estampas preciosas, que serán la mejor excusa para bajarte del coche y hacer fotos estupendas.

7. PORIS DE LA CANDELARIAGUIA DE LA PALMA

He dejado para el final, lo que yo considero, la joya de la corona, Porís de la Candelaria.

Se trata de un pequeñísimo pueblo de pescadores ubicado dentro de una enorme cueva a orillas del océano.

Se accede desde la población de Tijarafe. El camino de infinitas curvas se te hará corto por las maravillosas vistas al océano que tendrás en todo momento.

Llegarás a un aparcamiento donde finaliza el camino, y tendrás que caminar unos 10 minutos hasta llegar a la cueva. ¡Te vas a caer de culo!

No vas a entender qué hacen ahí todas esas casas. Son minúsculas construcciones de más de 50 años que utilizan sus dueños como vivienda vacacional.

Callejeando entre las casas encontrarás una imagen de la Virgen de la Candelaria, la patrona de las islas.

No será difícil que te encuentres con alguien que vive allí, sé amable y respetuoso con el entorno, estarás prácticamente dentro de sus casas.

Algo que no puedes dejar de hacer es encontrar el ángulo para hacerte la foto perfecta dentro de la cueva. La que me hice yo es bonita, pero no es la que debes buscar. Explora un poco porque con un poco de paciencia encuentras la forma de la isla en el hueco que se abre en la cueva.

turismo en la palma

Hasta aquí nuestras recomendaciones de los rincones más sorprendentes de la Isla Bonita. Si tienes poco tiempo y no sabes qué hacer en La Palma, no lo dudes, sigue la guía y volverás enamorad@.

Si te interesa conocer otras islas, como Tenerife, te dejo el enlace directo aquí.